Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




EL VALOR DEL DINERO

Juan Yáñez


Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, el 18 de julio de 2010
                             






                              Ingrid Betancourt, la ex rehén que fuera noticia en el 2008 de primera plana y a nivel internacional, vuelve nuevamente al ruedo comunicaciónal. Al igual, como sucediera en su célebre rescate, su insaciable sed de protagonismo no dará tregua,  ni a las rotativas, ni a las pantallas de televisión.

 Reaparece ahora a motu-propio y  ocupa nuevamente la atención del mundo entero, al presentar el 30 de junio pasado una demanda al estado colombiano por los daños y perjuicios que le ocasionara el trillado y desventurado secuestro a su persona perpetrado por las FARC. 

Sin embargo está noticia ya menguó en su vigencia al informarnos las agencias periodísticas, que la protagonista declaró el  pasado 13 de junio que retira la queja, en vista del efecto negativo que despertara en la opinión de todos los sectores de la sociedad. En la demanda presentada y ya oportunamente retirada, la aludida afirma que el estado falló al garantizarle la seguridad y protección debida.  Tampoco reconoce que fue suficientemente advertida de los riesgos de transitar por zonas conflictivas o inconvenientes. 

 Reclamaba en la misma una compensación una suma cercana a los siete millones de dólares. Cantidad de dinero nada despreciable y en absoluto de carácter simbólico (como se ha intentado señalar) por el daño “irreparable”, psicológico y sentimental  al que fuera sometida durante los seis años de secuestro. Incluyó en el documento presentado,  -de 55 folios- que le sea compensada además del daño moral que soportara,  la muerte de su padre y los sueldos devengados durante ese tiempo y que no fueron cobrados. En la instancia participaron también, -como agraviados- su madre, su hermana y sus dos hijos.

 Funcionarios públicos de la actual administración y de otras anteriores consideran  que explota hábilmente y codiciosamente sus ambiciones personales, en desmedro del decoro y la dignidad. Otros con una posición crítica subjetiva, aluden su talante histriónico, inclinado hacia el divismo; y no les faltará razón si nos atenemos a sus actuaciones demasiado protagónicas  luego de ser rescatada  por el Ejercito Colombiano.

  La noticia asombró a muchos, -aunque no a los que ya conocían la calidad  del paño-, (al igual que todo buen sastre) pero sí,  principalmente al Ministerio de Defensa de Colombia, quien según sus voceros de declaró “sorprendido y apesadumbrado” por la solicitud de reparación, teniendo en cuenta el esfuerzo y el empeño de la fuerza pública  en la planeación y ejecución de la Operación Jaque, que culminó con la liberación de la aludida, juntamente con tres norteamericanos y once funcionarios colombianos, entre militares y policías. 

 Asimismo el gobierno colombiano no concibe la actitud de la doctora Ingrid Betancourt al demandar al estado, cuando una semana atrás ella en persona participara en una ceremonia oficial en que se rememoraban los dos años de la Operación Jaque y sus palabras en la misma,  calificara de “héroes”, a los que la rescataron y elogió la autoridad y el desempeño del Presidente Uribe en la liberación.  Resulta evidente que el reclamo ya estaba lo suficientemente adelantado y quizás hasta terminado en su elaboración cuando expresara sus elogios en la celebración.  El legítimo peso de las palabras parece ser para algunos,  tan ligero e intrascendente como lo son las etéreas  pompas de jabón.

 Imaginamos las excusas de la Dra. Betancourt  dará a la opinión pública; aunque no le será fácil convencer a la gente, máxime  cuando se les subestima tan inapropiadamente. En vista de los irrefutables y reiterados desaciertos de la referida dama no comprendemos como se confundieron tan ingenuamente las instituciones que se adelantaron en homenajear hasta el cansancio a la protagonista cuando fuera liberada de su cautiverio. 

 La generalizada falta de medida y sentido común de los protagonistas quedó suficientemente demostrada en todo lo acontecido. Es lamentable y ofensivo para las personas que se les subestime en su capacidad intelectual tan gratuitamente. Los principios están por encima del mejor beneficio y son los primeros los que apuntalarán nuestra firmeza y nos harán valiosos e íntegros. 

Amigos y consecuentes lectores, la capacidad de asombro no tiene ya medida. Cosas vederes que non creyeres, Sancho, dijo sabiamente El Quijote y con ello sintetizaba nuestro advenedizo y legítimamente humano proceder. Hay quienes creen que una mano de barniz es suficiente para ocultar los rayones  de una noble madera.

 Consideramos que el creador nos hizo a todos con los más escogidos materiales existentes..., aquellos que no necesitan absolutamente  nada para acrecentar su magnífica belleza y calidad. Será entonces que lo hemos olvidado… o  será que nunca aprenderán   aquellos que todavía creen que con dinero lo compran absolutamente todo, inclusive el honor, el respeto y el aprecio…




Fuente: AFP Y ANSA.
Material gráfico, agradecimientos a:   fabian0021.wordpress.com   apuestake.wordpress.com   www.larazon.com.ar   www.radiosantafe.com   edomarlesaima.blogspot.con   dentrocine.com   tvplayvideo.com   vtv.gov.ve   esmas.com  absolut.cordoba.com  joseluiscastillejos.wordpress.com   clarin.com   lacuentistadehamelin.blogspot.com