Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 16 de enero de 2011
Universidad de Salamanca, España
                                                        Amigos y consecuentes lectores de la columna. Este refrán de inocultable origen hispano nos da ha entender que la Naturaleza está por encima de cualquier otra fuente del conocimiento. Célebre fue y es la Universidad de Salamanca, que como otras muchas a través de todos los tiempos y los espacios geográficos, han ofrecido y desarrollado el Conocimiento. Estas instituciones fueron un producto directo y absolutamente necesario de lo que se conocemos como CIVILIZACIÓN.  Las primeras manifestaciones del saber parten de un acto en que se hace presente un maestro, rodeado de por lo menos un discípulo. Un ejemplo inmediato de ello lo tenemos en los maestros de la Antigua Grecia, donde se iniciara la Civilización Occidental.
Las ruinas del Partenón de la Antigua Grecia

Para ilustrar estos conceptos nos valdremos de la percepción de nuestra mente y para detallarlos figurémonos el paisaje urbano de la primitiva Atenas, con sus callejuelas de piedra caliza a cuyos lados se encuentran las casas, los escaparates y parcelas que hacen a una ciudad arcaica, pero perfectamente civilizada y organizada.  Observamos con nuestra imaginación que por sus aceras bulle la vida, no hay mucha gente, la ciudad es pequeña; solo algunos transeúntes, hombres, mujeres y también un niño que lloriquea, porque no quiere caminar tras su madre. Algún vendedor ambulante, un campesino arreando una mula cargada de leña, un artesano que ofrece sus servicios, también vemos postrado en una esquina a un mendigo quien con su mano extendida pide limosna. Y más allá, en un pequeño solar, bajo la sombra de un olivo, háyanse un grupo de jóvenes  reunidos alrededor de un  hombre que  se encuentra  sentado sobre una roca y departe con ellos. Visten de túnica, como comúnmente todos allí lo hacen. El hombre que se encuentra en el centro nos  parece ser un maestro y los jóvenes que le escuchan sus alumnos. Al instante.., ya no tenemos la menor duda de que estamos en lo cierto. Nos hallamos ante un bosquejo, proyecto o punto de partida de una institución de enseñaza superior.
Vista de Atenas en la actualidad

 Desde esos confines de la Historia se ha ido formando aquello que se conoce como UNIVERSIDAD, una entidad que se constituyó a través de los siglos a sí misma y que comprende diversas escuelas, en las que se desarrollan los conocimientos.  A estas se les denomina facultades, institutos o colegios. Su actividad se fundamenta en la enseñanza, la práctica y la investigación de las ciencias y las artes que abrirán las puertas hacia las profesiones y los oficios más calificados.  A partir del siglo XII, toma fuerza la institución universitaria, en diferentes países de Europa, Asia y posteriormente en América. En diferentes tiempos cronológicos  se establecieron las pautas de la docencia  que aún hoy día se practican. Se iniciaron éstas, aplicándolas a los estudios teológicos, religiosos o filosóficos en las escuelas monacales o catedralicias  y se extendieron luego hacia todas las artes y ciencias que comprende el saber humano. 

A través del tiempo, soportando diferentes avatares del destino y caprichos humanos, con diversidad de intereses o propósitos  sus funciones e influencias se realzaron  o se oscurecieron, pero a pesar de todo lograron continuar, hasta perdurar.  Y es a partir del Renacimiento que se van  consolidando paulatinamente las universidades tal como las conocemos hoy día. Son estas, también llamadas Casas de Estudio, con ganado prestigio en el mundo entero que se formaron por excelsas voluntades con arraigados principios, con diferentes criterios, pero que lograron superar sus divergencias y acordar con la mayor cordura, ecuanimidad, ética y respeto hasta lograr instituciones de una absoluta pluralidad de ideas. En toda universidad tienen cabida los diversos pensamientos políticos y todos ellos participan por igual, a pesar de ello es inapropiado e inaceptable que en sus claustros se realice proselitismo político.  Fundamentalmente y absolutamente la universidad es un centro de cultura e investigación con  independencia  y autonomía. Los gobiernos están obligados a  velar y respetar su potestad, soberanía y opiniones...
 De igual forma las autoridades universitarias deben ajustarse a sus deberes institucionales, ser elegidas y renovadas según se ordene por sus estatutos y en armonía  con las leyes refrendadas por la Constitución o Carta Magna que cada de nación posee. Internamente la universidad debe ceñirse a las reglamentaciones acordadas a través de las diversidades de criterios académicos. Los alumnos pueden organizarse para elegir a sus representantes que deberán ser fieles emisarios de la generalidad de los educandos. Todo ello y mucho más hacen  que la institución universitaria sea un importante  bastión de las Fuerzas Vivas de toda nación. La calidad académica y las oportunidades de ejercerlas por el profesorado y alumnado, donde prevalecerá la excelencia, sin distingo social alguno, ni de otra naturaleza,  cumplirá su objetivo y dará prestigio y reputación al gentilicio que esté allí representado.
Universidad de La Sorbona, París

 Famosas y prestigiosas instituciones universitarias son La Sorbona de París, las de Oxford y Cambridge en el Reino Unido,  las norteamericanas de Harvard y Yale; y otras tantas en el resto del mundo. Aquí en Venezuela, en esta tierra pródiga y también talentosa, nos sentimos orgullosos de nuestras universidades. La mayoría posee un alto rendimiento académico. En esta ocasión merece nombrarse por sus muchos valores y en particular por su tesón y constancia en defensa su institucionalidad y autonomía, a la Universidad Central de Venezuela. Toda ella, desde sus máximas autoridades,  sus profesores,  sus estudiantes, su personal administrativo y hasta el más humilde obrero que allí laboran merecen sobradamente que expresemos con la mayor firmeza y entusiasmo: Adelante universitarios todos, Venezuela entera está con ustedes…
Universidad Central de Venezuela. Detalle del techo de su Aula Magna

Material gráfico: vootar.com   visitingeuropa.com   cuantatuviaje.net   webs.um.es   flickr.com   librodearena.com   esacademic.com