Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




EL DISCURSO DEL HOMBRE DIGNO

Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 12 de junio de 2011
Adán y Eva. (Alberto Durero)                    
                        “No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por lo que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya tu mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en él.  No te hice celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que -casi libre y soberano artífice  de ti mismo- te plasmaras y esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las formas inferiores que son los brutos; podrás -de acuerdo con la decisión de tu voluntad- regenerarte hacia las formas superiores que son divinas.”  (Discurso sobre la dignidad del hombre. Giovanni Pico de la Mirándola.  

                         En esta  elevada sentencia hay un claro mensaje, pleno de profunda enseñanza, que podrá dar lugar a una precisa reflexión, particularmente en aquellos preocupados por encontrarle un propósito a la vida, más allá de las eventualidades de la  diaria rutina y de las estimaciones de grandezas e insignificancias que de ella se derivan. En este discurso su autor, Giovanni Pico de la Mirándola, un pensador y humanista del Renacimiento, nacido en Ferrara, Italia en 1463 y muerto tempranamente 31 años después,  personifica al Creador y le habla al hombre en primera persona. De esta manera, amables y consecuentes lectores, DIOS, en la ficción, con claras y concretas  palabras trasmite a su criatura más trascendente y suponemos que por ser hecho a su imagen y semejanza, le dedica una especial atención.  En sus palabras establece  los parámetros de la existencia y lo insta al uso racional de su libertad. El significado de esta palabra, LIBERTAD, es de una excepcional importancia.


 Acostumbramos a darle muchos significados, principalmente para sintetizar lo que comprendemos como la liberación de toda opresión, condicionamiento o limitación. Es al primer análisis una actitud natural y subyacente en la conciencia humana. La LIBERTAD es fundamentalmente un patrimonio existente de hecho y de derecho en nuestra naturaleza. De acuerdo a ella, el Creador -en el discurso- establece la responsabilidad y la disposición absoluta de los actos de su criatura y  es su propósito de que seamos nosotros, los  propios artífices de nuestra realización o destino, concepto que conocemos como el libre albedrío.
Expulsión de Adan y Eva del Paraíso
(Aureliano Milani)
 El mito bíblico de la expulsión por desobediencia, de Adán y Eva del Paraíso da comienzo a una relación existencial por demás conflictiva, en que la religión judeo-cristiana  ha sostenido y confundido a los hombres durante siglos. Pico de la Mirándola se cultivó en una diversidad cultural que incluyó fuentes filosóficas y teológicas de diversos orígenes, que incluyó a pensadores latinos, a los clásicos griegos, como Aristóteles y en especial a Platón,  y de los filósofos árabes. El texto del discurso está firmemente sostenido por las tres columnas del pensamiento del Renacimiento, que se basan en primer lugar, al derecho irrenunciable a la DISCREPANCIA,  en segundo lugar, al RESPETO por las diversidades de opinión, en lo relativo a la cultura, la religión o la política. Y en último lugar el DERECHO a vivir y desarrollarnos con nuestras propias ideas en medio de las diferencias. La Iglesia Católica durante la Edad Media se constituyó en un poder político que obró, -como ya lo acepta la misma, aunque con disgusto- en un equívoco de corrupción y oscuros  intereses, apartado de los principios cristianos, que jamás dejaron de ser letra viva en los textos sagrados. El poder eclesiástico se supo arrogar del pensamiento cristiano y cometió en su nombre incontables excesos a las que no escapó Pico. 
Un tribunal de la Santa Inquisición

Este texto y otros en que mostraba su talante independiente y rebelde, fueron consideradas “sospechosas de herejía.”  La cosa no acabó allí, porque nuestro personaje no aceptó la tesis eclesiástica y  su insubordinación lo llevó a escribir su Apología, en la que acentuaba sus opiniones firmes y concluyentes. Sus detractores lo acusaron de soberbia y obstinación; por ello fue juzgado y condenado  por herejía, -en aquella época los reos de esta acusación acababan en la hoguera-. Pico logra huir y se refugia en Francia, allí fue capturado y encarcelado; sin embargo el que posteriormente fuera rey de los franceses, Carlos VIII, intercede y es liberado.  Consecutivamente se instala nuevamente en Florencia a instancias de Lorenzo el Magnífico, uno de los Medicis, poderoso e influyente banquero, político y mecenas, quien  le protege y lo insta a proseguir con sus escritos.
Lorenzo El Magnífico


 Antes de haber cumplido los 28 años la historia lo muestra poseedor de un profundo fervor religioso, que le hace renunciar a los bienes y prebendas de nobleza que aún sustentaba, para convertirse en monje mendicante. Recorre en esa condición por toda la península itálica, hasta que en 1493, el Papa Alejandro VI, lo absuelve de los cargos de naturaleza eclesiástica que aún pesaban sobre él, le levanta la excomunión y lo integra como seglar a la Iglesia. A pesar de que alguna crónica de la época haya vinculado este  proceder del Papa a cambio de haber Pico de la Mirándola abjurado de sus creencias, hay suficientes pruebas que no ha sido así. Siempre mantuvo nuestro personaje, humildemente sus ideales y convicciones. Poco tiempo después ingresaría en la Orden Dominica y vistió sus hábitos brevemente hasta su muerte.

 Su discurso posee la fuerza que entraña la verdad, su vigencia filosófica es perenne y establece claramente el significado y el alcance del concepto LIBERTAD,  como la principal potestad natural de la humanidad. Pasen un feliz domingo, amigos lectores…

La Humanidad  (Cristina Alejos Cañada)

Material gráfico:  epdip.com   holismoplanetario.wordpress.com   carmesi.wordpress.com   es.wikipedia.org   paseandohistoria.blogspot.com   pinturayartistas.com