Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




Un diario mexicano cierra debido a la inseguridad




03/04/2017 - 13:54Clarin.com Mundo
Periodistas asesinados

Un diario mexicano cierra debido a la inseguridad
Es el periódico "Norte" de Ciudad Juárez. En una carta a sus lectores se despide y afirma que no existen garantías para hacer "periodismo crítico".

Un diario mexicano cierra debido a la inseguridad
Una mujer lee la última edición del diario Norte de Chihuahua, que salió el domingo 2 de abril de 2017. / EFE

El diario mexicano Norte, donde colaboraba la reportera Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo, anunció que cerrará su edición impresa argumentando que no existen garantías ni seguridad para ejercer un "periodismo crítico".

En un artículo titulado "íAdiós!", el director del diario que circula en la norteña Ciudad Juárez, Oscar Cantú, sostuvo que la "trágica y sentida muerte" de Breach lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, donde "el alto riesgo es el ingrediente principal".

Breach, de 54 años y dedicada investigar sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción política en el estado de Chihuahua (norte), fue la tercera periodista asesinada en un mes en México, el tercer país más peligroso para este oficio tras Siria y Afganistán, según la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Días después del asesinato de Breach, un cuarto periodista fue atacado a tiros en el estado de Veracruz, en el este del país, haciendo de marzo un mes de violencia sin precedentes, según la ONG de protección a periodistas Artículo 19.

Mirá también
Asesinan a balazos a un periodista en el estado de Guerrero en México
"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", afirmó Cantú en la nota editorial.

"Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique", agregó.

Cantú, quien asegura que en 27 años de publicación el diario recibió ataques "de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción", dijo que el cierre también responde al "irresponsable incumplimiento" de pagos por servicios prestados a entidades gubernamentales.



Un grupo de periodistas reclama justicia por la muerte de su colega del diario Norte, Miroslava Breach. / DPA

Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos, fue por años una de las más violentas de México debido a sangrientas disputas entré cárteles de la droga para controlar las rutas de envío de su mercancía al país vecino.

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que la pague ni uno más de mis colaboradores", concluyó el director de Norte en la nota editorial.

En 2016, México registró un récord de 11 periodistas asesinados, según cifras de Artículo 19.


Fuente: AFP

EL BLOG OPINA
                                     Triste, sencillamente triste es esta noticia. La delincuencia sin el menor recato y quien obra con la mayor impunidad, es la constante en este país. Hasta donde llegará esto...? Pensamos que no será fácil encontrar una solución en un problema demasiado enraizado en un país donde la corrupción ha corrompido desde los personeros de las esferas más altas del gobierno, hasta el más humilde funcionario. No hay duda que el mundo entero atraviesa una etapa aciaga, de la que está mostrando solo el principio. La perdida de los valores, de la moral, del respeto y educación poco le importa a la gente. Que un periódico tenga que cerrar las puertas para salvaguardar a sus periodistas de una muerte anunciada y segura, es una noticia insólita. Los bandidos dedicados al narcotráfico se han adueñado del espacio que es de todos, las leyes son letra muerta y la civilización que se construyó en base a mucho esfuerzo, unos imbéciles enriquecidos con dinero mal habido hacen lo que les viene en ganas. Los chinos, que también son humanos y a pesar de ser  también imperfectos como el resto de la humanidad, son sabios en castigar estos delitos. Los culpables deben cavar sus propias tumbas y al finalizar, esperar al pié de ellas, el disparo en la nuca que acabará con su vida. Aplican según sus leyes, que la higiene es necesaria para salvarguardar la salud del colectivo. Pensamos que en algún momento la Providencia pondrá las cosas en su lugar, si no la hacemos nosotros que somos los encargados de velar por la justicia y la correcta continuidad de la vida. Hace falta valentía, determinación y mano dura, sino seremos cómplices e individuos llenos necedad y de cobardía. Nada es gratis en esta vida, el tiempo urge, ahora es el momento.