Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




OCLOCRACIA O GOBIERNO DE LA PLEBE

Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 19 de septiembre de 2010


James Mackintosch

                             Esta definición de un filósofo de origen escocés, quien fuera amigo personal de Charles Darwin,  la utilizaremos como punto de partida.  Su contenido alude a  la Política; la milenaria ciencia que más que ciencia es un arte que requiere de artistas consumados en esa especialidad, donde la improvisación  no es aconsejable y rara vez resulta viable.





 Ya los antiguos griegos sabían de política más de lo que imaginamos;  la democracia formaba parte de su sistema administrativo y eran concientes de que el descubrimiento del  agua tibia era anterior a ellos, en clara antítesis a algunos y quizás muchos que hoy 
día  hacen  política y que creen haberla descubierto. (Obviamente nos estamos referimos al agua tibia).


 (Permítanme, amables y consecuentes lectores, tratar en la columna de hoy  un tema de carácter político, cuestión que confesamos abiertamente desconocer; a pesar de ello nos atrevemos y discúlpennos si al abordarlo nos pongamos a divagar).

Polibio (200-118,A.C.)


Polibio (200-118, antes de Cristo), el historiador griego que nos ha dejado testimonios invalorables de lo que fue su tiempo y circunstancia ya nos habla de este fenómeno político que conocemos como OCLOCRACIA, palabra que proviene del griego antiguo y que posteriormente Roma transformara en ochlocratia

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Polibio la definió así: “La tiranía de las mayorías incultas  y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones  o regulaciones desafortunadas”, y continúa, Cuando ésta (la democracia), a su vez se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia” También Maquiavelo, el autor de “El Principe”, se ocupa de ello y nos dice: “La oclocracia se presenta como el peor de los sistemas políticos, el último estado de la degeneración de poder”.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
Asimismo, Juan Jacobo Rousseau, el pensador que con sus ideas estableciera los fundamentos filosóficos de la Revolución Francesa y quien fuera el autor del célebre “Contrato Social”, también alude al vocablo y nos dice: “ La oclocracia es la degeneración de la democracia y el origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicio en si misma, encarnado los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta , en última instancia, de una voluntad de todos o voluntad de la mayoría, pero no de una voluntad general”.

Aristóteles (384-322 A.C.)
Otro pensador de nuestros días, José Juan González, un catedrático de derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, (España), agrega: “Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular: el interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar  en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores”.
Universidad de Alcalá de Henares

 Como pueden apreciar, amables lectores el tema es significativo y trascendental y ha sido tratado en todas la épocas de la historia por autores prominentes y calificados. Es entonces que estimamos, que ya se ha dicho lo suficiente y es además perfectamente entendible para que nosotros agreguemos más de lo mismo.
José Ortega y Gasset (1883-1955)

Lo que sí es importante, es el despertar en nuestro criterio, la imperiosa necesidad de proteger a la democracia y que prevalezcan los ideales que de ella brotan y que consolidan a la libertad como el bien más excelso y digno de nuestra condición humana. Bendita sea la democracia y bendita sea la libertad, amigos…


Representación de "La Libertad"
 en la Revolución Francesa
 La fuente de lo que aquí escribimos es de inspiración  de “Wikipedia, la enciclopedia libre”. De ella y con la autoría de Wikipedia agregamos: 

La invasión a Yugoslavia por las tropas Nazis en 1941
La Oclocracia se crea mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a las emociones irracionales de la muchedumbre”.  “La historia del régimen nacionalsocialista durante el Tercer Reich, es uno de los ejemplos contemporáneos de oclocracia”.



A la derecha, el mayor oclócrata conocido: Adolfo Hitler. Su aspecto demencial y terrorífico se evidencia en esta fotografía.
Su régimen fue oprobioso en extremo con
una magnitud nunca jamás antes alcanzada. 
La ignominia más infame que hubo
de soportar la humanidad.



       

Material gráfico, agradecimientos a: terraeantiqvae.blogia.com   cronocultural-ii.blogspot.com    universidades.net    ilustracion-digital.net    cultura07.blogs    tribunadeeuropa.com    esveritate-laverda.blogspot.com    commons,wikipedia.org