Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LA GORRA DE CAPRILES RADONSKI


Imagen: lapatilla.com

Juan Yáñez   Publicado el 11 de agosto de 2012
                          “No hay mal que por bien no venga”.

                                             Evidentemente nuestro CNE, el órgano responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios;  regulador por excelencia de la equidad electoral y mucho más aún, que  debiera ser de todos; sin embargo, no lo es. En esta Tierra de Gracia, no hay quien ignore que el CNE, forma parte del aparataje chavista y que obedece a directivas del gobierno. Su portavoz, más calificado, su presidenta, Tibisay Lucena, competente dama que antes las cámaras muestra una actitud de seguridad y firmeza, “le ha salido el tiro por la culata”. Que me disculpen los elegantes del idioma por esta expresión propia del vocabulario popular y coloquial,  pero así nos tiene acostumbrados nuestro presidente en sus peroratas y a pesar de que no nos gusta, inevitablemente se nos pega. Así de simple y franco, amigos y consecuentes lectores. La  referida expresión se nos ocurrió, a  propósito del invariable afán de la titular del CNE, de prohibir y censurar, no lo propio, sino lo ajeno, que devino, según nuestra opinión, su desacertado dictamen o advertencia, hacia Capriles Radonski, por el uso de la gorra tricolor.
La doctora Tibisay Lucena logró (sin proponerlo) crear un elemento simbólico que necesitaba la oposición para su campaña.  ¡Ahora la gorra somos todos!!!  Hay gorras por doquier, por donde se vaya y no hay más, porque la demanda es tan exigente que los fabricantes no dan abasto en confeccionarlas. Por ello queda una vez más demostrada la infalibilidad  del conocido refrán: “no hay mal que por bien no venga” Lo axiomático y trascendente de esta situación que compromete al uso de la gorra tricolor radica en la desobediencia del candidato Capriles a quitársela. Como consecuencia de ello, que podríamos llamarlo rebeldía justificada” producida por las numerosas violaciones a las normativas comiciales  reiterativas por demás, del candidato oficialista y que el CNE consiente ilegalmente y en algún momento deberá responder por ello.
Esta prenda (la gorra tricolor) se ha convertido en una digna muestra de absoluta firmeza y de valiente convicción política para aquellos que anhelamos una patria libre y soberana; un trascendental acontecimiento que lejos de ser una eventualidad, se acerca y mucho a la CAUSALIDAD, que no es otra cosa que la  ley natural que alcanza por su propia virtud a producir los hechos de la existencia.
 Como dato ilustrativo  recurrimos a la Historia Universal que nos habla del Gorro Frigio, una especie de caperuza cónica de extremo curvado confeccionado con lana o fieltro. Su probable origen proviene de la región de Frigia, en lo que hoy es Turquía y era un distintivo de emancipación patriótica de ese pueblo. Los griegos lo trajeron a occidente y el  Imperio Romano lo convirtió en el distintivo de los libertos. Durante la Revolución Francesa el gorro frigio  se convertiría definitivamente como símbolo universal de la libertad  y la  independencia. Lo apreciamos en el célebre cuadro de  Delacroix de 1830, “La libertad guiando al pueblo” Lo exhibe en su cabeza la dama que representa a la Libertad, que es símbolo de la República Francesa. A partir del siglo XIX, varias repúblicas  ostentan el gorro frigio en sus símbolos nacionales. Es entonces amables lectores que la gorra tricolor se semeja día a día con el célebre gorro frigio, símbolo de la emancipación de los pueblos sometidos. La gorra tricolor es nuestro símbolo de unidad que pertenece a todos los venezolanos sin distinción de ninguna naturaleza. Ya llegará el tiempo de poner fin a las diferencias inexistentes, concebidas por avieso  capricho irracional y vejatorio. La esperanza reside en el voto del próximo 7 de octubre y en la determinación de no aceptar la violación de  los preceptos constitucionales. La gorra tricolor es un símbolo irrenunciable que distingue a los que amamos la patria.