Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




TRES ITALIANOS QUE "HICIERON LA AMÉRICA"


Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 10 de octubre de 2010

Colón pisa por vez primera tierra americana

Inmigrante europeo al llegar a América.
(Lo poco que poseía lo llevaba encima)
                                                                                                                                    “Hacer la América”, amigos y consecuentes lectores, era una expresión que se usó hasta mediado del siglo XX y que significaba para los inmigrantes, -principalmente europeos- que se establecieron  en tierras latinoamericanas,  el alcanzar un buen nivel económico, profesional y social. En esta precisa ocasión, tal expresión la vamos a utilizar de modo diferente, dándole a la misma un significado epigramático o de sutil ironía, para alcanzar a tres personajes que trascendieron a la historia, como los que hicieron la América, al menos  desde el punto de vista puramente conceptual.
Cristobal Colón (1451-1506)


 Los tres eran italianos, ilustrados, inteligentes y capaces. El primero de ellos en dar inicio a la empresa fue Cristóbal Colón, el más famoso, trascendente y consagrado como el 


Pedro Mártir de Anglería (1457-1526)
“Descubridor de América”.   El segundo es Pedro Mártir de Anglería; de los tres el menos conocido, no por eso de menor importancia, quien se ocupará de informar y describir el hallazgo o descubrimiento y el último es Américo Vespucio, quien explorará, obrara de cartógrafo y llegará a confirmar que lo hallado no es la parte más occidental de la India, -como creyera Colón, sino un nuevo continente. 
A. Vespucio (1451-1512)


Arturo Uslar Pietri nos legó una acertada definición que nos hace comprender en esencia tal acontecimiento y a partir de ella intentaremos desarrollar el tema, dice así: “América ha sido una creación intelectual de Europa. Una creación compuesta de imaginación, sorpresa, desajuste y necesidad de comprender y explicar ante una realidad geográfica, natural y humana, al principio desconocida, luego mal conocida deformada y, finalmente nunca enteramente explicada ni comprendida”.  
Arturo Uslar Pietri 1928-2001)


La noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, decisivamente no solo convulsionó a la conciencia europea, sino que formó parte del periodo histórico  que  conocemos  como El Renacimiento. Este -renacer hacia lo clásico-  que surgiera luego de una supuesta oscuridad que imperó  durante la Edad Media,  dio impulso al conocimiento y difusión del Arte y la Ciencia que se iniciara con los griegos; irrumpe en  Italia, su cuna y se extiende paulatinamente por toda Europa. Varios pensadores han señalado que el Renacimiento no fue otra cosa que la italianización  del viejo continente.
Pintura renacentista en la Capilla Sixtina


Colón y los indios americanos
Es entonces que con estos tres personajes, nacidos y cultivados en Italia dará el destino la acometida inicial de la colonización  más trascendental, hasta nuestros días, con la excepción de la Romana. Luego de que Colón arribara a América y al regreso de su primer viaje, él mismo detalla en una carta dirigida a los Reyes Católicos los pormenores de su expedición.


Las tres naves de aquella aventura
 En la misma se hace evidente el error fundamental de lo que creyera haber alcanzado, dice: “En treinta días pasé a las Indias” , entendiendo que había llegado a la parte más oriental de Asia y por ello llamó indios a sus  habitantes. Colón iba en busca del Asia pero se cruzó en su camino un continente jamás imaginado, singularmente bello, pleno de riquezas y sus habitantes generosos, hospitalarios y “sin engaños y liberales de lo que tienen”.  


Colón a su regreso ante los Reyes Católicos
Esta fue una noticia, que hoy llamaríamos de primera plana que trasciende y trastorna principalmente a aquellos que por su cultura y conocimientos tenían una idea, aunque sin mayores  precisiones sobre su visión del mundo conocido o sospechado.


Otro aspecto de aquella entrevista según la imaginación
del artista


 Al llegar Colón a la Corte Española y relatar todo lo acontecido, coincide su estancia con la de su paisano, Pedro Mártir de Anglería, el segundo italiano en el orden aparición. Éste es un humanista y eclesiástico  de prestigio, que funge de Capellán de la Reina Isabel la Católica y oye de primera mano lo relatado por Colón.
La primera referencia escrita sobre América


De esta manera este personaje sobradamente culto y refinado, se entera de los nuevos acontecimientos y sobre ello escribirá en latín, lo que se considera el primer relato de un europeo sobre el hecho americano y que se conoce como “Décadas del Nuevo Mundo” y así difundirá por toda Europa el suceso.


Una de las cartografías de A. Vespucio
 Solo nos queda ya, de esta breve y resumida reseña, amables lectores, el tercero y último de la epopeya  inicial americana y que con su nombre de pila, aún se conoce a este continente: Américo Vespucio. Este ilustre navegante era un hombre culto versado en ciencias, servidor de los Médicis y también dedicado al comercio. Viajó a América en cuatro oportunidades y es el primero en reconocer que lo descubierto era un nuevo continente.
Los comienzos de la colonización en América


 De su mano son las primeras cartografías y los informes sobre la geografía de América que envía a sus protectores, los Medicis. De allí en adelante se inicia la gran aventura que significó la Colonización de América. Empresa que dará lugar al Mecenazgo de la Corona de Castilla y de esta manera el Imperio Español será quien inicia el compromiso y es el que tuvo mayor presencia e influencia en América y dará lugar a lo que culturalmente se conoce como la Identidad Hispanoamericana. 
Mestizaje


Luego otros imperios como el lusitano, el británico y potencias como Francia y Holanda en mayor o menor grado establecerán su dominio, influencia y estilo... 




El mar Oceáno visto desde la playa de Guanahani donde Colón tocara por primera vez tierra americana


Material Gráfico, agradecimientos a:   hispaniahistoria.blogspot.com    andreajc14.wordpress.com   descubrimientodeamerica.files.wordpress.com   wwwwily35.blogspot.com    mesoportunidades.com.ar    marcianitosverdes.hasan.com    esacademic.com   maruizcoll.blogspot.com    celarg.org.ve    paradiseweb.org   canoncatalogo.paginawebsite1.com   wrblogs.clarin.com   losviajesdecristobalcolon.blogspot.com   pariendolapatriabuena.blogspot.com   historiaperuana.blogspot.com