EL PRINCIPIO DEL FIN
Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 11 de marzo de 2012.
El epílogo se aproxima…, expresión que luce definitiva, que su significado no es otra cosa que la síntesis y las conclusiones que devienen de una trama o argumento, que pudiere ser de ficción o de la más absoluta realidad. Se suele emplear este término en las novelas o las películas para narrar el desenlace de una historia y se puede aplicar también a modo de alegoría o moraleja, para explicar el resultado final de los sucesos y también de los personajes que intervienen en la obra. En muchas ocasiones el epílogo se da por sucesivos resultados de diferentes situaciones que darán al lector o espectador una pauta que podrá servir como útil referencia para juzgar acertadamente lo acaecido. Oportuno es, en este momento el término, para valorar los últimos acontecimientos de la situación política venezolana. La mayoría de los ciudadanos, inclusive muchos de los partidarios de la revolución, no ignoran que el gobierno hace agua e intenta evitar un inminente naufragio. Un nerviosismo generalizado se ha desarrollado en las principales cabezas del régimen, que auguran tensiones de difícil solución ante la enfermedad del jefe. Y es que Chávez, con sus actitudes personalistas, jamás les ha enseñado que hacer ante sus ausencias, más aún ahora cuando las dudas sobre su salud se han acrecentado notablemente. De igual modo los argumentos y las promesas que mantenían al pueblo esperanzado se han quedado solo en meras intenciones y a ello se ha sumado, luego de los comicios de las primarias, a la que concurrieron más de tres millones de votantes y se alzara con los votos, un candidato de peso y capacidad, difícilmente derrotable en las próximas elecciones presidenciales.
Son lo prolegómenos del finiquito de un propósito a todas luces delirante, absolutamente caprichoso, además de inconsulto y autoritario, que al agotar su impulso a fuerza de dinero y de ofrecimientos que no cumplieron con su objetivo, sucumbió y ya no le queda otra alternativa que ganar tiempo, descalificando y agrediendo como nunca antes a sus opositores. Todo lo que sube baja del mismo modo que todo lo que comienza termina y ese descenso forma parte del producto de infelices acciones y las consecuencias que de ellas se derivan. Las filosofías orientales denominan a estos factores como, las leyes de causa y efecto. Harto elocuentes y generalizados son los desafueros que ha cometido el gobierno a lo largo de estos años que han ido de fracaso en fracaso, empobreciendo a mansalva a la nación y a sus habitantes. Sin embargo justifica sus yerros cuando le es menester, con el consabido discurso de achacarle las culpas a factores ajenos a sus responsabilidades. El cinismo y la desvergüenza son una constante y los factores de poder apelan a todas las argucias que encuentran a su paso para justificar sus ineptitudes e imprevisiones. Claro ejemplo de ello, lo mostró recientemente el diputado Orángel López (Psuv/Monagas), al expresar que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe iniciar una investigación profunda sobre los últimos derrames de crudo registrados en los estados Monagas y Anzoátegui; sus palabras son perfectamente claras y entendibles:
“Todos reconocemos que se produjo un impacto ambiental. La estatal petrolera asumió responsabilidades con los pequeños y medianos productores y está desarrollando el plan de saneamiento, el retiro del crudo y el corte de maleza”. Advirtió que el problema merece la participación y unidad de todas las instituciones y de la comunidad en general. Fue enfático en afirmar: “La oposición está tratando de crear niveles de desestabilización”. Orángel López no descarta que los derrames de crudo, tanto en Monagas como en Anzoátegui, hayan sido provocados por sectores de la oposición. “Rechazamos la manipulación de la situación. No permitiremos que los accidentes los conviertan en una política para “guarimbear”. La oposición quiere romper la armonía entre la industria petrolera y las comunidades y están saboteando la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es una de las misiones fundamentales en la coyuntura histórica que vive nuestro pueblo”. Evidentemente el diputado se cobra y se da el vuelto, triquiñuela tan gastada y nula y a pesar de ello no se animan a apartarla, porque han agotado las excusas y también los discursos. De igual modo arremeten contra el candidato de la oposición, Capriles Radonski, con irracional violencia.
El pasado domingo 04 de marzo, motorizados y peatones presuntamente identificados con el sector oficialista arremetieron contra una concentración realizada por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en el sector Cotiza de la parroquia San José. El abanderado de la unidad, habilitado para confrontar con Chávez en las venideras elecciones de octubre, realizaba un recorrido por la popular zona caraqueña de Cotiza, cuando hombres armados dispararon sin motivo contra seguidores de Capriles Radonski, que concentraban en el lugar. Al mismo tiempo un grupo de personas identificadas con el Psuv se apostaron en las cercanías y se escucharon disparos. Vecinos del sector, abrieron las puertas de sus casas para que el candidato se refugiara. A medida que los manifestantes fueron avanzando, un grupo de motorizados arremetió contra ellos, lo que obligó a los participantes a replegarse. Afortunadamente solo hubo un herido, que resultó ser Ismael García hijo. Es entonces, amigos y consecuentes lectores que los tiempos de las fundamentales decisiones se aproxima y deberán ser el valor, la constancia y la firmeza las armas para esa contienda. Pasen un feliz domingo, amigos todos…