Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




CHORROS DE CURA

Juan Yáñez                                                           Publicada el 25.05.08


Venezuela, tan pródiga en su geografía, nunca deja de sorprendernos… y no es para menos; porque muy cerca de aquí, de San Juan de los Morros, existe un salto de agua que alcanza los 650 metros de altura.

 Es el segundo de nuestro país, después del Salto Angel, que supera los 900 metros. Se lo conoce como Los Chorros de Cura. Se encuentra en el estado Aragua y lo forman dos cascadas que en tres tramos de caída, registran una altura de 350 metros la primera, 220 la segunda y 80 metros la tercera.

Para observar este salto es necesario llegar a Valle Morín, un pueblo del municipio San Casimiro, al que es posible acceder desde la carretera nacional en ruta hacia Camatagua.
A unos diez minutos antes de llegar a ésta, en un sector de la vía en que abundan los policías acostados, aparece hacia la izquierda un camino pavimentado que nos lleva en corto tiempo a Valle Morín, una pequeña y tranquila comunidad que alberga unas tres mil almas.

Por ella pasan dos ríos, que hacen badén por la carretera de acceso, son el Cura y el Valle Morín; más arriba estos ríos forman profundos pozos en los que es posible apreciar las virtudes de sus aguas termales y sulfurosas. En este pueblo puede contactarse, –preferiblemente con antelación– a algún guía para llegar hasta Los Chorros.

El viaje puede hacerse a pié, a caballo o en vehículos rústicos, hasta que la vía lo permita. Por el camino se cruzan ríos y arroyos que solo es posible vadearlos por su cauce, pues no existen puentes y en temporada lluviosa pueden presentarse dificultades.

Por esta vía y en pocos kilómetros se alcanzan dos caseríos uno es Las Ollas y el otro Los Manares, ambos antiguos asentamientos de gente sencilla y acogedora. El lugar es muy próximo al estado Miranda por los Valles del Tuy. Los que hasta aquí llegaron con vehículo deben continuar la marcha a pié o a caballo, –sin otra alternativa posible– remontando el río Cura por senderos que a veces desaparecen para después surgir nuevamente.

El paisaje es de una gratísima belleza. Al ascender, los árboles aumentan su frondosidad para oscurecer intensamente en algunas partes, los recodos del camino. Luego de unas dos horas de marcha constante se alcanzan Los Chorros. Todos los que a ellos han llegado relatan que el espectáculo es sobrecogedor y de una belleza infinita. Un remanso de paz, completamente virgen.

 Altas montañas rodean el paisaje, lo circundan y se involucran en él y en medio de un exuberante verdor, se destaca la imponente cascada que desde la cumbre de la montaña, precipita al vacío sus cristalinas aguas, provocando un magnífico efecto al pulverizarse estas.

 Hay referencias de este salto en publicaciones extranjeras, que lo relacionan con el ecoturismo, o turismo encaminado a preservar los patrimonios naturales. También interesa para el desarrollo de lo que se ha dado en llamar: turismo de aventura, por la azarosa y dificultosa accesibilidad

. Ahí les dejamos eso……un reto para los jóvenes y los que no son tanto, pero sí, entusiastas amantes de la naturaleza y la aventura.

Material Gráfico: zona-xj activoforo.com  sancasimiro2008.blogspot.com  ecoturistica1325.blogspot.com

Juan Yáñez: http://www.ahoraescuandohay.blogspot.com/  +  http://www.sisoydealli.blogspot.com/


Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros Venezuela, el 25 de mayo de 2008.