Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




¿ES NECESARIA LA GLOBALIZACIÓN?

Juan Yáñez


Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 20 de junio de 2010


          Amables y consecuentes lectores, el mundo de hoy día con toda seguridad debe ser igual al que fue ayer, al que fue hace cien años e igual nos atrevemos a decir, al de los tiempos de Cristo. No hay nada nuevo en la viña del señor.

 Los problemas y las vicisitudes siempre existieron, también siempre fue prudente advertirlos, considerarlos, tomar las previsiones que correspondieren y en definitiva hallarles solución.

 El mundo de hoy, evidentemente tiene un nuevo orden y suponemos que ello es debido a la tecnología, que la encontramos absolutamente en todo, también hasta en la sopa… Unánimemente debemos tener claro aquellos que nos toca participar; luchar para ganarnos la vida y cuidar de nuestra familia, que la adaptación al medio es absolutamente necesario e imprescindible.

El éxito de la permanencia de nuestra especie en el planeta, –a pesar del probable y desfavorable futuro vaticinado- se ha debido a esa cualidad tan significativa. O se adaptó o desapareció definitivamente todo aquello que ha existido en la tierra y esa es una indiscutible verdad. Oímos ahora frecuentemente que mundo ahora se ha globalizado y muchos se muestran recelosos de su significado.

Si consultamos en el diccionario DRAE la palabra GLOBALIZACIÓN encontramos: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Tal definición es perfectamente acorde con la economía y esta ciencia se ocupa de satisfacer las necesidades materiales humanas partiendo de los bienes que no abundan o que es dificultoso o costosa su obtención.

La primera necesidad del hombre es tener buena salud física, mental y espiritual, de disponer de alimentos, de cobijo, de espacio vital, de reproducirse y estar integrado a una familia, ésta a una población y con la suma de éstas se establece una nación. El conjunto de las naciones da lugar a las Sociedades Humanas ella está necesariamente ligada a lo que entendemos por CIVILIZACIÓN y nada de lo que existe puede quedar excluido de ella.

Si consultamos en el DRAE esta última palabra, nos dice: Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. Para allá vamos, cualquier camino que se aparte de la integración será una senda errada y como en ella no existen los atajos o acortamientos, para rectificar debemos necesariamente desandar y empezar nuevamente de cero por el camino correcto.

Es entonces que el proceso que se ha dado en llamar GLOBALIZACIÓN no es otra cosa que el desarrollo de las actividades de tipo social, económico, cultural y político de gran alcance para crear una mayor calidad de vida. No nació de la nada, sino que por razones evolutivas propias de nuestra especie, se ha expandido alrededor del mundo y a partir de la segunda mitad del siglo pasado comenzó a manifestarse.

 Precisamente en este siglo se impulsarán cada vez más las economías que integradas alrededor del mundo simplificaran y abaratarán los procesos de producción; crearán necesariamente nuevas fuentes de recursos, aunadas a una mayor integración y participación. Esta nueva economía acarreará inevitables inconvenientes y descontentos, debido a la complejidad de los diferentes mercados, a su acoplamiento y a la forzosa uniformidad de los ajustes.

 De los problemas surgen las soluciones; la vida mira siempre hacia adelante e invariablemente habrá visionarios, que se encontraran entre los hombres y mujeres de buena voluntad, -que siempre existieron y existirán- y son las fundamentales columnas de la existencia. Los valores éticos y morales necesariamente se basarán en la ecuanimidad, en el respeto mutuo y la tolerancia; esta última deberá tener la mayor amplitud posible.

 Los hombres, -dijo Séneca- deben estimarse como hermanos y como conciudadanos, porque el hombre es cosa sagrada para el hombre. Los valores políticos se sustentarán en la democracia, la única vía de entendimiento posible, -por su pluralismo e igualdad- y en la erradicación de los regímenes despóticos, por la vía de la avenencia pacífica, firme e perseverante.

 El activismo político sano e incorruptible se debe situar en las comunidades y de ellas se proyectaran los líderes con la mayor capacidad idónea y gerencial. Un punto importante del proceso de GLOBALIZACIÓN es la supresión de la pobreza y la educación a todos los niveles sociales.

Para ello es necesaria la integración de firmes voluntades de todo nivel social, educativo, espiritual y político para que aunados todos, se enfrenten a las inevitables dificultades y se encuentren soluciones. Con seguridad DIOS tiene la voluntad de que así sea, solo queda despertar en nosotros esa voluntad, emprenderla, ser honestos, imparciales y justos que por allí es por donde se empieza…


Material gráfico, agradecimientos a:    preguntate.wordpress.com - geocia,wordpress.com  -    www.ite.educacion.es - psuhistoria.wordpress.com -  humanidadglobalizada.blogspot.com - usceap.org - ducomerce.net - blogs.clarin.com - blogparachicas.blogspot.com - edu.jccm.es - taringa.net - corriolst.wordpress.com - orgulloboliviano.blogspot.com - clubjuvenil ppc.wordpress.com - www.oni.escuelas.ede.ar