Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




JORGE AMADO O LA AMENIDAD NARRATIVA

Juan Yáñez    
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 21 de noviembre de 2010     

 “uno de los mayores encantos de la obra literaria de Jorge Amado es el hecho de que todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes” 
Mario Vargas Llosa

                          Esta apreciación plena de reconocimiento corresponde a Mario Vargas Llosa, quien a pesar de las equidistantes distancias políticas que lo apartan de Jorge Amado reconoce en su obra,  mucho de su genio y su nobleza humana. La política adolece del vicio de secesión, raramente nos une y generalmente nos separa. La literatura es ficción; y a pesar de que en política se abusa desmedidamente de ella, (la ficción) afortunadamente ésta puede prescindir de la política, (la literatura) -no la necesita en lo absoluto-  quizás los personajes tengan orientaciones o se creen situaciones de ese tipo, pero definitivamente para que la literatura exista solo es necesario que las cosas pasen y que haya escritores y lectores.

 A aquellos que nos apasiona la buena literatura y que no nos agrada ni lo tendencioso, ni lo sectario, -venga de cualquiera de los extremos, derecho o izquierdo- consideramos que leer a Jorge Amado (1912-2001) es un placer encantador, que disfrutamos con el mayor entusiasmo, amigos y consecuentes lectores. Este novelista es una de las figuras más relevantes de la literatura del Brasil. Es un narrador de exquisito verbo, ameno, emotivo, ingenioso. Su prosa diáfana, fresca, libre de  artificios y aspavientos, posee una autentica naturalidad que fluye en sus personajes de una manera extremadamente delicada, amable y precisa.
José Paulo Paes
 Nos dice su paisano, crítico y mejor poeta,  José Paulo Paes: “el más popular de los grandes novelistas brasileños en su propia patria, el más traducido y el mejor conocido fuera de ella”.   Sus novelas trasiegan vida y espontaneidad, capaz de interesar al lector más exigente y del mismo modo al lector ocasional, a aquel que solo le importa disfrutar de unas líneas como pasatiempo. 


En sus novelas, los diálogos y las descripciones –reiteramos- manan precisas, sin afeites ni expresiones rebuscadas. Fue un escritor fundamentalmente regionalista que se interesara en describir el acontecer tradicional de su amada tierra, Bahía; el estado brasileño donde, de acuerdo a su demografía posee el mayor número de mulatos y negros en relación a las demás razas.


Bahía, cuna de excelsos poetas, músicos, compositores, artistas y cantantes de nombradía e influyente trayectoria en todo Brasil;  está ubicada geográficamente frente a  la costa atlántica. 
Costa bahiense

Mata de cacao con sus frutos ya maduros


Es pródiga también en paisajes y recursos, donde la Cultura Africana echó las raíces más firmes y profundas, que dieran lugar conjuntamente con el europeo y el indio al esteriotipo clásico del brasileño.  Había nacido Jorge Amado, en una hacienda de cacao, al sur de este estado y en ese medio rural transcurren los primeros años de su larga vida y de ello se nutre gran parte de su trabajo literario. La difícil vida, las penurias y vicisitudes de los campesinos cacaoteros se ven reflejadas en su obra. Al principio sus novelas influenciadas por la política, señalan  las abismales diferencias sociales del proletariado con los grandes propietarios rurales que constituyeron una larga lucha de clases donde la explotación y los abusos eran lo cotidiano y corriente.

 Asimismo sus primeras novelas las dedica a su tierra bahiense, compuso un ciclo de seis que titulara: El País del Carnaval (1931), Cacao (1933), Sudor (1934), Jublabá (1935), Mar Muerto (1936) y Capitanes de Arena (1937)  En Cacao,  se refleja más fielmente su punto de vista político-ideológico que culminaría con Los subterráneos de  Libertad (1954). A partir de allí su obra se aleja de esa tendencia aunque siempre el tema tiene similar connotación pero el plano político ya no domina sino que subyace como fondo y entonces se ocupa en describir con una narrativa donde siempre prevalece lo folklórico y éste esta vinculado a las relaciones, los intereses, las tradiciones, los sentimientos populares. Un ejemplo de ello está claramente mostrado en Gabriela, clavo y canela (1958), su novela más lograda a nuestro criterio y la más conocida internacionalmente.

 Posteriormente publicó la novela que tuvo más difusión por los medios audiovisuales como fue “Doña Flor y sus dos maridos”, luego entre otras, Teresa Batista cansada de guerra y “Los viejos Marineros”, esta última es para muchos críticos  la obra más lograda de Jorge Amado.  El  valor del mensaje, -o lo que trasciende o importa- en la ficción de Jorge Amado, no está sujeto a ideología política  alguna,  representa en sí, a la cultura popular de los bahiénses, o del resto del Brasil, donde se  destacan las imagines de las más puras costumbres y tradiciones. 

Allí están presentes los hábitos populares que tienen que ver con la gastronomía, el vestuario, las relaciones sociales, religiosas, sexuales, aunadas a las virtudes, los vicios, las esperanzas, las frustraciones  y cuanta otra cosa que provenga y palpite de las entrañas de un pueblo… 
Calle Pelourinho en el casco antiguo de la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil

Material gráfico, agradecimientos a: georgesenares.com   laspalabrasdelagua.blogspot.com   escritores.org   algumapoesia.com-br   linkososunturista.com.ar   bersoaagropecuaria.blogspot.com    elblogdehoylibro.blogspot.com   dianayjade.com   cantantesbrasilweebly.com  arindabo.blogspot.com