Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




VARGAS LLOSA Y EL PREMIO NOBEL

Juan Yáñez


Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 17 de octubre de 2010

                                                   

                                Merecidamente este escritor de larga trayectoria literaria se ha hecho acreedor al premio más codiciado en el mundo de las letras y por ello nos sentimos complacidos y hasta halagados por dos precisos motivos. En primer lugar  por ser Mario Vargas Llosa latinoamericano y escribir en la lengua que comenzamos a amar  desde la cuna con nuestros primeros gorjeos y con ella nos hemos nutrido y expresado. 

En segundo término por considerar a este hombre de letras un magno prodigio de la literatura universal, de indiscutible talento. Es entonces  amables amigos, que dedicaremos un breve comentario a  esta noticia que ha ocupado los titulares de todo el orbe. A este narrador lo hemos leído desde nuestra juventud, seguido en su trayectoria y apreciado su genio y también su oficio. 

Al conocerse  la premiación  todos los medios informativos  del mundo desplegaron una intensa actividad animada por la notoriedad del personaje. Fue una sorpresa para el mundo literario que alcanzó hasta al mismo protagonista, quien no esperaba, -según sus propias palabras- ni remotamente el reconocimiento. Luego de enterarse por vía telefónica del galardón y por boca de una secretaria de la Fundación Nobel,   prudentemente aguardó su confirmación.

Alberto Moravia
-No vaya a ser como le sucedió a Alberto Moravia, cuando  le anunciaron que había alcanzado el premio Nobel  y después de haber descorchado  unas botellas de champaña, se  le confirmó  que había sido una broma-, acotó Vargas Llosa, ante los periodistas de la rueda de prensa convocada días atrás por el evento. En esta oportunidad se hizo con el galardón  un escritor que distaba del modelo que cuadraba con los tradicionales e invariables preceptos que la Fundación Nobel predispone siempre para este reconocimiento literario. 
Medalla con el perfil de Alfred Nobel

Indudablemente no podía ser más acertada la decisión; Vargas Llosa muestra  un curriculum y una trayectoria  por demás suficiente para ser premiado y el hecho de haberlo  logrado realza el prestigio un poco deslucido de su capítulo sobre Literatura, que presenta desde hace tiempo la institución creada por Alfred Nobel en 1895.

 Es necesario para mejor comprender las razones de la sorpresiva premiación, el insistir sobre los preceptos anteriormente expuestos. Para ello se debe considerar que  la entidad nombrada tiene, (o tenía) por regla –por supuesto no escrita en sus estatutos- de no favorecer a ningún escritor que no conciliara con sus caprichosos  favoritismos políticos, o de otras indescifrables causas y debido a ello injustamente fueron  relegados muchos autores.  

Un escritor que nadie conoce
Por el contrario salieron beneficiados por los motivos expuestos, otros escritores sin mayor relevancia, ni importancia, ni tampoco trayectoria literaria estimable y que seguramente hoy ya casi nadie recuerda.  Vargas Llosa, según  opinión de los que saben, constituía y quizás aún lo sea,  una figura incómoda para la institución Sueca,  por sus consideraciones  políticas o de otra naturaleza que sus componentes precian. 

Diferentes criterios e  iguales miradas
 Antes de recibir el galardón, nuestro escritor ya era considerado en el mundo intelectual como un notable hombre de letras que en los últimos tiempos sobresalió como columnista dedicado  a defender las democracias y a criticar acertadamente a los regímenes populistas. Sus análisis  políticos son una piedra de tranca para muchos líderes que pretenden tergiversar la verdad y se encuentran con un comentarista elocuente que los desnuda sin misericordia. Posee para estas labores,  un verbo ágil,  un estilo directo y se ha mostrado como un avezado político que conoce todo el escenario latinoamericano y de otras regiones del mundo.

  Sus  comentarios publicados en los principales medios impresos despiertan un desusado interés y se adentran en la opinión pública mundial. Ello y las trasnochadas ideas políticas y sociales con las que pretendieron algunos salvar a la humanidad y no lograron salvarse ni ellos mismos,  podría ser la causa que hizo dar un viraje de 180 grados a la gente del Nobel, tradicionalmente ocupados en no perder su vano protagonismo.  Vargas Llosa es definitivamente un maestro de la narrativa y del mismo modo se ha destacado en las otras ramas que corresponden al  arte de escribir. 


Ha manejado su talento con profesionalidad, sobre todo se ha esforzado en recoger  toda la información  necesaria para dar vida a la narrativa de ficción. Siempre en  su actividad profesional ha transitado con paso seguro y firme; fue paciente, meticuloso y no ha obviado aquello que requiere más dedicación y cuidado. Hoy día, al serle otorgado el Premio Nobel, estimamos que poco cambiará su modo de vida. El premio es solo un reconocimiento y no será para él un punto de partida que incluya nuevas motivaciones ha emprender que necesiten apoyarse en el galardón.

 Por otra parte consideramos que muy probablemente y sin el menor revanchismo, el mayor beneficiado con el otorgamiento sea la propia Fundación Nobel. Sea como fuere, estimamos que nunca estará de más, en aquellos que les corresponde decidir sobre los reconocimientos o premios, lo hagan con la mayor  consideración, ecuanimidad y sobre todo ética. A partir de esas elementales premisas dejarán de ser las aborrecidas y eternas Vacas Sagradas, con ínfulas de irrefutable sabiduría. 

De esa forma, amigos y consecuentes lectores,   para bien de la literatura, de la cultura y del necesario respeto por la inteligencia, se comenzará a comprender el verdadero significado de las cosas...  
Material gráfico, agradecimiento a: elpais.com    cinenoticias.com   letraslibres.com    infobae.com    ciberprensa.com    wikitaringa.net   historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com   es.wikipedia.org primerapaginaperu.com    buracos-quentep-literarios.blogspot.com    jemesaispot.com   palosalviento.blogspot.com   amaliorey.blogspot.com    corominasijulian.blogspot.com