Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LA ORQUESTA SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 10 de abril de 2011 
                                              
                                          No hace mucho, amables y consecuentes lectores, nos ocupamos  nuevamente de la música. Mostramos en este espacio a un compositor de excelencia como lo fuera en vida Sergei Prokofiev. En aquella oportunidad narramos las vicisitudes que hubo de soportar este músico, por rémoras de tipo político. La música y la política  nunca fueron de la mano; nunca fueron buenas amigas, son entidades de naturaleza diferente  y es bueno que así sea para que nuestro espíritu se aparte del trajín ideológico y se pueda adentrar  en la paz y en el encanto de la música. Hoy volvemos a ella y lo hacemos hablando de una orquesta que es un envidiable orgullo nacional. Nos estamos refiriendo a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, también conocida por las siglas de OSGMA. Esta entidad de tan particular denominación que ensalza a uno de nuestros más valiosos héroes de nuestra gesta independentista, es una de las agrupaciones orquestales más importante del país y reconocida en el mundo entero, que cumple una destacada labor en pro de la difusión de la música sinfónica venezolana.
Rodolfo Saglimbeni
 La orquesta fue fundada en 1989 por Rodolfo Saglimbeni, quien fuera su director artístico hasta el 2004 y ha sido desde sus inicios una entidad orquestal dedicada a amalgamar la música académica con los grandes proyectos musicales de corte popular tradicionalista  y del mismo modo incorporar a agrupaciones emergentes de nuestro país y de otras latitudes del mundo.  Por su versatilidad ha alcanzado a participar en montajes de la diversidad más absoluta. Ha realizado temporadas de ópera en el Teresa Carreño con toda la magnitud escénica que demanda esta especialidad musical. 
Sala del Teatro Teresa Carreño
De similares características ha sido el ciclo de Ópera Breve que se realizara en el Ateneo de Caracas y ha contrastado todo esto siendo anfitriona y acompañante de afamados solistas, directores, orquestas y grupos  del género no académico como han sido: Rocío Durcal, Cheo Feliciano, Aldemaro Romero, Serenata Guayanesa,  Il Divo, Ilan Chester, Cecilia Todd, Simón Díaz y muchos otros. También la OSGMA ha atendido la difusión y el realce de las tradiciones populares venezolanas, como ha sido el proyecto que se llevara a cabo en las obras sinfónicas tituladas, La Cruz de Mayo Sinfónica y la Navidad Sinfónica. La sede de la orquesta es el Teatro Teresa Carreño y allí ha realizado producciones de gran envergadura. También los músicos de la Ayacucho, -como se les dice coloquialmente- se han presentado en los amplios espacios públicos caraqueños como lo es El Poliedro, en plena calle como lo es el Boulevard de Sabana Grande y en la Plaza Bolívar. También en el Teatro Municipal de Caracas, en el Celarg y en el Centro de Arte La Estancia.


  Entre todas las producciones del más variado repertorio que incluye desde el periodo Barroco, el Clásico, el Romántico y el Contemporáneo, se han destacado en obras de elevada exigencia escénica y musical, entre ellas incluimos las clásicas de todos lo tiempos como es  La Viuda AlegreLa Leyenda del Beso, El Lago de los Cisnes y otras obras afamadas de ese género; pero no se han quedado solamente allí, han realizado otros montajes de corte popular con una excelente calidad artística como ha sido el Tributo a Pink Floyd, una de aquellas agrupaciones que fueron ídolos indiscutibles del rock de principios de los setenta que gravitaron acentuadamente en el universo musical  del siglo XX.  Es necesario resaltar la labor de relevancia artística de la OSGMA en el Séptimo Arte.


 Ha participado en la grabación de la  música de las películas Pandemonium y Cuchillos de Fuego, ambas de Román Chalbaud, asimismo en la producción de Una Vida y Dos Mandados, de Alexis Montilla y de Manuela Sáenz, la película de Diego Rizquez. También ha incursionado en el disco con importantes producciones; su catálogo comprende 14 compactos que van desde la clásica opera de Carl Orff, Carmina Murana, hasta la Sinfonía Nº 9 de Beethoven, pasando por interpretaciones de música venezolana  y con la participación de músicos de nuestro país como lo son el Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, María Teresa Chacín, José Montecano y otros. Es sumamente importante destacar una ponderable labor esta orquesta, que es llevar la música a todos los hogares venezolanos. Para ello están llevando a cabo el programa didáctico, musical teatral y socioeducativo titulado: VIAJE AL FONDO DE UNA ORQUESTA,  que está dedicado a los niños y se realiza en escuelas y teatros por toda la geografía nacional. 
Durante un ensayo de Viaje al Fondo de una Orquesta
Han atendido hasta la fecha a más de 45.000 niños. Ya para terminar, amables lectores, les cuento que tenemos una agradable sorpresa, la ORQUESTA SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO está hoy aquí con nosotros, se presentarán en el transcurso de la mañana.  Los invito a un acontecimiento musical que se desarrollará HOY DOMINGO 10 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN SAN JUAN DE LOS MORROS, EN NUESTRA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA. Allí se presentaran estos músicos con MUSICA SACRA EN EL MARCO DEL BICENTENARIO




Intervendrán más de cien músicos entre la totalidad de los integrantes de la orquesta, tres directores, el coro y cuatro solistas. Será un concierto de excepcional factura, digno de las mejores salas de concierto del mundo. Es importante, queridos lectores que con  nuestra asistencia dignifiquemos nuestra identidad sanjuanera. San Juan de los Morros es nuestra querida patria chica. Los músicos de esta orquesta están entre los mejores del mundo y algunos de ellos para nuestro orgullo son nacidos en San Juan o guariqueños. Pasemos una inolvidable mañana de este especial domingo. Allí nos veremos… 



Material gráfico: Abrebrecha.com   primicia24.com   agendameperu.com   skyscrapercity.com   radiomundial.com.ve   encontrarte.aporrea.org   trekeart.com