fotos: María Pérez
UNA VELADA MAGISTRAL DE EXPRESIÓN LÍRICA
Juan
Yáñez 13.07.2013
Aquí en
San Juan de los Morros, nuestra patria chica desde hace casi treinta años, que con
ese amor generoso y desinteresado que da la tierra por la que fuimos acogidos, nos
brindó nuevamente una agradable sorpresa musical de una excelencia incomparable.
Nuestras
orquestas sinfónicas, la del Estado y la Juvenil , que son parte de nuestro patrimonio
cultural local más apreciado, nos deleitaron, -juntamente con dos reconocidas invitadas
de honor- la noche del pasado viernes 12
de julio de 2013, con una velada lírica de la mayor exquisitez y emoción que se
escenificara en el Centro Cultural Simón Bolívar.
Bajo la
magistral batuta del maestro asturiano, Hugo Carrio, que ya lleva con nosotros
suficiente tiempo para que le apreciemos y reconozcamos una eficaz labor
formativa en Venezuela toda y en especial en nuestra ciudad y estado, y con la presencia de dos distinguidas damas,
de las que ya hicimos referencia, fieles
exponentes del canto lírico venezolano, que
hicieron la delectación de todos los que asistimos a esa presentación.
Son
ellas, -ambas sopranos líricas de especiales dotes- las damas, Betzabeth
Talavera y Mharía Maneiro, y lo interesante fue conocer sus precisos vínculos
filiales, son hija y madre, respectivamente. Sobre la joven Betzabeth quien nos
emocionara con su calidad vocal, su técnica y su expresividad, que en palabras
del maestro Rodolfo Saglimbeni, quien la reconoce como: “Una de las artistas
más importantes del género operístico en Venezuela”. Otra cita sobre su talento
la da la Revista Somos ,
de Lima, Perú, quienes la distinguen como “La Prinma Donna
Venezolana”.
Actualmente
es la soprano principal del Teatro Teresa Carreño y pese a su juventud, tiene
en su haber profesional una importante trayectoria de extensa enumeración. Del
mismo modo su señora madre, la soprano Mharía Maneiro, quien en su carrera como
cantante de completísima trayectoria, que por más de veinte años, enalteciera la lírica
venezolana en el país y en el extranjero.
Hoy entre otras actividades está dedicada por
entero a la fundación que lleva su nombre, donde realiza trabajos de
producción, formación de las diversas disciplinas afines a la música.
El
programa de esa inolvidable noche que perdurará en nuestra memoria, dio comienzo con la suite Peer Gynt , No. 2 de
Edvard Grieg y luego continuara con el género lírico donde se luciera
especialmente Betzabeth con arias de Mozart, Bizet, Ofenbach, (en esta haciendo
dúo con su mamá, quien nos mostrara su encantadora y cálida voz), luego una pieza
del compositor Cilea y que culminara su presentación entonando y como estreno
mundial, la magnífica obra del maestro Antonio Estevez, “El Ordeñador”.
Hubo
mucho público, del mejor; los viejos seguidores de siempre y otras caras nuevas
de especial sensibilidad que honraron al concierto con largos aplausos y
exclamaciones de aliento y reconocimiento. Una velada para recordar, un ejemplo
reiterativo de cómo se puede hacer música en una pequeña ciudad, con músicos
con los que compartimos a diario en todo lugar de nuestra pequeña geografía.
Son jóvenes de una relevancia y nivel comparable (doy fe, sin exagerar un ápice)
con las grandes ciudades, mucho mejor dotadas desde todo punto de vista del
mundo entero. El concierto finalizó con la Danza Bacanal de Saint Saenz, de magnífica interpretación, magníficamente
dirigida como todo lo demás por el maestro Hugo Carrio.
Ya para finalizar se hace perentorio reconocer la
labor de equipo de la Fundación del núcleo
de las orquestas guariqueñas, el FOSIJEG, en conjunción con los músicos, quienes integrados logran estas
excelsitudes que son un orgullo para el gentilicio regional.
fotos: María Pérez
fotos: María Pérez