Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




EL PRINCIPITO

Juan Yáñez


A Christopher, nuestro nieto querido.






Muchos de nosotros recordamos con afecto este maravilloso libro para niños, -y para los que ya dejaron de serlo- escrito por la pluma de Antoine de Saint Exupery, un escritor francés, nacido en 1900, que fue aviador y uno de los pioneros del correo aéreo en el sur de nuestro continente.

 Es una novela, escrita en primera persona y en ella su autor personifica a un piloto que obligado por un desperfecto en su avión, hizo un aterrizaje forzoso en un remoto lugar del desierto del Sahara…

Se encuentra lejos de cualquier lugar habitado, con el motor de su avión dañado y con una reserva de agua para pocos días. Pasa la primera noche de su albur, durmiendo sobre la arena y al despuntar el alba lo despierta la dulce y extraña vocecita de un niño…, es El Principito que le dice:

“-Por favor…., dibújame un cordero.” Es allí cuando da comienzo a un dialogo en el que el Principito relata todo aquello que hace a su entorno y a sus experiencias. Vive en un pequeño planeta y en su viaje para llegar a la Tierra atraviesa una serie de asteroides en los que conocerá variados y extraños personajes, cuyas acciones darán lugar a profundas reflexiones y críticas hacia el mundo de los adultos.

Cada uno de los protagonistas que se presentan de manera lineal y consecuente, representa las formas de ser que adoptamos los humanos, donde prevalece el absurdo y la soledad. Allí encontramos al avaro, al alcohólico, al vanidoso, al tirano, al orgulloso.

 La metáfora, bellamente expresada está, presente a lo largo del texto. Es esencialmente una crítica a la conducta humana donde prevalece la insensibilidad y el egoísmo en un mundo deshumanizado donde abundan los conflictos y la intolerancia.

 A pesar de todo y por sobre todo el mensaje es altamente esperanzador, donde quedan abiertas las puertas hacia un mundo ideal, más justo y comprensivo. Es el Principito el mayor ejemplo de la sabiduría y la virtud, y comparte junto a otros personajes, también incomprendidos como son el piloto, el zorro, la flor y el farolero.

Todos ellos son puros de corazón y están unidos por la amistad, el amor y la hermandad. Su mensaje alcanza a la humanidad entera, la que tristemente olvidó los valores y la inocencia del niño que todos llevamos dentro.


Es una obra de excelente calidad literaria y sus valores estéticos hacen que su lectura sea amena e interesante y está bellamente ilustrada por su autor. La poesía está presente en el lenguaje y en el estilo.

Su autor volcó en el relato aspectos propios de su preocupación por el momento histórico que le toco vivir. Fue testigo y partícipe en una época de conflictos entre naciones que provocaron las terribles guerras mundiales que asolaron el siglo XX.
 El mismo, como piloto militar participó en la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, Saint Exupery, conmocionado por las hostilidades propias de la guerra quiso mostrar en esta obra la incomprensión entre los hombres y así crea su principito. De esta manera da a entender que en el alma pura y desinteresada de los niños y de los adultos que aún recuerdan su niñez, está la esencia del verdadero significado de la vida.

El autor escribió esta obra, -que ha sido traducida a ciento ochenta idiomas- mientras se hospedaba en un hotel de Nueva York y es en esa ciudad donde se publica por primera vez. A poco regresa a Francia para integrarse a un escuadrón aéreo aliado y es en una misión de reconocimiento que encuentra la muerte, en julio de 1944, tras ser derribado su avión por una nave enemiga….

Ya dando fin al artículo, permítannos amables lectores recordar la conmovedora dedicatoria de su autor, que contiene El Principito, dice así:



“ A LEÓN WERTH “……y prosigue….: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños… Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan)……Corrijo, por consiguiente mi dedicatoria: A LEON WERTH…., cuando era niño… ”

Las ilustraciones son originales de Antoine de Saint Exupery


Gráficas: radinito,wordpress.com   www.educar.com    www.losresumenesdeleonmor.blogspot.com   blogs.clarin.com   holismoplanetario.wordpress.com   yopeme.wordpress.com   www.prymax.com   www.artemusicaycultura.
Publicado en el Diario La Antena, de San Juan de los Morros, Venezuela el 06 04.09