Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LA JUEZA AFIUNI Y EL CABALLERO LOHENGRIN

 Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros Venezuela, el 9 de octubre de 2011
La injustamente hostigada  jueza María Lourdes Afiuni
                                                  “…Es sabido que en la visión de la protagonista, (Elsa von Brabant) el caballero (Lohengrin) que vendrá a defenderla y a batirse por ella para demostrar su inocencia es a todas luces el símbolo de la ética, la moral y la grandeza mismas de la idealizada caballería medieval en un momento histórico en que el choque de civilizaciones, creencias y códigos confundía los principios de las gentes…”  Lohengrin: simbolismo y surrealismo. Roberto Oswald. (Director de escena operística del Teatro Colón de Buenos Aires)
                                                         La pasada semana la jueza María Lourdes Afiuni que en condiciones corrientes o normales, donde imperara la coherencia y el tino, su controvertible fallo, -que se ajustara correctamente a derecho- no le hubiera ocasionado tan injusta y desmesurada imputación; volvió una vez más a ser noticia y por sobre todo a soportar en su persona, sumisamente la sinrazón, el abuso y el escarnio al ser trasladada nuevamente en un convoy de la Guardia Nacional al Palacio de Justicia, para cumplir con el régimen de presentación que le impusiera el tribunal de su causa a cumplir “casa por cárcel”. La historia es bien conocida en el país y en exterior por los ribetes de escándalo,  de insensatez jurídica de un gobierno que hace alardes de demócrata y que sin embargo no oculta su comportamiento autócrata. Por medio de la red social Twiter, la doctora Afiuni recientemente indicó que está acusada de tres delitos. Dos con pena cumplida y sobre el tercero, el propio Ministerio Público reconoció no tener pruebas fehacientes, sin embargo sigue presa y en espera de condena. 

Agregó explícitamente: “Sigo presa y el juez a viva voz dice que me debe condenar”. Ignoramos cual será su suerte en este difícil trance pero imaginamos que no le será fácil a esta jueza desligarse de los efectos de una hostilidad tan irreflexiva.  El pasado 7 de marzo, el señor Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, instó al gobierno nacional, con todo el derecho que subyace en su cargo, a tomar en consideración sus alegatos y liberar a la doctora Afiuni sin ningún requisito. Venezuela firmante de los protocolos de la ONU, que obliga a las naciones asociadas a ajustar sus actos jurídicos dentro del derecho, hizo hasta los momentos oídos sordos al pertinente reclamo. Dentro del mismo contexto pero enfocando los actos de la vida desde una óptica de naturaleza idealista -en este caso adentrándonos en el ámbito lírico-musical nos llegamos hasta Lohengrin, la célebre ópera de Richard Wagner. Su argumento, contenido y mensaje nos inspiró para establecer una  analogía con  la heroína de la obra musical, llamada Elsa von Brabant, quién victima de una falsa acusación es  injustamente condenada. Es entonces que la protagonista en su angustioso drama sueña con un caballero que la rescatará y redimirá. Este salvador es un ser de una absoluta nobleza, poseedor de una esplendida y luminosa presencia, capaz de cambiar al mundo, transformar la conciencia de las personas, apto para imponerse a las hostilidades, apartar lo negativo de la existencia y lograr la ansiada armonía.
 No es otro que Lohengrin, el legendario héroe quien descenderá de su hábitat onírico para  asumir su defensa, luchar por las injusticias y la rescatará de un pérfido mundo que se ha adueñado de la realidad. Esta es una obra de ficción que creará el compositor Richard Wagner y se inspirara en las leyendas o mitologías de la cultura germana. Las diferentes culturas en que la humanidad se ha desarrollado tienen como común denominador la eterna lucha entre el bien y el mal. Aún no hemos superado esa ancestral dualidad, esa pugna sigue vigente y lo continuará siendo mientras el mundo sea mundo. Esta exquisita ópera logra mostrar una visión romántica de la realidad, que parte de nuestra ancestral esperanza  de alcanzar  una existencia feliz, armónica, libre de ataduras y arbitrariedades.  Lohengrin se presenta como un caballero justiciero capaz de salvar a la doncella Elsa e imponer los valores éticos y morales. Es por ello, amables y consecuentes lectores que la referida historia, pensamos que nos será útil para  alegar en pro de la libertad de María Lourdes Afiuni,  y lograr la ansiada esperanza de justicia que se encuentra  en muchos corazones. Imposible es ocultar la verdad, tergiversarla o envilecerla. Impropio, vil será amparar la mentira, fomentarla y guarecerse tras ella.  Indubitablemente siempre seremos responsables de lo que decimos, de lo que callamos, de lo que indebidamente ocultamos, de lo que proscribimos, de dejar de lado aquello que nos es imperioso amparar y de nuestra vacilante indiferencia ante lo inaceptable. El caso de la jueza Alfiuni,  logra  encajar en el relato que hemos expuesto, y su representativo personaje, pleno de heroicidad, entereza y virtud; resultará loable sustentar su propósito en nuestro propio interior. Es necesario despertar al Lohengrin que yace en nuestra conciencia y honrarlo con nuestros actos. La gallardía, la valentía y la solidaridad siempre serán virtudes, la vileza la abominación, y la megalomanía son sinónimos de cobardía y opuestas a la caballerosidad.  La doctora Afiuni, la atribulada dama, que la ignominia oficial induce a perjudicar merece nuestro respaldo, adhesión y reconocimiento. Insistimos entonces, amables amigos, será necesario animar a la caballerosidad –sin distingo de género- que dormita en nuestra conciencia para que asuma su compromiso. Pasen un feliz domingo…
La atribulada dama soportando su calvario...
Material gráfico: diariolacalle.net   impactona.com   musickstack.com