Juan Yáñez
Amables amigos y consecuentes lectores, se acerca la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este prestigioso evento esperado impacientemente por todo el orbe, se realizará por primera vez en el continente africano.
Entre el próximo 11 de junio y el 11 de julio de 2010, Sudáfrica, el país anfitrión recibirá a las 32 selecciones nacionales, -incluyendo la propia- de otros tantos países del mundo que obtuvieron la clasificación. Durante treinta días la atención de la humanidad toda se centrará en este acontecimiento. Millones de fanáticos y otros no tanto pero impulsados por las circunstancias se contagiarán del entusiasmo general y seguirán las alternativas del torneo. Principalmente por la televisión, el medio comunicaciónal más preciso e idóneo para trasmitir en vivo y al instante las incidencias de los cotejos.
El campeonato se realizará en dos fases, la primera se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, quedando para la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Se clasificaran de esta forma 16 equipos quienes se enfrentarán posteriormente en encuentros eliminatorios hasta llegar a los dos equipos finalistas que se medirán en la final y el vencedor será el CAMPEÓN.
Los partidos, que serán 64 en total, se realizarán en las trece sedes elegidas por sus instalaciones perfectamente adecuadas en diferentes ciudades de la nación sudafricana. El evento concentrará una multitud de espectadores venidos de todo el mundo que asistirán a los encuentros para aupar a sus selecciones. Igualmente cada representación cuenta con numeroso personal calificado para cubrir las exigencias que demande el torneo.
El buen arbitraje es un factor sumamente delicado y al respecto se consideró como una prioridad la asistencia de jueces altamente calificados y con experiencia probada. También la idoneidad y la autoridad de las autoridades del ente organizador: la FIFA, garantizará la correcta celebración del torneo, de mayor importancia en el que interviene un solo deporte en el mundo.
Desde los primeros años la década de los 80, se comenzó a enfocar la realización del torneo en tierra africana. La idea obedecía al desarrollo que había alcanzado el fútbol en ese continente, demostrado por la excelente actuación de selecciones nacionales de varios países africanos en torneos internacionales.
Estadio Soccer City, Johannesburgo