Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LAS CÁRCELES, EL GOBIERNO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 26 de junio de 2011

                                  Nuevamente el problema penitenciario vuelve a ser noticia en Venezuela. Ningún gobierno de la “cuarta república” pudo evitar tropezarse con este escollo; tampoco se hicieron las cosas como se debieran y lo  poco que se hubo alcanzado, desde los albores de la democracia, se fue desdibujando paulatinamente, hasta llegar hoy  día, a convertirse en un problema de difícil y comprometida solución. Esta cuestión tiene su origen, -como todo en este país- en la incompetencia de  las autoridades de turno y más tácitamente  en las actuales, que aún pretenden gobernarnos a su poco feliz estilo, es decir improvisando, subestimando y ocupándose de aquello que no debieran, desatendiendo lo que les incumbe y que por mandato están obligados a cumplir.   Por supuesto y  en eso estamos claros, amigos lectores, que el problema de las cárceles es una consecuencia más,  -imposible de objetar-  del  desgobierno actual y su incapacidad para gobernar. Nada es más ofensivo para la inteligencia -y hartos de ello estamos todos- en aceptarle a este gobierno que continúe adosándole los vicios de su incapacidad administrativa a la “cuarta república”, después de más de doce años en el poder; donde aún reina la ineptitud.   

Viejo es el problema y desde siempre los políticos en este país han hecho lo posible por ganarse la adhesión de las clases populares, a fuerza de mañas y triquiñuelas populistas.  La población penal y sus dolientes, la mayoría de humilde extracción,  tienen su propio peso a la hora de reclamar y protestar. El gobierno anda con pies de plomo porque ya bien sabe que a los problemas no hay necesidad de llamarlos para que acudan, de ese modo se embochinche  el país, se menoscabe y se desacredite ya más de lo que está.  Desde hace ya algún tiempo el brete penitenciario ha hecho crisis y no le queda otra al  gobierno que darle una solución inmediata, precisa y expedita, aunque a riesgo de un alto costo político y con responsabilidades penales incluso.  En ese sentido, a los gobiernos anteriores nunca les tembló el pulso para restablecer la disciplina cuando fuere necesario.  Ahora todo ha cambiado, el mundo se ha globalizado, el respeto por los derechos humanos se ha hecho prioritario, extendido por todo el planeta y está en el tapete internacional. 

Este  detalle es la principal preocupación del gobierno y bien saben sus personeros que la contingencia  es complicada y deben tomar todo con pinzas, con suma prudencia.


En estos últimos tiempos se le dio demasiada soga a la delincuencia, -hasta se valieron de ellos para realizar muchas escaramuzas y otros trabajos sucios-  para ahora acortársela de golpe, sin que la acostumbrada ambigüedad les cobre su estipendio. Los derechos humanos son universales y son la piedra angular para calificar a cualquier gobierno, sea de cualquier categoría o tendencia. 
Venezuela los viola a mansalva pero pretende ser un adalid de la democracia. DERECHOS HUMANOS tenemos todos y no solo algunos. Tanto derecho tiene un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, al que se le destina a cumplir arriesgadas funciones de custodia carcelaria, como un delincuente al que se le puso preso por vulnerar la ley.  Las cárceles venezolanas se han transformado desde hace tiempo en una aberración imposible de comprender por las reglas y los principios de la disciplina penitenciaria a nivel universal. ¿Cómo es posible que exista un enfrentamiento con armas de fuego entre presos y guardianes dentro de una cárcel. Este sí que es un acontecimiento digno de Ripley; algo tan desmesurado, absurdo  y propio de una sociedad decadente. Las armas de fuego dentro de las cárceles nunca habían existido durante la “cuarta república”. Es más, hay reglamentos de larga vigencia que prohíben incluso que sus guardianes las porten en el interior de los penales. Otra pregunta que tiene puntual respuesta es aquella tan elemental que hasta un niño sabe contestar: 


¿Quién permite el ingreso de armamento en los claustros penitenciarios? Sin duda es el gobierno el principal responsable de esta corrupción tan irracional. Es necesario que el régimen definitivamente  comprenda que es imposible subvalorar y apartar a aquellos que no compartan sus ideas o postulados.  Varios gobernadores de estado han ofrecido reiteradas veces al gobierno nacional, darle solución al problema carcelario ocupándose de la administración y cuidado de estos establecimientos. ¿Por qué no se aceptó esa propuesta y así aliviar la situación carcelaria? Todas las cárceles venezolanas están colapsadas, atiborradas de internos, carentes de servicios e inmersas en una corrupción inimaginable.  No es posible que se continúe en favorecer a aquellos sumisos gobernadores, que obedecen al gobierno central sin la menor objeción y menos aún con una decorosa dignidad y se estrangule a aquellos de la oposición, con inocultables méritos y con sobrada capacidad gerencial.  Los tiempos se agotan, se agota la paciencia y también se agota la credibilidad. Cuando un gobierno se convierte en un bólido que cae en picada, acrecienta su velocidad constantemente y le será imposible,  -si no rectifica a tiempo su rumbo- evitar la colisión. Los principios de la física no son ajenos al comportamiento político; las razones no deben jamás despreciarse y las resoluciones deben siempre limitarse al deber, a la ética, a la justicia y se deberán adoptar  las providencias que mejor convengan a la seguridad y el bienestar del  colectivo. Solo así se darán soluciones que redundarán en beneficios a todos los sectores de la sociedad y facilitará a las autoridades de turno la realización de un buen gobierno pluralista, capacitado, responsable y justo.  Pasen un feliz domingo, amigos todos…  


Material gráfico:  resistenciabucarecaracas.blogspot.com    prisionesypersonas.blogspot.com   noticiasunivision.com   nuestramirada.com  elsoldelafamilia.com