Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 27 de febrero de 2011
¿Qué etapa de la vida nos resulta más efervescente y animada que aquella en que éramos y nos sentíamos jóvenes, amigos lectores? La JUVENTUD, y la escribimos así con mayúsculas porque es la etapa más trascendente de la existencia. ¿Quién que ya haya pasado por ese período, no lo recuerda con una sonrisa en los labios y sentimiento en el corazón? Ser joven significa vigor, energía, frescura, con una alta dosis de osadía. Es precisamente esta última palabra una característica esencial de la juventud. Somos cuando jóvenes audaces u osados, porque la característica de ese lapso es la fogosidad y ese estado tiene que ver con el valor, la gallardía y la intrepidez. De la misma manera que un soldado en combate, que no se atreva tan siquiera apartase un ápice de la prudencia, con toda seguridad no ganará la guerra.
Al joven no es necesario recordarle el conocido refrán que dice: “El que no arriesga no gana”, porque el riesgo es una contingencia insalvable de ese lapso existencial. La diosa que los Romanos llamaron Juventus y que representaba el espíritu juvenil, poseía una energía lo suficientemente decidida y resuelta como para llevarse al mundo por delante. Así es la juventud, impetuosa y dinámica; es a la vez alegría, deseos de vivir, entusiasmo y pasión. El joven es esencialmente creativo, porque ha venido para crear, para instaurar, para hacer el presente y vivirlo; poco le importa el pasado y el futuro es aún algo lejano e improbable. La juventud es un poder, un estado indoblegable y firme, capaz de aquietar o mesurar y aún mucho más, a los poderes más autoritarios o poderosos.
Recuérdese lo sucedido en la Plaza Tianamenn en China en 1989. Hecho incalificable por la matanza y represión gubernamental contra los jóvenes manifestantes. Aún hoy ese suceso político mantiene una bochornosa causa pendiente, imposible de olvidar por la opinión pública mundial y que todavía doblega y avergüenza a los gobiernos de ese país asiático.
Para ilustrar este hecho, amables y consecuentes lectores, seguramente algunos de ustedes recordarán el video que mostrara a un joven opositor al régimen comunista chino, quien parado en medio de una avenida, firme y sin apartarse detiene a una columna de tanques que se inmovilizaron ante él, porque no se atrevieron a embestirlo. En similar orden de ideas está el Mayo Francés, que sucediera en 1968 en París, que a pesar que lo sucedido no tiene comparación con lo de Tianamenn, sin embargo con este hecho se inauguró la era del poder estudiantil. Los jóvenes protestaron, no por una situación de autoritarismo de naturaleza esencialmente política, sino contra la sociedad de la época, más precisamente con lo que conocemos como establishment. Se protestaba por los cánones, por las estructuras de la sociedad occidental que implantaban un autoritarismo implícito en decisiones que incluían desde los pensums de estudio hasta la discutible subordinación a cuestionadas leyes y ordenanzas.
|
El "Mayo Francés" |
Se buscaba crear un mundo definitivamente mejor, con la participación de la tecnología, -la que después arrasaría en el mundo comunicaciónal- y el desarrollo de las libertades individuales, más franco y alejado de intereses particulares subyugados a rutinarios formalismos.
|
Estudiantes venezolanos en huelga de hambre.
Febrero 2011 |
Hoy día, en Venezuela y con nuestra juventud, se está escribiendo una importante página en la historia nacional y que llegará con seguridad más allá de nuestras fronteras. Nuestros jóvenes están en pie de lucha desde hace ya tiempo reclamando justas reivindicaciones. Es un asunto sumamente delicado en que el gobierno deberá considerar sus peticiones para que no se le enrarezca el ambiente político.
Ya lo ha hecho parcialmente con la liberación del diputado Pilieri y de esa forma logró cesar la huelga de hambre; pero todavía queda mucho más por cumplir. Es necesario que el gobierno escuche los planteamientos con respeto y consideración; que se establezca por ambas partes un diálogo fluido, sincero, sin autoritarismo.
|
Diputado Pilieri, injustamente procesado |
Aún quedan muchos presos políticos y los derechos humanos son violados con flagrancia. A todo ello se suma el ambiente de intolerancia política que afecta al mundo y que se suceden en Oriente Medio. Pronto se sumará Gadafi a la lista de los líderes depuestos; siendo posible que se precipitase el hecho, antes de publicarse esta nota. Estos recientes acontecimientos evidentemente aceleraron la actuación del gobierno nacional ante su propia crisis. En los momentos más álgidos de la huelga se llegó a relacionar y establecer un paralelismo con el conflicto en Libia. El coronel Gadafi al desmoronarse su dictadura no encuentra mejor recurso para sofocar el descontento popular que bombardear desde el aire a su propio pueblo; incalificable genocidio le que traerá consecuencias inmediatas y de una violencia impredecible.
Parece ser que los tiempos de los regímenes absolutos y decadentes que se enquistaron en países musulmanes están llegando a su fin y que pudiera extenderse a países del resto del mundo con similares vicios. Se habla del efecto dominó, un nuevo vocablo propio de este mundo globalizado y con medios de comunicación jamás antes vistos, capaces de interactuar, con informaciones precisas en apenas minutos. Los acontecimientos están en pleno desarrollo y lo que sucede se informa de inmediato; sin mayores preámbulos llegan directamente al público por las redes sociales y crean una matriz de opinión que da la vuelta al mundo varias veces. Todo ello es una refrescante brisa que abanica y aparta al vicioso aire político de algunas otras naciones del mundo que soportan los excesos de las clases gobernantes. El mundo no se acaba porque caigan algunos grotescos monigotes de cartón pintado que se creen los salvadores de la humanidad y se eternizan en el poder. (Hasta el bochornoso Berlusconi metido hasta el tuétano en la prostitución difícilmente se salve.)
|
Berlusconi el campeón del cinismo |
Nada escapa a la Providencia, ni a sus efectos y consecuencias. Ningún evento ocurre en la víspera, ni tampoco el día después. Todo llega y todo pasa; nuevos tiempos han de venir; la esperanza es virtud, no lo olvidemos, queridos amigos lectores…Pasen un feliz y plácido domingo.
Material gráfico: prosperados.com clasesdelenguayliteratura.wikispace.com unjubilado.info historiaspersonales.audiosentidos.com.ar huellasdeuncaminante.wordpress.com interprensanoticias.blogspot.com marthacolmenares.com blogygranda.com ensegundos.net