Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




UN HOMENAJE A DOMINGO MAZA ZAVALA


Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 14 de noviembre de 2010                                               

Domingo Maza Zavala
                                  Hoy se cumple una semana de la desaparición física de  de un brillante economista, humanista y poeta que honró a  la Venezuela de todos los tiempos y en particular a aquella Venezuela memorable, que coincidió con la etapa democrática que se fue gestando a partir de la dictadura perezjimenista. Aquel periodo constitucional que ahora  es conocido como la Cuarta República, que aunque colmada de grandes defectos, la opinión volaba a su antojo como los pájaros y no dejó de alcanzar también aciertos y que fuera manantial de grandes hombres que lucharon y  luchan por alcanzar una patria digna y perfectible.
El dictador Marcos Pérez Jiménez

En esta última palabra, amables y consecuentes lectores permítannos que nos detengamos apenas un instante para darle una apropiada dimensión y que no pase desapercibida. Perfectible es según el Diccionario de la Real Academia Española: Capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado. Domingo Maza Zavala fue justamente eso. Un economista con ideas de última generación,  con amplio criterio, conocedor de las imperfecciones propias de la democracia y dispuesto con la mejor buena voluntad para mejorarlas o perfeccionarlas, para servir y beneficiar a la sociedad toda y sustentar el buen rumbo de la economía.
Jacob Bronowsky
 Jacob Bronowsky, el conocido matemático y humanista, fallecido en 1974, autor del libro “El Ascenso del Hombre”, explica en su obra aquello que enaltece a la condición humana. Se trata de nuestro natural y valioso afán de perfección que fuera  demostrado por prodigiosos seres que con sus ideas, realizaciones y esfuerzos dieron lugar a lo que llamamos civilización.  Dice así: El estímulo más poderoso en el ascenso del hombre es el placer que le proporciona su propia habilidad. Disfruta con lo que puede hacer bien y al alcanzarlo disfruta haciéndolo mejor.

Es entonces amables amigos, que luego de expuesta esta tesis tan reflexiva y precisa, nos motiva  redundar que nuestro ilustre homenajeado fue esa clase de hombre, un perfeccionista, un pionero irremplazable, un  protagonista de los más sobresalientes de nuestra incipiente y tardía democracia. Asimismo fue uno de los espíritus selectos, poseedor de una  gran capacidad humana, dotados por la Providencia de probidad, de ética, de tolerancia, de conocimientos y por sobre todo con visión para encauzar a la nación venezolana y proyectarla hacia el mundo.  Esa fue la más importante labor de este hombre que hizo de la economía un apostolado en sus labores como profesor, escritor, ensayista, diputado, servidor público, investigador  económico, -sin olvidarnos de su talento poético- y lo asumió todo con una gran dosis de poesía y humildad. Fue firme centinela, defensor de una política económica prudente, idónea y sustentable. Pompeyo Márquez, su amigo desde la juventud y compañero ideológico dijo apesadumbrado ante sus exequias: “Era un especie de hombre Banco Central”.

Pompeyo Márquez
Acertada apreciación la de Pompeyo, quien lo describe  en su principal faceta. Por sobre todo será recordada su gestión ante ese organismo que representa al Tesoro Nacional y del que fuera un irremplazable  directivo durante mucho tiempo y que cuando le correspondió dejar de serlo, aún se le consultaba asiduamente, se apreciaban y respetaban sus opiniones. El Presidente Chávez tuvo en Maza Zavala un adversario de fuste y de respeto.
Fachada del Banco Central de Venezuela en Caracas


 En cadena nacional el pasado 2 de junio arremetió  contra él y lo llamó defensor del capitalismo y más aún, agregó: “los años le están pegando”. Maza Zavala, quien hasta sus últimas horas gozó de una lucidez envidiable, respondió pacientemente: “Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos”. Sin embargo el Presidente con la mayor cordura y moderación tuvo palabras de reconocimiento y respeto. Ante su muerte, expresó: “Se nos marchó uno de los grandes venezolanos y pensadores del siglo XX”. 

Elogio pleno de civismo  que enaltece al Presidente sobremanera, quien a pesar de las disputas mutuas  y los injustos ataques que le propinara, confesó un especial respeto al economista. Hay más aún a favor del mandatario que merece ser reseñado y es el comunicado del Poder Ejecutivo Nacional quién subrayó ante el fallecimiento de Maza Zavala: “Deja al país un legado que indiscutiblemente seguirá arrojando luces en el difícil camino de transformar la economía petrolera de Venezuela en una, tal y como siempre fue su aspiración”. Mery Sananes de la Cátedra Pio Tamayo y publicado en la página infociudadano.com, escribió sobre el economista: “…su obra es una sola y su contenido un clamor permanente por la justicia, la igualdad, la redistribución, la producción natural de una riqueza que pertenece por igual a todos. Una invocación a la alegría que no conocemos”. En el 2005 el diario Panorama publicó un perfil en que nuestro hombre nos habla de si mismo, dice así: 
Domingo Maza Zavala

“He trabajado como corresponsal, redactor de mesa y columnista. También fui editor de la revista Elite de Caracas y también fundé el periódico El Venezolano en 1961, que fue prohibido por el gobierno de entonces por razones políticas, porque era de izquierda, bueno mejor dicho de izquierda avanzada. En el mismo artículo confiesa que tanteó la idea de dedicarse al derecho y a la medicina, pero terminó en economía porque le atraían los problemas sociales, agregando que fue la mejor decisión que pudo tomar porque pensaba que hubiese sido mal abogado, mal médico. Pero “no creo que haya sido tan mal economista”. 

Material gráfico, agradecimientos a: cdcfonacit.gov.ve   noticiasaldia.com   humanistlife.or.uk   elobservador.rctv.net   mauricio26tomir.com   guanipanoticias.blogspot.com   documentalesmhf.blogspot.com   flickr.com   faces.uc.edu.ve   fisicacf.blogspot.com