Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




Panorama de Buenos Aires: La Avenida de Mayo

Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 07 de agosto de 2011


Esta ciudad, llena de magia y sitios de interés que tiene por apodo: “La Reina del Plata” está ubicada en la margen derecha del Río de la Plata y es la capital de la República Argentina. Llegamos el pasado lunes para visitar familiares, amigos y de paso gozar de sus atracciones y encantos.

Estamos aquí en plena temporada invernal y el frío se hace sentir sin dar tregua. Hostiga tanto a aquellos que acostumbrados a su inclemencia lo aceptan como algo corriente e inevitable, como a nosotros, impetuosos visitantes, venidos de tierras con una benignidad climática acogedora y envidiable.

 El pasado domingo en esta misma columna, les había advertido a ustedes, amables amigos y consecuentes lectores, de la novedad, aunque sin precisar el destino geográfico. Lo cierto es que aquí nos encontramos con todo nuestro mejor entusiasmo, dispuestos a enviar las anotaciones que nos motiven y merezcan publicarse. Iniciaremos nuestra labor apuntando en el papel, lo contemplado, oído e inquirido, durante un paseo inicial por la Avenida de Mayo, la célebre arteria, opulenta y pretenciosa en cuyos cafés, bares, restoranes y teatros se ocupara principalmente durante buena parte del siglo veinte en mostrar la más pura tradición hispanista.

 Inaugurada en 1894 fue la primera avenida de este país y de Latinoamérica. Aún hoy día se conserva el antiguo Teatro Avenida, donde todavía se representan producciones del espectáculo español y donde se estrenaron algunas famosas zarzuelas de la época de oro de ese género musical. También la Avenida de Mayo formó una importante parte del desarrollo de la vida pública porteña. Es necesario aclarar que se denomina porteña a la ciudad de Buenos Aires y porteños también se les llama a los nacidos aquí. La palabra proviene del vocablo puerto, el que se construyera a las orillas del río y que se fuera agrandando desde la fundación de la ciudad por el español Juan de Garay y que constituyera a través de los siglos dieciocho, diecinueve y primera mitad del veinte en su más importante puerta de entrada para una gran inmigración humana, principalmente europea, que poblara estas tierras.

 Volviendo a nuestro relato, la Avenida de Mayo constituyó a partir de sus inicios en el más imponente lugar de recepción de importantes visitantes extranjeros. Reyes, príncipes, mandatarios, estadistas, también artistas, científicos, figuras públicas de renombre, deportistas y cuanto visitante importante llegara a la metrópoli. Allí fueron agasajados como héroes, por su esfuerzo y osadía a los tripulantes del Plus Ultra, un hidroavión que realizara el primer vuelo entre España y América y que arribara a Buenos Aires, luego de un azaroso viaje en 1926. Los edificios que fueron construidos en sus aceras, predominaba el estilo Art Nouveau y Neoclásico, proyectados por importantes arquitectos del momento y que fuera ejemplo del urbanismo que marcara la prosperidad del país en los principios del siglo anterior.

 Debajo de su calzada circula el primer tren subterráneo, lo que hoy día se le conoce como el metro; fue inaugurado en 1911 y el primero que funcionara en todo el hemisferio sur. Comienza esta vía su trazado desde la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada (sede del gobierno) y termina en la Plaza del Congreso, frente a la cual está el edificio homónimo donde funciona el Poder Legislativo Nacional. A partir de su apertura, la avenida fue ruta obligada de todos los presidentes constitucionales o no, que tuvo la Argentina. Marcharon por ella luego de prestar juramento por su autoridad y compromiso en la sede del Congreso y dirigirse luego al comenzar su mandato al despacho presidencial en la Casa Rosada. Lo cierto amables amigos, es una interesante experiencia recorrer sus aceras y observar el testimonio histórico que surge por las fachadas de su edificación. Hay tantos lugares llenos de interés que es imposible resumirlos en estas cuartillas, También se encuentra en esta vía el Café Tortoni, de antigua tradición; del mismo modo el edificio que fue sede del Diario Crítica, un vespertino de extraordinario tiraje, en el que escribiera y publicara Jorge Luis Borges, antes de haber llegado a la posterior fama que lo encumbrara.

Asimismo en esta vía se encuentra el Bar London donde el escritor Julio Cortazar acostumbrara a escribir parte de su obra. Todo aquí aún se conserva como antaño y guarda el especial encanto de aquellas épocas en que el romanticismo predominaba. Amables amigos, es necesario tomarse tiempo para escudriñar todos sus rincones y recovecos y esa será nuestra intención Seguiremos en contacto. Pasen un feliz domingo…

Material Gráfico: Sobreargentina.com