Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




DEFENDER LO INDEFENDIBLE



Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 5 de febrero de 2012

                                  “Sed justos, lo primero, si queréis ser 

felices… Juan Pablo Duarte, patriota dominicano. 1813-1876

                                                        La dignidad, la honestidad, el sentido común y la vergüenza son obligados principios que jamás deben faltar  en la honorabilidad de las personas. Convocados ellos y sin olvidarnos de ninguno de esos atributos, sería raro que cometamos alguna injusticia, -a sabiendas- aunque sea de pensamiento. Los actos de los hombres, de cualquier naturaleza, cuando comprometan a terceros, deben poseer suficiente prudencia, sensatez y responsabilidad para no vulnerar el derecho de aquellos que hemos de implicar. Al proceder injustamente desacreditamos nuestra probidad, por ello los valores de la equidad y la razón deben ser materia de absoluto acatamiento, sin excepción alguna. Obligados estamos ante Dios y nuestra propia conciencia a no parcializarnos ante nada que incluya decisiones que vulneren los principios de igualdad entre los hombres. Es necesario una y otra vez, y hasta el cansancio si fuera necesario, señalar la perpetua vigencia  de las reglas elementales que amparan nuestra condición humana y los abusos en desmedro de esas atribuciones,  se cometan.  Por ello oportuno será considerar en este humilde espacio, que semana a semana borroneamos con la mejor disposición y entusiasmo,  para luego compartir con ustedes, -pacientes lectores- opiniones que exigen de nosotros, ante todo, reciprocidad de juicio y perfecto ajuste a aquello que pregonamos. Puntualmente tratamos de velar para que nuestra conciencia no nos demande por la eventual circunstancia de faltar en el compromiso de decir lo correcto y no omitir aquello que deba ser dicho.  Conforme a ello y sin menoscabo de nuestro reconocimiento y respeto a la memoria del recientemente fallecido Carlos Escarrá, Procurador de la República, pertinente será, según nuestros conceptos arriba expuestos, expresar un punto de vista crítico con la finalidad de enaltecer por sobre todo, a la equidad y al derecho. Derechos tenemos todos, a la par que obligaciones y es sustancial que aboguemos por ellos, cuando las sinrazones arremeten en contra de los (generalmente los más indefensos) que se encuentran desprotegidos ante las arbitrariedades de los que se arrogan mando sin tino, ni razón.  Tomamos al azar uno de esos tantos abusos cometidos por lo que se hace llamar revolución bolivariana, que cubierta de dudosas interpretaciones de las leyes, procedimientos ilegales y falta de ética jurídica han prevaricado  en el estado de derecho de los venezolanos. He aquí el ejemplo textual, una reciente nota de prensa que viene al caso para los que tenemos clara la fundamental premisa que dice (a pesar de que las mentes confusas se esfuercen en demostrar lo contrario): Solo a Dios pertenece la gloria. Dice así: 
 “Escarrá defiende figura de la expropiación”. “El procurador de la República, Carlos Escarrá, aclaró que la expropiación está prevista en Venezuela desde la primera constitución de 1811. Indicó al cuestionar la confrontación entre la diputada María Corina Machado y el Presidente Chávez.  Explicó que la expropiación está regulada por un mandato constitucional y existe en todas partes del mundo y normalmente se hace sobre bienes que pertenecen a particulares y el Estado los requiere para realizar una obra de utilidad pública o interés social. En relación al pago, explicó que si las personas llegan a un acuerdo amigable se les paga de inmediato; de no consolidarse pasan a un juicio y al final del mismo es que se produce el pago. En tal sentido, consideró que la diputada María Corina Machado “tiene un problema de grandes deficiencias en sus conocimientos y eso trae consigo que diga cosas sin sentido. (...) Creo que fue con un guión que le hizo alguien para decir barbaridades desde el punto de vista jurídico, ético y político”.

Todo el mundo sabe que la política de expropiaciones arbitrarias que de seis años a esta parte viene realizando el Gobierno de Hugo Chávez no cumple con los lineamientos jurídicos vigentes. Ha arruinado a emprendedores, desde los más precarios y humildes, que no sólo han sido expoliados de su patrimonio sino que, además, no han sido indemnizados por ello, con el agravante de la fatuidad e insensatez de proyectos banales o de un caprichoso e incompetente propósito.  Es entonces incomprensible que un jurista, de quilates, como el desaparecido doctor Carlos Escarrá, un profesor calificado, un distinguido miembro que integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactara la Carta Magna de 1999 y más allá de todo ello, un hombre que fuera reconocido por sus virtudes humanas, que gozara de amplísima estima y respeto. Inaceptable fue descalificar a aquellos que reclamaron por procederes autoritarios e injustos, en desmedro de los más elementales derechos. Gratuitas, según nuestra humilde opinión son estas actitudes que protagonizan los que por sus conocimientos intelectuales y desarrollo de los valores humanos, estarían definitivamente destinados a defender con el mayor interés y celo los derechos de los justos, de los desprotegidos y de todos aquellos a los que se le violan sus legítimas garantías y no en amparar incalificables y maliciosos excesos de autoridad. Acertado es el refrán criollo que sintetiza esta infeliz circunstancia diciendo: “Arruina con los pies lo que supo construir con las manos”. Por ello consideramos que la defensa de lo indefendible, para tirios, troyanos y para todo aquel, que con ello se arrope, es entre otras apreciaciones una suma de arrogancias que ofenden la virtud y humillan la dignidad. Un extravío absolutamente impropio e inconveniente, amables lectores.  Pasen un feliz domingo, amigos todos…  
Material gráfico, agradecimientos a: maikelnai.elcomercio.es   noticierodigital.com   noticias365.com.ve   la-casa-del-saber.blogspot.com