Material gráfico: lasarmasdelcoronel.blogspot.com biendateao.com
EL ORGULLO DE VENEZUELA
Nuestro país es conocido en el orbe por diversas razones, la mayoría de ellas constituyen un orgullo para los venezolanos. El más trascendental lo constituye el hecho de que el Libertador Simón Bolívar haya nacido en esta tierra y sin la menor objeción ser una de las figuras latinoamericanas más prominentes, que actuaron en las luchas independentistas de la América Hispana. Existen otros venezolanos ampliamente conocidos que integran el entorno científico universal. Entre otros se destacan Humberto Fernández Morán y Jacinto Convit, También nuestro gentilicio es pródigamente conocido por las misses venezolanas quienes no dejan de asombrar por su hermosura y siempre son infaltables finalistas con sobrados méritos para llevarse el cetro universal de belleza que otorgan prestigiosos concursos. Si bien esta categoría forma parte de un orgullo menor, no deja de subirnos la autoestima. La belleza femenina venezolana siempre es estimable y motivo de una sana inmodestia que enaltece a las mujeres de esta tierra y que la generalidad de los varones de todo el mundo, reconocen sin la menor reserva. Siguiendo con los valores que se originan en la madre naturaleza, no podemos dejar de mencionar la justa fama de nuestro cacao, tampoco de nuestro café y menos aún de nuestras riquezas minerales y de nuestra geografía, generosa en bellezas paisajísticas reconocidas mundialmente. Existen igualmente destacadas individualidades en otras actividades, como en el deporte, en el espectáculo, y en muchas más cosas, sin olvidarnos de señalar el polarizado medio político. En esta área nuestra fama tiene una ambigua relevancia, con evaluaciones discutibles que acentuaron su fama en estos últimos años, en contraste con el merecido prestigio de nuestros músicos sinfónicos en el mundo entero. Sabido es por los cultores de este arte que Venezuela tiene más orquestas sinfónicas que Alemania y Austria juntas.
Esta singularidad tiene un valioso mérito que registramos en nuestros músicos, todos ellos cultivados en el país, en comparación con colegas de los dos países nombrados, formados en instituciones de una larga y certera experiencia, tradición musical y prestigio universal. Nos corresponde destacar a propósito de este distintivo, la excelencia de nuestros jóvenes músicos, quienes se han formado en instituciones regionales y nacionales que han alcanzado un nivel académico por demás reconocido y con merecidos atributos para ser considerado nuestro mayor orgullo patrio. Hoy, del mismo modo que lo hemos hecho en otras oportunidades vuelve a la palestra el Maestro José Antonio Abreu, como el principal motor de este logro, que no deja de ser reconocido por instituciones del mundo entero. En esta oportunidad fue la Academia de Fonografía de Alemania, quien le concederá proximamente un especial reconocimiento.
A propósito de ello el pasado 21 de septiembre pasado, El Nacional, publicó la siguiente noticia: “José Antonio Abreu, director fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, recibirá este 2 de octubre, en el Konzerthaus de Berlín, el premio especial Echo Klassik al Compromiso Social, un reconocimiento que se ha convertido en una referencia en Europa, otorgado por la Academia de Fonografía de Alemania, la institución cultural de la Asociación de la Industria de la Música Alemana. Los ganadores de los premios Echo Klassik son elegidos por personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación, quienes se encargan de seleccionar lo más reconocido de la música clásica anualmente. En este sentido, no sólo se premia a los artistas más destacados, o el disco más vendido, sino también la calidad de proyectos artísticos y la trayectoria de personajes vitales en el crecimiento de la música académica. Abreu, como forjador de El Sistema, se ha convertido en un figura referencial en cuanto al futuro de la música clásica. Este año, la lista de los premios Echo Klassik incluye a músicos tan celebrados como el director Zubin Mehta, quien es galardonado por dedicar su vida a la músical, a Rolando Villazón, el exitoso tenor mexicano, al pianista Lang Lang - otra revelación de esta década- y al director de la Filarmónica de Viena, Pierre Boulez, entre otros destacados artistas. Abreu suma este premio a otros como la Cruz Austríaca de las Artes (2011), el Erasmus, Grammy Honorario, TED, el Polar (2010), el Glen Gould y el Príncipe de Asturias de las Artes (2008), el Don Juan de Borbón de la Música (2007), el Nobel Alternativo (2001) entre otros reconocimientos a lo largo de los 36 años de trabajo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a FundaMusical Bolívar, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República ”. De esta forma, amables amigos y consecuentes lectores, felices de estar ya nuevamente en casa, luego de un interesante viaje, les deseamos como siempre lo hacemos, un feliz y plácido domingo.
Material gráfico: lasarmasdelcoronel.blogspot.com biendateao.com
Material gráfico: lasarmasdelcoronel.blogspot.com biendateao.com