Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




¿DE DONDE SOMOS LOS VENEZOLANOS?

Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros,Venezuela el 22 de mayo de 2011

                                                                              Esta patria grande, raíz de grandes hombres y mujeres de temple, devino ahora en una confusa mezcolanza de opiniones y gestiones que provienen de gente recién vestida, rellena de vanidad y que nos quieren hacer creer que todo lo saben. Es Venezuela un país forjado por hombres y mujeres provenientes de todos lo rincones del mundo. Aquí hay mucho negro valioso, al igual que blanco con la misma apreciación y mérito.  También el indio forma parte de la gallardía venezolana y es el más venezolano de todos; el único que no vino de ninguna parte, porque aquí estaba cuando Colón arribó a América. 
Indio Venezolano

La venezolanidad se hizo con aportes de todas las razas existentes  y sigue tan vigente, genuina, orgullosa y llena de vitalidad como nunca. Nada ni nadie alteraría un ápice nuestra identidad y menos aún aquellos que suponen que saben nadar en lo hondo y  al menor descuido se suelen a ahogar en un charco.  El solo hecho de presumir hacer patria con proyectos supuestamente revolucionarios es olvidarse de un pasado lleno de logros y virtudes; es dejar de lado a la Historia y ello es un lastimoso olvido que demuestra ineptitud y desconsideración en el manejo de la cuestión pública. Días pasados la mayoría oficialista de la Asamblea y con el apoyo de la oposición, aprobó en primera discusión un proyecto de ley contra la discriminación racial. 
Asamblea de Venezuela
Con ello se procura tipificar como delito y castigar la segregación étnica que se practicó en muchas culturas y en la nación Sudafricana se le conoció como el  Apartheid. Aquí en Venezuela nunca fue motivo de mayor  preocupación el color de la piel. La gran mayoría de los venezolanos tienen un color de piel de una tonalidad armoniosa que no necesitan  broncearse al sol como lo hacen los europeos y otros blancos, para atenuar la albura de su epidermis y no lucir tan insípidos. En nuestras costas, principalmente en las mirandinas es donde sobra la afrovenozonalidad. Es allí donde todavía es posible encontrar a un negro que no tenga nada de blanco o de indio y mantenga la pureza de su raza. Y ello no significa que exista un apartheid, sino que la gran mayoría de los que allí viven provienen  de los mismos ancestros que se originaron desde la época colonial y que en esos lugares se concentraron. 
Gente de Barlovento, Venezuela

Ninguno de ellos se acompleja por el color de su piel y se siente tan venezolano como cualquier otro;  tampoco aborrece a los de otro color y menos aún se siente segregado por la tonalidad que le identifica. Por todo ello y muchas razones más, es necesario insistir en la desaprobación del inapropiado y pertinaz empeño del gobierno en crear leyes que tienden a apartarnos cada vez más, crear brechas, rencores, descomposiciones con una finalidad francamente perversa, atolondrada y con inconfesables fines.  Prueba de ello la da el diputado Aristóbulo Istúriz, actual jefe de la bancada oficialista y primer Vicepresidente del Parlamento.  Un educador que se dedicó desde hace tiempo y con algún éxito a la política, formó parte de diversas toldas de diferentes tendencias,  todas hoy aborrecidas por el actual gobierno. 
Aristobulo Isturiz
Este diputado  y otros de igual signo, parecen sentirse afectados por una supuesta discriminación racial, que también hipotéticamente se ha generalizado. A la vez, él y su partido propusieron la creación de un ministerio que se llamaría de Afrodescendientes. Precisó además, que nadie puede negar que en el país haya exclusión racial y que el proyecto de  ley busca alcanzar la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías. A la vez exigió sanciones para aquellos que por medios de radiodifusión y televisión utilicen términos peyorativos, poniendo como ejemplo el epíteto de mono al referirse a otra persona. Afirmó  que “ciertos canales” lo han llamado mono y “hasta al (Presidente Hugo) Chávez le dicen mono cada vez que quieren”. Muchos de nosotros, acostumbrados a observar a los políticos desde el burladero, no dejamos en otras épocas, de tenerle cierta simpatía y aprecio. Lo recordamos cuando fungió como alcalde del municipio Libertador en Caracas y consiguió algunos éxitos en su gestión. Para él y para muchos, el tejemaneje político  se convirtió en algo parecido a una escalera con peldaños pútridos por la corrupción, que no aguantan el menor peso y donde hay que agarrarse fuerte de los largueros para no caerse. Mejor destino hubiera alcanzado nuestro profesor de haberse mantenido con su gente, con aquellos que lo eligieron, confiaron en él y no les importo el color de la piel, sino su gobierno. Es correcto aclarar que no fue el diputado Istúriz, el autor del proyecto de ley que hoy nos ocupa, sino otro diputado de la misma bancada, llamado Modesto Ruíz.
Modesto Ruíz

 Este diputado y todo el mundo no ignoran que la verdadera discriminación no es racial,  proviene del gobierno y se hace efectiva con aquellos que le adversan.  No es posible alentar a unos, descalificando a otros con el consabido filtro que emplea el gobierno con aquellos que aspiran  acceder a algún empleo o beneficio que provenga del estado. La primera condición para obtenerlo es no figurar en la célebre lista del desaparecido Tascón, que aún sigue tan vigente como otrora. Allí se encuentra el verdadero apartheid y que convierte a los llamados escuálidos en personas no gratas para el régimen, por no decir enemigos declarados.  Desgraciadamente, (no lo aseguramos) pero nos parece que nadie de la bancada opositora recientemente elegida de nuestro Parlamento fijó una posición responsable en el cargo que ostentan.  Suponemos que a esos diputados debió faltarles firmeza y temieron que se  les catalogara de de racistas. Cayeron en el lazo y aprobaron sin mayores consideraciones una maquinación del gobierno; le sirvieron para  engordar más aún su caldo, se olvidaron del compromiso con la Nación y con sus electores. Para ser político, la primera condición es tener capacidad y responsabilidad para servir;  y la segunda es ser avispado. Pasen un feliz domingo  queridos amigos… 


Material gráfico, agradecimientos a: pirinolaradio.blogspot.com   historiografias.blogspot.com   newsbbc.co.uk   leonelba958.wordpress.com   muralladebronce.blogspot.com   correodelorinoco.gob.ve
rincondeportivo.blogspot.com