Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




MÚSICA, EMOCIÓN Y LÁGRIMAS

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 13 de septiembre de 2010
El Maestro Marcos Carrillo,  a sus espaldas la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, Venezuela

La noche del pasado sábado 4 de septiembre el imprevisible destino, tan ineludible como imperioso, -como siempre lo es- nos ofrendó un delicado presente de la más exquisita factura y del más grato buen gusto. Fue la Música, la soberana diva de las artes, interpretada con insuperable maestría y desplegando su más hondo sentimiento, que si careciera de esa cualidad no sería otra cosa que una absurda sucesión de notas y silencios.

 Es entonces, como ya hemos dicho, amables y consecuentes lectores, que la Música se hizo presente en el Auditórium E.B.N. “República del Brasil, con un magnífico concierto que fuera impreso en el papel y dado a conocer como: Reencuentro Ex – Integrantes OSEG. Estas últimas siglas identifican a la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, institución que tiene su sede en nuestra ciudad de San Juan de los Morros.

 Por iniciativa de los integrantes de la totalidad de sus áreas, los ex directivos, los amigos, los apasionados y fieles melómanos; y en primer lugar los fervorosos jóvenes músicos de su actual plantilla, que desde hace largos años se han formado musicalmente bajo su amparo y mística; y aún siguen dando lo mejor de su arte; incluyendo también aquellos nuevos músicos, valores de la más reciente generación.

En esa disposición surgió entonces de manera colectiva y espontánea la idea de reunir para un concierto memorable y apropiadamente llamado REENCUENTRO. Un concierto que reuniría a aquellos pioneros que dieron inicio al símbolo más distinguido e importante de la cultura guariqueña y hasta nos atrevemos a decir -sin la menor duda- de Venezuela, nuestra querida Orquesta Sinfónica del Estado.

Como todas las buenas y sinceras iniciativas se abordó la labor por el principio, previsión indispensable para asegurar la viabilidad de la idea y llevarla a buen fin. Se dio comienzo invitando a aquel que sembrara la semilla de esa maravillosa gesta, el Maestro Marcos Rubén Carrillo, su genial artífice, quien con el mayor entusiasmo y dedicación comenzara en aquellos tiempos cuando lo que abundaba eran precisamente las carencias y que confiara sobre todo en si mismo y en aquellos jóvenes que se agruparon a su lado.

 Luchó con denuedo, sacrificio y pasión; y valiéndose de su oficio, de su laboriosidad y de su encanto logró pulir esa preciosa gema musical que nos conquistara con su belleza y que se convirtiera en nuestro mayor orgullo. Luego se convocó a aquellos músicos que se formaron bajo su batuta y se esparcieron -como se hace con la buena semilla- por otras orquestas de Venezuela y el mundo, y en sus genes conservaban todas las virtudes aprendidas para luego sembrarlas pacientemente en las nuevas generaciones de músicos.

Aquí en San Juan quedaron sus viejos compañeros de armas, quienes como abnegados, solidarios y valientes soldados cubrieron las ausencias y fueron los celosos custodios de nuestra institución musical. Esa inolvidable noche, la presencia del Maestro Marcos Carrillo, -uno de lo Directores con los mayores méritos musicales que ha dado nuestro país- al frente de la orquesta estadal, luego de un largo paréntesis- colmó todas las expectativas y previsiones y se convirtió en un acontecimiento trascendental en la vida de nuestra ciudad.

La notable personalidad del Maestro, increíblemente humilde y sencilla, con una cortesía que hasta cuando se ve obligado a regañar lo hace con una bondad y una consideración propia de los grandes hombres. Amigo de todo el mundo, comedido, amable interlocutor y con una clase, presencia y don de gente que lo hace invalorable, irremplazable y querido.

Es entonces amables y consecuentes lectores, oportuno y necesario aclarar que no es nuestra intención halagar a nuestro personaje, -a quien además de no agradarle, no lo necesita- sino dejar un testimonio de la más absoluta neutralidad posible. El halago no tiene dolientes y no es lo nuestro; no tiene mayor valor, es efímero e intrascendente como un instante.
Entrevisrado en la radio por el amigo Miguel Angel Nieves

Por el contrario el justo reconocimiento es por si mismo una obligación imposible de postergar más aún cuando la evidencia traspasa al compromiso. La metáfora es útil para hacer más comprensible y explicable la realidad y a ella apelamos para decir con toda propiedad que el Maestro Marcos Rubén Carrillo tiene mucho de mago o de brujo, capaz con su batuta, al igual que Merlín, el encantador y legendario hechicero, que con su varita mágica transformaba lo exquisito en insuperable.

Eso fue lo que presenciamos en esa inolvidable velada, en que las lágrimas fueron imposibles de retener y brotaron a su antojo en el maestro y en muchos de nosotros. ¿Cuál es el significado de la excelencia cuando se manifiesta espontánea y contenida en un testimonio que trasciende lo artístico y se ubica en el más alto sitial celeste para alcanzar a la totalidad de la Creación?

Esa noche mágica, queridos amigos, vimos a Dios tocando, vimos a Dios dirigiendo y también vimos a Dios oyendo y presenciando su creación...








Una foto para el recuerdo: Luego de finalizado el concierto, después de los aplausos, los saludos, las felicitaciones, la alegría, las sonrisas y las lágrimas. Cuando ya los músicos y el público habian abandonado la sala,  el atril del director,  imperturbable y estoico soporta sobre su tablero la maravillosa partitura de la Sinfonía nº 2 de Jean Sibelius --que se ejecutara espléndidamente-- y otras hojas pentagramadas. En su parte superior y semiescondida se descubre la batuta del Maestro Carrillo. Todo ello constituye un símbolo y a la vez formaliza graficamente un silencioso epílogo a un concierto de especial trascendencia, magnífico e inolvidable...
Material gráfico del autor, de Eleazar Yáñez y http://www.clublancita.mil.co/


                                                 ***************  **************** *****************


                     PROGRAMA DEL CONCIERTO