Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




HAY QUE BUSCARSE UN AMANTE...

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 03 de julio de 2011

  
                                                        Así es la cosa amigos lectores, sin ánimo de escandalizarlos y sin la menor intención de incitarlos a la promiscuidad: Ya va siendo hora de que nos busquemos un amante y así sobrellevar esta nueva y controversial época con la mayor felicidad posible. Los tiempos han cambiado, la vida ahora va demasiado acelerada, las noticias son preocupantes; las dificultades han aumentado y nosotros simples mortales hemos de soportar las inclemencias que nos traen las circunstancias, aparejadas con ignotas eventualidades.  Para salir indemnes o poco golpeados por los imprevistos que ya están y los que vendrán, es importante compartir la vida con una  persona o con alguna actividad que amemos y ello dará lugar a que nos sintamos felices. Para ello nos viene de perillas aquella palabrita que anotamos más arriba, se trata de: aparejado. Esta palabra proviene de pareja; el Diccionario de la Real Academia Española, conocido como DRAE, nos dice al respecto lo siguiente:  Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer. Por esta última apreciación hemos de comenzar. Vivir en pareja es una opción recomendable y si logran ambos soportarse mutuamente,  además de amarse, ya se ha conseguido casi todo.  En este caso no hace falta y tampoco es aconsejable buscarse un amante. ¿Para qué, si ya lo tienen en casa?

 También hay personas que viviendo en pareja y habiéndose amado,  la relación se fue debilitando, se volvió monótona, sin perspectivas y sin el ingrediente mágico que sustenta la vida en pareja: amarse apasionadamente en todos los sentidos. En este otro caso habría que agotar las oportunidades para rescatar lo perdido y así -si fuera posible- reiniciar la relación. Los seres humanos somos criaturas altamente sensibles, nuestros sentimientos prevalecen ante otras necesidades o carencias. Sentirse feliz es la mejor opción que nos da la vida, además  la felicidad está íntimamente ligada a la salud. Las personas felices tienden a resistir las enfermedades y cuando se enferman, se recuperan con más prontitud. La felicidad es alegría de vivir que nos hace afectuosos o afables y a la vez nos mantiene serenos y en paz con todo el mundo. Infelices somos cuando nos deprimimos, cuando nos ataca la ansiedad y nos volvemos hostiles, agresivos y malhumorados. La llave que abre la puerta de la felicidad siempre se halla a nuestro alcance y por supuesto ser feliz demandará  esfuerzo y constancia.

No es feliz el que quiere, sino el que lucha por ser feliz. La tristeza es una emoción negativa que deberá superarse con prontitud, anteponiendo su antónimo que es la alegría. Un paisano nuestro, que es médico psiquiatra y que se llama Jorge Bucal, desde ya hace tiempo enfocó su profesión hacia el campo del psicodrama, una técnica con una finalidad terapéutica que ayuda a aquellos que atraviesan una situación emocional descontrolada y por medio de sus métodos trata de orientar a mucha gente que padece el mal de la era tecnológica: la depresión y la ansiedad.  El título que le dimos a la nota proviene de una apreciación suya a partir de la cual relata sus experiencias profesionales con sus pacientes en consulta. A propósito de ello nos refiere:  Me cuentan (los pacientes) que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.  Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto.  Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.  Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar”.  

Definitivamente estas opiniones son claras y altamente constructivas; sus intenciones son para ayudar a aquellos que soportan crisis de difícil solución, que intentan paliarla con medicamentos, algunos de ellos sedantes que embotan la mente y con efectos adictivos que se convertirán a corto o  mediano plazo en un nuevo problema. La vida debe ser una experiencia positiva y se debe luchar, -insistimos en ello- para que así sea. Nosotros somos nuestros propios artífices y esa labor debe ser nuestra principal ocupación. Es un deber ineludible, queridos amigos ser felices a tiempo completo y hacer que la vida sea una experiencia pródiga y venturosa. Pasen un feliz domingo.
Material gráfico, agradecimientos a: danzaterapiaoriental.wordpress.com   motivacion.blogspot.com   laclasemata.blogspot.com    raite.boglia.com   doctormarioopazo.com   taringa.com