Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




NO ME REGALEIS LOS REALES, PRIMO…

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela,el 03 de abril de 2011


                                               Con toda seguridad ningún oriundo de Sabaneta se atrevería  a enfrentar a un maracucho alzado; eso bien lo sabe toda Venezuela. El maracucho es difícil de encarar y más aún cuando se pone bravo, porque entonces sí es ingobernable. Esa tierra tórrida, de hombres valientes que lucharon al lado de Bolívar para alcanzar la República, aún les late en sus corazones el espíritu de Rafael Urdaneta, el maracucho inmortal. En su foja de servicios consta su valentía y tesón; fue un jefe aguerrido que recorrió más que nadie todo el territorio nacional, enfrentando al enemigo en numerosas acciones militares. Protagonizó la retirada hacia la frontera en 1814, posteriormente en 1821 toma su ciudad natal, para luego marchar hacia San Carlos, acción previa a la batalla de Carabobo, en la cual Bolívar no le permitió intervenir por el estado calamitoso de sus tropas, agotadas tras cruentos combates de los que salió victorioso. Allí mismo a Bolívar no le quedó otra que ascenderlo a General en Jefe.  No es fácil hoy día encontrar patriotas de esos quilates. Urdaneta fue valiente por demás y por sobre todo con principios inquebrantables.

Rafaél Urdaneta
 Él y muchos otros, de todas las regiones de Venezuela fueron aguerridos hombres de armas, capaces de de sustentar y poner muy en alto la identidad venezolana por todo el mundo. No necesitaron de endulzar a nada ni a nadie para glorificar  a la patria y menos aún se les pasó por la cabeza encumbrarse a ellos mismos.  Fueron hombres enteros, sin doblajes y menos aún capaces de adoptar comedimientos o consideraciones para obtener prebendas personales. Venezuela no se hizo con timoratos o blandengues y menos con jaladores,  la historia da fe de ello. 
José Antonio Páez
¿Donde se consigue un Páez, protagonista de acciones heroicas, de una valentía difícil de imitar; de una nobleza y determinación incondicional? Pocos son los libros de historia que muestran varones de ese calibre. Son rara avis, en las crónicas de las luchas por causas independentistas del universo entero. Todo lo que hasta aquí apuntamos es absolutamente cierto; imposible de negar, ocultar  o subvalorar,  y lo hemos apuntado con la mejor disposición para poner las cosas en su correcto lugar. Hoy día, la Patria no goza de buena salud. Salud es estar sano, con buen ánimo, con optimismo, con esperanzas y por sobre todo sentirnos bien. No sucede así, los conflictos sociales brotan por todas partes y han venido para quedarse. Venezuela está en crisis; tenemos problemas de todo tipo. El espacio político es de todos, sin embargo el gobierno ha ocupado la casi totalidad de las parcelas para desde ellas fustigar al pueblo. Las leyes que se aprueban con asiduidad se hacen sin consultar a las partes involucradas.
Los valientes estudiantes venezolanos...
 Los gremios reclaman sus derechos a un salario justo; llevan años luchando por sus contrataciones y no consiguen ser oídos. Las Universidades soportan cortes de presupuesto y se las ataca con falsas acusaciones. Se crean asociaciones de estudiantes paralelas con la única intención de crear fuerzas de choque para tratar de inmovilizar a los líderes legítimamente elegidos. Muchos, demasiados, son los que carecen de vivienda, luchan por un techo que el gobierno les ha prometido banalmente. No hay insumos en los hospitales; las escuelas reclaman por los deterioros en sus plantas físicas, que no permiten que la educación sea un derecho elemental. 
Los dólares de la Nación no llegan a los niños pobres
Casi ninguna escuela ofrece hoy, las comidas que fueron pautadas; se les niega a los alumnos, -la gran mayoría  de las clases mas necesitadas- el alimento. Hay problemas con el fluido eléctrico, los apagones han vuelto en forma desmesurada; el agua no alcanza, escasean los artículos de primera necesidad, etc. etc. etc. No es necesario poner nada más, amigos lectores; faltan muchas más cosas que nadie ignora y que ya nadie calla, porque es imposible callar ante tanto desmadre.

 Dónde está el dinero de los venezolanos, ese chorro de petrodólares que cualquier nación del mundo hubiera alcanzado una estabilidad económica envidiable, solucionado todas sus necesidades y equiparar su desarrollo al de los países del Primer Mundo.  Hemos leído por ahí, que en los últimos 10 años, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regalado a sus  aliados internacionales la friolera de 53.000 millones de dólares. 


Solo en el 2009 y con una grave crisis encima, regaló 8.000 millones y paralelamente redujo al 50% el poder adquisitivo de los venezolanos.  Solo Cuba recibió más de 20.000 millones de la divisa norteamericana. El presidente no solo regala dinero a regimenes de su órbita ideológica  sino que también aumenta el gasto público a niveles nunca antes vistos. Otra cifra asombrosa es el aumento de los gastos de su cargo.

El presupuesto de sus dispendios personales alcanzó en el 2010 la astronómica cantidad de 2.200 millones de dólares. Paremos ya de contar, amables y consecuentes lectores, las cifras son espeluznantes y aterradoras y con  nada se les puede comparar. Un periódico de circulación nacional hizo eco en estos últimos días de una noticia rimbombante, pero que no es otra cosa que una  bagatela:  “¡¡¡El presidente Chávez donó a una universidad uruguaya la cantidad de 10 millones de dólares!!!” Pasen un feliz y gratificante día, amigos lectores…  
Dar para comprar conciencias. ¿Le quedará algo de dignidad al presidente uruguayo?

Material gráfico, agradecimientos a:  fiesta101.com   personaltelefonicaterra.es   ula.ve    comentacuba.blogspot.com   opinocontino.blogspot.com   soberania.org