Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




En el socialismo no todo está perdido: Enrique Tierno Galván, para honra de España.



ENRIQUE TIERNO GALVÁN (Madrid,1918-1986)

Un merecido homenaje

Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en la Universidad de Murcia, y desde 1953 hasta 1965 en la Universidad de Salamanca.  En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton(19661967).

Juan Yáñez

                          La cesantía de su cátedra salamanquina y el posterior viaje académico a los EE.UU. fueron dados por motivaciones políticas. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue Tierno Galván apartado de la universidad de Salamanca, acusado junto a los nombrados de adoctrinar a los estudiantes para dar lugar a protestas contra la dictadura de Francisco Franco. Esta situación dejaba en evidencia que la universidad dejaba de ser una entidad soberana, para ser una institución más, controlada  por el régimen franquista y que se doblegara ante la dictadura luego de muchos años de existir en su seno un miedo sustanciado en la circunstancia política española.

Oportunas, sinceras y carentes de la menor hostilidad o rencor, son sus palabras respecto a la sociedad salmantina y otras vigentes en aquellos difíciles años, que encontramos en su libro “Cabos Sueltos”, editado por Editorial Bruguera en 1982 (páginas 208/209) que demuestran sus amplitudes y calidades políticas y sociales. Dicen así:  

“… En aquella España inhóspita, hambrienta y dolorida en la que todos los españoles, o casi todos, tenían más enemigos que amigos, porque las propias dificultades generaban una convivencia en la que la suspicacia y el temor se transformaban en amargura y hostilidad, yo, y en esto mis recuerdos no me engañan, no tengo razón para quejarme de nadie”.  

Entre otros cargos políticos, fue Alcalde de Madrid, durante dos periodos, por reelección,  desde 1979 a 1986, fecha de su muerte en pleno ejercicio de su investidura.  Su popularidad como alcalde fue enorme. Reelegido, como ya anticipamos, en 1983 con mayoría absoluta, siendo, hasta la fecha, el único socialista en lograrlo.

 Su labor como alcalde suscitó una extraña unanimidad a su favor, que fue más allá de su filiación política y su fama traspasó las fronteras del país llegando a presidir la Federación Mundial de Ciudades Unidas.

Madrid vivió en esos años un espectacular renacimiento de su vida cultural, artística y social, adormecida durante el franquismo, que se conoció como «movida madrileña» y que llegó a identificarse con la figura misma del «viejo Profesor», así era conocido con el mayor cariño y reconocimiento, por estudiantes, por todos aquellos que le trataron y hasta por sus adversarios) Su particular popularidad, que se pronunciaba desde la juventud y alcanzaba la tercera edad. En su sepelio, el 20 de enero de 1986 en Madrid, fue despedido por los madrileños con una multitudinaria manifestación de duelo que colapsó la ciudad entera.


Fuentes: Wikipedia, www.biografiasyvidas.com