Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LA VIDA TE DA SORPRESAS...


Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 24 de julio de 2011

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.
AYN RAND (1950)
Novelista y filósofa ruso-estadounidense

                                                      “…La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios…”, así cantaba Ruben Blades su inolvidable “Pedro  Navaja” que hizo furor en la radio venezolana y de otros puntos de Latinoamérica en vísperas  de los años 80. La ejemplarizante letra de la canción se oía por donde uno fuere,  resumía el triste fin de un malandro que equivocado subestimara a una prostituta, que la Providencia también ama y protege, como a todos sin excepción. Olvidó o no sabía este imprudente  bribón, que esa maravillosa gracia se ocupa de todo, hasta de la Justicia. Otra sorpresa apabullante aunque ésta, de una naturaleza completamente diferente, se la llevó en esta oportunidad el diario El Universo de Ecuador, que se edita en Guayaquil. Un columnista,  Emilio Palacio y dos directivos del rotativo, deberán cumplir tres años de prisión y pagar una elevada indemnización que alcanza los 40 millones de dólares, al primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa, además de multas, costas, honorarios, etc. etc.
El eficiente juez Juan Paredes


 La decisión parte de un juez temporal de nombre Juan Paredes y tomaremos para instruir al lector sobre este particular acontecimiento  lo publicado el pasado 21 de julio por el mismo periódico ahora cuestionado, dice así:  El juez temporal Juan Paredes en 33 horas tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de 5.000 hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo. Trece horas le tomó al juez temporal 15º de Garantías Penales, Juan Paredes, elaborar la sentencia de 156 páginas que recogen los 37 cuerpos del proceso contra Diario EL UNIVERSO por el delito de injuria calumniosa y no calumniosa grave planteado por el presidente Rafael Correa”. Lo contenido en esta información  representa un milagro administrativo”, imposible de realizar por un solo hombre aunque éste sea Superman. Una trillada historia que no se la cree ni el loro de mi abuela, que es más viejo y sabio que Matusalén y que evidencia sin lugar a dudas, una farsa judicial, preparada con suficiente antelación quien sabe por cuantos leguleyos, apropiada  para que la crean los que todavía desean que se les cuente el cuento del gallo pelón


Obviamente es una sentencia ordenada y manipulada por el gobierno de Correa, que valiéndose de corruptas artimañas ejerce ilegales potestades en el Poder Judicial, quien  ha inculpado indebidamente a un medio que no comparte las ideas del presidente y por ello se le considera enemigo. Para llevar a cabo este exabrupto jurídico  Correa se valió de un artículo de opinión publicado por “El Universo” el pasado 6 de febrero de este año, titulado “No a las mentiras “ , escrito por Palacio y que se refiere a los acontecimientos suscitados el 30 de septiembre del año anterior, y que fuera un escándalo de proporciones cuando a Correa se le alzó la policía y representó ante las cámaras una comedia cómica y de mal gusto. 
En opotunidad cuando se robara el show...


Para ilustrar el motivo de la querella por la que se sintió injuriado el presidente Correa, transcribiremos un fragmento de ella:  “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

Por allí va la cosa amigos lectores, el columnista Palacio escribió tal como lo sentía y él sabrá de los fundamentos en que se sustentarán sus denuncias. En todos los casos  el fallo vulnera el artículo 10 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión que señala:  “La protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaban difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”. 
Emilio Palacio, peligroso delincuente, escoltado por la policía...
 ¿Qué razones aducirá el juez Paredes para explicar el porqué no aplicó los principios de los cuales Ecuador es signatario? Ello y aún más deberá exponerlo en la apelación que se presentará ante todas las instancias que fueran necesarias, incluyendo la internacionales que cuidan que no se violen los derechos humanos, según declarara un ejecutivo del periódico. Será entonces que este Juez y  todos aquellos que hayan propiciado tal exabrupto incluyendo a su mentor, muy probablemente  se lleven la  más descomunal sorpresa de su vida. Pertinente y correctamente lo afirma el columnista Palacio cuando le dice a Correa: …”Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”  Pasen un feliz domingo amigos…




Una vez conocida la sentencia, Correa voló a La Habana para reunirse con sus panas y hacer las consultas pertinentes 
Material gráfico: elcomercio.pe   286.com.ve   apps.caracoltv.com    7medios.com   noticias365.com.ve   forodemocratico.com