Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LOS BUENOS MODALES ANTE TODO

Juan Yáñez
“El hombre se conoce por sus actos y por sus modales…”





Este axioma que existe desde la antigüedad tiene una perpetua vigencia. Nuestro comportamiento, la consideración que observamos ante nuestros semejantes, -más aún- hacia todo los que nos rodea, sean animales, vegetales y hasta la materia misma exige en primer lugar: RESPETO.


Le sigue a nuestro modesto entender, -al azar, sin un orden preciso e invitando a nuestros amigos lectores a agregar aquellas virtudes que se les ocurran- el buen trato, la cordialidad, la benevolencia, la corrección, la buena voluntad y otras muchas cualidades que dignifican y enaltecen el alma.

Hay personas cultas que se comportan como mal educadas y otras que por circunstancias ajenas a sus voluntades carecieron de educación, sin embargo son dignas y meritorias, que se muestran y proceden con el mayor comedimiento y cordialidad.


También están los rústicos que proceden como les parece. Son aquellos que no guardan ningún recato, pudor ni dignidad y creyendo que su existencia se antepone a la de los demás, muestran su mala crianza, su clase, su ignorancia y por sobre todo lo que ellos suponen que carecen: Su flaqueza.


Sin llegar a tanto ni a tan poco, hay personas que en su etapa educativa no lograron aprender lo suficiente o por su intemperancia asociada a su soberbia se comportan con poco tacto y alguna pedantería con aquellos con los que discrepan o con aquellos que son más modestos o que ellos estiman inferiores o que no están a la altura de sus supuestos valores personales.


En contraposición a lo anterior, afortunadamente hay -y en ello nos adherimos incondicionalmente- seres dotados de civilidad, respetuosos y con buenos modales, que son el arte de la simpatía y con este proceder logran ser dignos de admiración, agradables, solidarios y dueños de cuanta virtud exista.

De todo hay en la Viña del Señor donde todos debemos tener por derecho natural nuestro espacio. Las sociedades humanas tienen reglas de convivencia elementales que se basan en la correcta coexistencia y tolerancia con la totalidad de los seres vivos. Hasta las leyes nos obligan a ser solidarios con todos los seres de la Creación, a protegerlos ante una inminente agresión o abuso y a proporcionarles o facilitarles la más elemental ayuda a sus necesidades.


Desafortunadamente también existen personas que dotados de autoridad por sus ocupaciones o cargos la ejercen incorrectamente sin guardar la menor mesura ni educación, humillando a sus subalternos, dependientes o a cualquiera que se les atraviese. En esta última apreciación los que actúan así olvidan la más elemental lógica que nos lleva a decir: Si sembramos desprecio no cosecharemos afecto.


Muchos y en particular estos últimos no se dan cuenta que un rostro sonriente, el buen humor y la cordura con sus sinceros propósitos abre todas las puertas a una correcta comunicación con nuestros semejantes, sean de cualquier índole, posición o ideas.


Cuanto más humildes y respetuosos seamos con la mejor legitimidad nos serviremos a nosotros mismos y a todos aquellos con quienes compartimos el paso por la vida. No estamos solos, vivimos en sociedad, es forzoso el contacto con los demás. Tomar parte en la sociedad es la más elevada y hermosa virtud de la condición humana. Aprendamos que todo hombre o mujer virtuosa es la más perfecta y abnegada imagen de Dios…




Imágenes cortesía de: neatec.com.ar + mdrena.blogspot.com


Juan Yáñez www.ahoraescuandohay.blogspot.com + www.sisoydealli.blogspot.com





Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 14.03.10