Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




MAMADERA DE GALLO



Juan Yáñez

Al amigo, Fedor Meinhardt Rodríguez, quien cría gallos de pelea desde 1958...


No existe una expresión que marque más al gentilicio venezolano que esta tan corriente y tan legítimamente nacional como la de mamar gallo. Tal frase pareciera tener para aquellos no habituados a ella, -por lo general venidos de otros lares- cierta connotación vulgar y nada hay más equivocado que esa apreciación.



Sus orígenes están claramente relacionados con las riñas de gallos, actividad tan popular y arraigada en los hijos de esta tierra. Se la escucha desde la segunda mitad del siglo XIX, por lo menos. Es el equivalente criollo a la alocución castellana tomar el pelo, suficientemente conocida en la Madre Patria y Latinoamérica que significa broma, ironía o burla.



Antes de finalizar el antepasado siglo se la encuentra impresa en periódicos humorísticos publicados en Caracas, recogidas evidentemente del glosario popular. En ellos encontramos frases como no me mame el gallo, compadre; o no mames, chico; o también no se ponga mamador, cuñao y hasta algunas valiéndose del ingenio popular como me estás lactando el gallo.
Muchas veces el que recibe la broma retruca al provocador con se ha puesto mamadorcito o déjese de mamaderas, camarita.

Rómulo Gallegos incluye la expresión en muchas de sus novelas, fiel en captar lo más exactamente posible la personalidad de los habitantes de esta tierra. Los personajes que con su pluma toman vida como Arteaguita de Canaima se le describe como mamador de gallo de oficio. Asimismo otro personaje de la misma novela al que llama Mister Davemport, que como se evidencia no es criollo sino norteamericano, que en su búsqueda codiciosa de oro y otras gemas preciosas queda subyugado por el encanto de la tierra guayanesa, de la idiosincrasia de sus pobladores, de sus hábitos y costumbres que como un imán irresistible lo atrapa y lo hace expresar: .


Son variados los probables orígenes del giro aunque sin apartarse del exclusivo vínculo del quehacer gallístico. Esta actividad es para muchos vulgar y sin embargo imposible de omitir al reseñar los elementos de la más pura tradición nacional y que aún se practica con asiduidad por gente de todo nivel cultural o social.

 Entre las posibles raices de la locución hay indicios que se fundan en la costumbre de los aficionados en chuparle al gallo la sangre de las heridas de la cabeza, que lo enceguece y los vuelve más vulnerables. Otra pista la da un reglamento sobre la riñas que explica cuando un gallo es mamador: “Cuando un gallo pica a su rival y se queda pegado sin lanzar”. Evidentemente la expresión es congruente al relacionarla con el acto de mamar de los mamíferos.

La calidad de un gallo dispuesto para la riña, -apreciados lectores- es lanzar el terrible picotazo con el puede llegar a herir de muerte a su contendor y no la pasiva actitud de picar y quedarse pegado, que remeda el acto de mamar.

 De manera tal, el hablar popular recogió la expresión del reñidero y la interpretó acertadamente como un acto de intrascendencia, de ineficacia y la empleó como sinónimo de tomadura de pelo. Es entonces que mamadera de gallo se transformó en mamar el gallo y se incorporó enteramente como una expresión habitual y tradicional del humorismo venezolano.

Todo ello enriquece la lengua castellana y no se aparta en absoluto de la legitimidad de la misma. Es así, apreciados y consecuentes lectores como un idioma se enriquece y perfecciona al tomar del lenguaje popular las expresiones propias de la comunicación natural humana.






Bibliografía: “Buenas y malas palabras”, Angel  Rosemblat.
Material gráfico: www.taringa.net  www.gune.com  losirracionales.blogspot.com  www.flolkloredelnorte.com


Juan Yáñez    http://www.lacolumnadepapel.blogspot.com/  + http://www.ahoraescuandohay.blogspot.com/   + www.sisoydealli.blogspot.com

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 11.04.2010