Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LAS MENTIRAS DEL ALBA NO LAS CREEN EN LA OEA




Juan Yáñez

El ALBA, contrapartida del ALCA, ambas organizaciones internacionales dedicadas al comercio entre los países de América, a quien Chávez mandara, a ésta última, sin el menor empacho, “ALCARAJO", en un discurso que pronunciara en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, en ocasión de los preparativos para la IV Cumbre de las Américas, sigue dando que hablar, aunque ahora con el  desprestigio a cuestas.  Lo cierto es, amigos lectores que el ALBA con Venezuela a la cabeza y seguidos muy de cerca por Nicaragua, Bolivia y Ecuador, a los que les gusta (a todos sin excepción) comerse la flecha o andar a contramano en vías, aunque estén muy concurridas, pretenden  imponer al resto del mundo las limitaciones a la libertad que ellos  practican desde hace tiempo, en desmedro de sus propios ciudadanos e instituciones.  Están tan desubicados que es válida la chocarrera comparación: “como cucaracha en baile de gallinas”.
Imposible en estos tiempos continuar con un discurso personalista y ruin en que las críticas y opiniones de los librepensadores son ignoradas, objetadas y tergiversadas, para continuar con la necedad de limitar la democracia restringiendo los derechos humanos y encima pretender que la mayoría de los países de la OEA los apoyen. La pasada semana este organismo sometió a consulta las modificaciones que propuso el ALBA en su asamblea general. No fue ninguna sorpresa que los representantes de los cuatro países nombrados salieran con las tablas por la cabeza. Una deshonrosa derrota que los hizo sentirse más solos que un hongo en una inmensa pradera en que ni la aliada Argentina, ni el amigable Brasil y el resto de los países de  la OEA, algunos supuestamente vinculados,  compartieran la moción más rufianesca de estos tiempos, disfrazada con la infantil mentira de querer "modificar y fortalecer" el sistema interamericano.
En pocas palabras, se les cayó el andamio que sustentaba una mentira del tamaño del Everest, con el querían limitar poderes a los organismos internacionales, que estatutariamente velan por los derechos humanos y de ese modo imponer los criterios de los gobiernos de inclinación autocrática que lidera Venezuela. Es evidente que mentir requiera cada vez mayor esfuerzo, porque países otrora complacientes por inconfesables intereses, ahora comprenden la importancia del decoro, la honorabilidad y se solidarizan con aquel preciso refrán que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”