Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




CHEQUE SIN FONDOS Y CHEQUE EN BLANCO…



gráfica: es.123rf.com

Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 24 de junio de 2012
                                                         ¿Quién de ustedes, amables amigos y consecuentes lectores, no habrá soportado en alguna oportunidad  la ansiedad  que nos produce la devolución de un cheque por encontrarse sin fondos?  El cheque es una formal orden de pago facilitada por la banca y cuando es aceptado por cualquier acreedor, honra al titular de la cuenta que lo expide, porque se confía en su solvencia. En estos tiempos existe la conformación telefónica para salvaguarda de su valía, pero anteriormente no existía ese recurso y solo quedaba la confianza por parte del que lo aceptaba como instrumento de pago. Indigno era y es, aquel que cancelaba o cancela un compromiso con un cheque sin fondos; definitivamente, una estafa, delito que es contemplado y penalizado en todas las legislaciones del mundo.  Viene al caso, lo presente, para ilustrar la idea que nos motiva en esta nota, para intentar una analogía ocasional, con uno de los instrumentos más comunes que emplea la banca en sus operaciones y también causa corriente de defraudación. Y, al aludido “cheque sin fondos”, agregaremos otra expresión que existe desde la épocas pretéritas que es conocida como “cheque en blanco”  un enunciado que proviene del argot popular, que significa dar una superlativa confianza o aval en alguna persona o entidad. Oportuno será no olvidar que  la prudencia es la madre de lo seguro e  hija de la confianza. Expresado en otra forma, más expedita se dice: ”que seguro mató a confianza,  refrán del Perogrullo que no necesita mayores luces para comprender su significado. Ateniéndonos a ello, sensato y atinado será que la confianza le sea otorgada a aquellos que la merezcan y no se oculten tras una dudosa legitimidad. El sabio sabe que el mundo está lleno de engaños, a pesar de ello camina feliz, seguro, no ignora que la virtud también existe y se esfuerza en demostrarlo; de ello dará testimonio cuando sea conveniente o necesario.  Mientras tanto la moderación será su compañera de marcha y confiará en Dios por sobre todo, luego en sí mismo y en los que en su alrededor, lo merezcan. Por ello no cabe en su esencia engañar de ninguna manera, menos con un cheque sin fondos o algún otro subterfugio doloso y tampoco cabe en su conducta la imprudencia de otorgar un cheque en blanco o fianza desmedida a nadie.  
Ya finalizando la introducción,  que cumple de epígrafe necesario para expresar nuestra modesta opinión, oportuno será  enfocar hacia donde se dirige lo arriba anotado. Ya imaginarán, amables amigos, que para la política nos encauzamos, porque los malos políticos aún despiertan nuestra atención, quienes lejos de agotarse, todavía pululan por el mundo, que acostumbran entre tantos otros vicios, el dar “cheques sin fondo”, (léase) promesas obviamente incumplidas a sus gobernados y que de paso se arrogaron por írrita decisión de  poderes por ellos mismos controlados, para recibir “cheques en blanco” y otras prebendas; un consumado ejemplo de la autocracia, con colorete de legalidad.  En Venezuela  no escapamos de esta mácula; se le conoce precisamente como Ley Habilitante; se le usa para usurpar poderes constitucionales; llanamente, el Poder Legislativo autoriza al Poder Ejecutivo, a promulgar leyes por decreto, justificando su consentimiento  con  inaceptables razones. Ya en plena materia, comenzaremos suscribiendo las recientes palabras del candidato de la MUD, Enrique Capriles. Se hace necesario aclarar que lejos de partidismos excluyentes, nuestra palabra se orienta hacia la sustentación de la democracia y de quienes por ella abogan en esta excepcional circunstancia, un momento histórico trascendental, delicado y determinante para el futuro de la Nación.  Acertada fue la frase que pronunciara el joven y comedido candidato en tierra guariqueña, precisamente en Calabozo, donde  cumpliera con su agenda de campaña, el pasado 19 de este mes, diciendo al respecto: “La Ley habilitante solo da más poder al Presidente y no al pueblo”  Capriles puso énfasis en afirmar que al gobierno se olvida de su obligación de cumplir con la democracia participativa y en cambio diluye su mandato en un personalismo absolutista. La tan cacareada y extralimitada Ley Habilitante se ha convertido en un instrumento de poder para gobernar, con un control total y absoluto, que se intensificó luego de 14 años de incapacidad y corrupción administrativa, una pesadilla de la que aún no hemos despertado. Ya es hora de asumir la necesaria responsabilidad y arrojo en nuestra condición de ciudadanos de una patria que deberá ser libre y soberana incondicionalmente, y no feudo de ocasionales mandones que mantienen un constante discurso de amenazas y agresiones. No aceptemos “cheques sin fondo” avalados y sustentados en falsas promesas, henchidas de mentira y tampoco toleremos que aquellos que en la Asamblea fueron elegidos para legislar, otorguen “cheques en blanco” a conveniencia de mórbidos intereses. Los políticos probos y capaces no necesitan ventaja alguna para cumplir con sus funciones, con la letra de la Constitución le es suficiente para gobernar a una Venezuela progresista en la que quepamos todos, que enfrenten los problemas con decisión hasta alcanzar su solución.  Pasen un agradable domingo, amables amigos…