Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




BARACK OBAMA HOY


 Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 8 de noviembre de 2010

         La política, amables y consecuentes lectores, es siempre una caja de sorpresas. Nadie podía prever que en un lapso de apenas dos años, -la mitad de su periodo- se fuera desgastando paulatinamente la gestión y la imagen de aquel político naciente, casi desconocido, lleno de simpatía y carisma, poseedor  de un discurso seductor, que se convirtiera en el presidente de la gran nación americana.  Barack Obama llegó a la Casa Blanca en medio del  entusiasmo desbordado de los electores, quienes  llenos de esperanzas por un cambio en la política de su país, que alcanzara a beneficiar a los sectores más desprotegidos y al resto de la nación.

 Fue algo nunca visto en ese país y que contagiara de entusiasmo al mundo entero por el acercamiento que supondría que un presidente de la nación mas desarrollada del planeta prometiera sustentar los valores humanos por encima de otros intereses   Esta columna le dedicó en su oportunidad una nota también influida por la misma admiración y que hicimos con la mayor solidaridad y deseo de éxito.  El artículo se titulaba “Un hombre negro en una casa blanca” y que fuera publicado en este mismo periódico el 1º de marzo de 2009.

 Extrayendo, entre sus  párrafos leemos: “El ser un hombre (Barack Obama) con un intelecto perfectamente cultivado, exitoso en sus labores comunitarias, sociales, políticas y profesionales; con una capacidad de trabajo y dedicación enfocado hacia solución de los problemas fundamentales de una sociedad  tan compleja como la suya, -que además gravita sobre otros países de su influencia-  son solo una consecuencia que se desprende de su sobresaliente y firme personalidad. Creemos, y así nos lo enseñaron nuestros mayores, que basta observar los ojos de una persona para saber si sus cualidades son  buenas o malas". 

"A pesar de conocer su aspecto a distancia  y a través de los medios, sus ojos, o más propiamente su mirada, nos revelan que es a todas luces, la de un hombre sincero, bien intencionado y transparente. También hay en su expresión un par de importantes cualidades y estas son tan  imprescindibles como las otras, pero por sobre todo son  un necesario complemento de las primeras enunciadas…, una es la firmeza y la otra la  seguridad en si mismo".


Hoy día nuestra apreciación no ha decaído en absoluto. Ha cometido desafortunados y lamentables errores en su gestión, más nunca ocultando tras bambalinas una doble intención. El mismo Obama ha reconocido su Mea Culpa y la expresó  luego del duro revés que soportó su partido en las recientes elecciones legislativas: “Debo hacerme responsable en forma directa de que no hemos visto el progreso que queríamos. Yo soy el responsable”. Durante estos dos años transcurridos le correspondió asumir una crisis económica de vastas proporciones y de difícil solución porque en economía muchas veces no queda otra que desvestir a un santo para vestir a otro, como perfectamente lo entendemos en nuestras latitudes.

 Luego sus proyectos por la reforma sanitaria no cuajaron en la dimensión exigida, por infinidad de obstáculos que no previó. Asimismo no logró cumplir con las promesas de una reforma migratoria hechas a los hispanos, quienes quedaron desencantados. Fracasó al regular las ambiciones desmedidas del sector financiero nacional y aunque estabilizó la economía tampoco  pudo lograr su ambicioso proyecto progresista. El mandatario reconoció que “muchos estadounidenses no pudieron todavía disfrutar los progresos de su gobierno. En los últimos meses viajé por todo el país y evidencié que la gente está profundamente frustrada con el ritmo de nuestra recuperación económica.” 

Estimamos con nuestro modesto entender, que el presidente no fue capaz de advertir sus limitaciones, como tampoco consideró a la prudencia como la mejor consejera. Siempre en la juventud se nos desborda el entusiasmo y menguamos en  la reflexión. Afortunadamente no todo está perdido, quedó la experiencia, que siempre es lo más costoso y ya habrá tiempo y disposición para corregir, enmendar y encausar. Reconoció Obama que aún falta mucho por hacer y defendió las políticas que ha sustentado su gobierno. Expresó: “Tengo que hacer un mejor trabajo, al igual que todos aquí en Washington”. Luego del escrutinio su discurso prudentemente admitió la necesidad de trabajar al unísono con los miembros de otros partidos para recuperar la economía y consolidar los proyectos inconclusos o no correctamente impulsados.

 Atinadamente expresó: “No hay un solo partido que tenga el monopolio de las buenas ideas, republicanos y demócratas tenemos que conversar sobre el futuro de la nación. Hay mucho en juego. Lo que los estadounidenses no quieren son dos años de rencillas políticas. Para seguir siendo líderes debemos ser fuertes y mantenernos unidos”.

 Así es la política bien entendida amables amigos. No hay mejor mandatario o legislador, que aquel que condiciona sus propias ideas al debate y la opinión de los demás integrantes de los poderes de un estado. El logro de esta premisa es de particular importancia para nuestro país y lo será aún más cuando la nueva Asamblea Nacional inicie a partir del próximo enero, sus sesiones. Sería oportuno esbozar en un futuro inmediato un comentario al respecto. Ya lo veremos, por lo pronto es nuestro deseo y el de muchos otros que prevalezca  en nuestros legisladores el mayor respeto, ecuanimidad y fraternidad posible… 
Material gráfico, agradecimientos a: lamula.pe txerra.info fanpop.com saladehistoria.com forounivision.com maxitell.wordpress.com juliaardon.com oooraleosa.com claudioorego.cl lacosarosa.com momento24.com