Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN

 Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 24 de abril de 2011

                                             “…Soy un misionero y un solitario en mi propia tierra, como lo fue Miranda y como lo fue Bolívar…Persistiré en mi firme empeño de cumplir callado mi misión, como investigador científico y educador, ocultando con la jovialidad de Sancho mi tristeza neta de Quijote.”

                                                          Estas palabras de inocultable melancolía y desdicha, fueron pronunciadas por Humberto Fernández Morán, el más grande hombre de ciencia venezolano de todos los tiempos y uno de los más destacados científicos que hubo dado la humanidad. Había nacido nuestro ilustre sabio, el 19 de febrero de 1924,  en el Hospital Chiquinquirá de la capital zuliana, como lo describiera él mismo con una sencillez arrobadora muchos años después:…”nací en el hospitalito que quedaba cerca del Puente España y mi familia viene de un pueblo humilde llamado La Cañada”.

Ciudad de Nueva York
En 1929, en plena dictadura gomecista y cuando nuestro hombre contaba apenas 5 años de de edad la familia se ve obligada por razones políticas a emigrar a Nueva York y es allí donde  inicia en sus estudios primarios, para regresar a Venezuela en 1936 luego de la muerte del tirano. 

Aquí continuó sus estudios en el Colegio Alemán de Maracaibo. En 1937 cuando Fernández Morán contaba 13 años su padre lo envía a Alemania a continuar sus estudios en  un liceo enclavado en los bosques de Turingia. Allí lejos de su familia en un ambiente social  desconocido y poco comunicativo le resultó difícil la adaptación, sin embargo se sobrepuso y se destacó en lo académico y en el cuadrilátero, aunque éste último no tenía nada que ver con  la geometría, sino con el boxeo y se consagra campeón. 
Universidad de Munich, Alemania.

 A los 15 años decidió ingresar a la Universidad de Munich para estudiar medicina cuando ya la 2da. Guerra Mundial había comenzado y las hostilidades, una diaria rutina. Allí se doctoró con la distinción  Summa Cum Laude.  En 1945 regresa a Caracas para refrendar su título en la Universidad Central de  Venezuela y de allí comienza a ejercer en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo donde se aplica en la investigación neurológica con un grupo de pacientes de esa experiencia publicará un estudio sobre la especialidad. Al finalizar ese año y ya decidido a continuar con la neurología y con la neuropatología y para ello se  trasladara a Washington, en los EE.UU., donde se encontraba el profesor Walter Freeman, el más afamado científico en esas materias. Se interesa en las investigaciones de Einstein en el campo molecular y se entrevista con el sabio en la Universidad de Princenton donde se encontraba su laboratorio.

Einstein reconoce el potencial de ese muchacho de apenas 22 años y lo conmina a que estudie en Suecia. Así lo haría y alcanzaría en poco tiempo la licenciatura en Biofísica y una maestría en Biología Celular y Genética para luego culminar con un PhD en Biofísica en la Universidad de Estocolmo en 1951 cuando había arribado a los 27 años. Un año después, cuando se desempeñaba como Profesor Asociado en esa universidad se le otorga la Orden de “Caballero de la Estrella Polar por el rey Gustavo de Suecia. En 1953 regresa a Venezuela y se incorpora a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Fue este insigne maracucho el fundador de una institución que aún se mantiene en pie, aunque poco se sabe hoy de ella y que fuera creada durante la dictadura de Pérez Jiménez en 1954, que se llamó Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el mismo que hoy se  conoce como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 


Está todavía ubicada esta institución en el estado Miranda, en los Altos de Pipe. Este era un proyecto ambicioso por demás, con más de 70 laboratorios de investigación que ocuparían 27 edificios. Asombra  hoy saber, amables y consecuentes lectores, que un año después, en 1955 ya todo estaba construido y en plena actividad. Si el asombro no fuera suficiente agregaremos que al año siguiente, en 1956 se inauguraba un Reactor Nuclear, un adelanto de envergadura a nivel latinoamericano que despertó curiosidad en  varios científicos prominentes del mundo, entre ellos varios Premio Nobel, que lo visitaron en 1957, bajo los auspicios de las Fundación Nobel y de la Sociedad Internacional de Neurología y Neurociencias.
Fernández Morán ante el microscopio atómico.

 Aquello que se construyó con los mejores auspicios de Fernández Morán y con los recursos del estado, administrados por un gobierno dictatorial y es correcto decir, que no escatimó ni buena voluntad, ni empeño para propiciar el desarrollo científico venezolano, no logró medrar y menos aún conservarse. La Venezuela de antes, como la de ahora, lamentablemente no escapa a la crítica.  Para muestra basta un botón, dice el refrán y a ello vamos, amables lectores. El 13 de enero de 1959, gobernaba como ya sabemos Marcos Pérez Jiménez, cuando nombró como Ministro de Educación a Humberto Fernández Morán. 
El Gral. Marcos Pérez Jiménez

Por supuesto nuestro científico, -nunca fue otra cosa- era el hombre de más prestigio del país en ese tenor y aceptó el cargo porque jamás el dictador le exigiera alguna parcialidad o apoyo político. Además es evidente que  esa envestidura, Fernández Morán, se sentía ampliamente capaz de ejercerla para propiciar cambios en la educación venezolana. (No olvidemos que fue un hombre formado en instituciones extranjeras del más alto nivel académico).  El destino implacable regente, le conserva en el cargo por solo 12 o 13 días. A la caída de Pérez Jiménez, marchó a la Universidad de Chicago, posteriormente desempeñó importantes cargos que beneficiaron a la ciencia Universal. Regresó esporádicamente a Venezuela, la que nunca bien le recibiera, no le quedó otra que morir en el exilio en 1999. Imaginamos, amigos lectores, que como maracucho de ley  habrá siempre sostenido, aún remachado y sin la menor reserva, soy venezolano hasta la muerte, aunque mal paguen mis paisanos. Pasen un feliz domingo… 

Centro de Biología Estructural Dr. Humberto Fernández Morán, de Venezuela


Material gráfico: lamaracucharadio.com   blogs.chueca.com   es.wikipedia.org   listas.20minutos.es   primicias24.com    reddigital.com   fundacitezulia.gov.ve   esespectador.com   cbe.ivic.ve



A CADA COCHINO LE LLEGA SU SÁBADO

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 17 de abril de 2011


                                                      No hay deuda que no se pague,
 ni plazo que no se cumpla. (Refranero popular español)
                                                            
                                               Si cualesquiera de de nosotros, simples bípedos mortales, ajustáramos nuestra conducta a la sabiduría de los refranes no pecaríamos muchas veces de ignorantes o desprevenidos. Esos dichos ingeniosos que brotan de la sapiencia popular  se formaron a partir de la experiencia, junto con la cordura y una buena cuantía de presciencia
Es oportuno dejar claro que estas virtudes no se encuentran en la materia gris o de cualquier otro color, de los tontos o necios y menos aún en los irreflexivos. También es conveniente no confundir presciencia con presencia. La primera denota el conocimiento de las cosas futuras y la última, entendemos entre otras apreciaciones, a la entereza de ánimo, tanto en la adversidad como en la prosperidad. Ambas palabras, entre otras que  se nos ocurrirán luego, serán útiles para encarar la nota y si no lo conseguimos,  por lo menos servirán para agregar más tinta al papel, que nos atrevimos a escribir y ustedes a leer, amables y consecuentes lectores. Los excesos y las menguas que cometamos, sin cortapisas de ninguna índole, se tendrán que juzgar en su momento, de acuerdo a las reglas que la Providencia dispone para toda actuación o  conducta. Aquel que sabe sembrar, también sabe que se esparce la simiente para luego cosechar; que la calidad y cuantía de  lo recolectado depende de excelencia de la semilla; del cuidado, del esfuerzo, del riego o de las lluvias, de los fertilizantes y de otros factores, muchos de ellos imprevisibles en los que obra la suerte, el azar o la casualidad y algunas otras circunstancias. Es correcto imitar metafóricamente el afán con que el agricultor se dedica a sus menesteres, para  aplicar la enseñanza que de ellos se origina.
Obras son amores, dice otro refrán y por él comprendemos que el cuidado, la dedicación, la ética y también el cariño, siempre deben ser una constante en nuestras empresas, realizaciones o en el simple y cotidiano proceder. Nadie que tenga al menos dos dedos de frente debería ignorar que existe una ley fundamental, que sin necesidad de estar escrita en ninguna tabla ni código, se halla vigente desde el principio de los tiempos. Nos estamos refiriendo a la ley de causa y efecto, que indoblegable e inmutable rige, sin apartarse jamás de su incumbencia en  los episodios de cualquier naturaleza.  Es justo y apropiado que así sea para evidenciar la perfección de un magnífico mecanismo, construido como sumo celo y sabiduría para  la buena marcha de la existencia. Solo Dios continuará  libre de ser calificado,  todo lo demás será supeditado a arbitrio.

 Lo expuesto nos da a suponer que el azar es una inefable y precisa circunstancia, evidentemente ajena a lo que conocemos como casualidad, que responde a lineamentos que conjeturamos, pero no precisamos. Viene al caso para  ilustrar  lo anteriormente mostrado, una noticia publicada en El Universal de Caracas, el pasado 14 de abril que dice lo siguiente:  “Mubarak prestará declaración la próxima semana. El depuesto presidente, Hosni Mubarak está bajo sospecha de haber enviado una tropa de matones que entre enero y febrero mató manifestantes en la plaza Tahir de El Cairo. Como se encuentra bajo tratamiento médico, frente al hospital se congregaron decenas de personas exigiendo la pena de muerte”. 
Hosni Mubarak
La opinión pública de todo el mundo ya ha sido suficientemente informada de los últimos avatares de este mandatario, que luego de 30 años de permanecer en el poder de la nación egipcia donde se adueñó de las libertades de sus gobernados y de disponer del erario público a su antojo y por protestas populares cansadas de tanta sinvergonzonería cometidas por el régimen, se vio obligado a renunciar, no sin antes haber intentado diversas e infantiles triquiñuelas para permanecer en el poder.

 Él, su familia, sus ministros, partidarios, allegados y todo acólito comprometido, no escaparán a las acusaciones de corrupción, de abusos, de crímenes y de tanta trapacería cometida. La fortuna personal de Mubarak se calcula en más de 70.000 millones de dólares, astronómica suma que provoca asombro e incredulidad. Solo mentes altamente descompuestas, con una vileza extraordinaria son  capaces de llegar a una ignorancia tan supina, aborrecible y de una maldad tan insensata. 
Protestas en Egipto
 El Egipto de Mubarak con 80 millones de habitantes, el 40% de ellos lograban sobrevivir con dos dólares o menos al día.  Hoy, él y sus cómplices se hallan en pico de zamuro, esperando decisiones que pueden ser muy duras, ya se oyen los llantos y lamentaciones de algunos de sus familiares más próximos. En nuestra tierra venezolana usamos un refrán, que seguramente hemos heredado de la Madre Patria, pero que hemos acriollado principalmente en el llano y es por demás elocuente y puntual: A cada cochino le llega su sábado. Es el cochino un noble animal, aunque despreciado por sus hábitos, es sumamente apreciado por la sabrosura de su carne.  De todos modos la expresión se ajusta a la perfección, aunque soslaya lo vulgar.  La ley de causa y efecto es un principio metafísico que se fundamenta en la acción y también en la omisión de una causa que necesariamente traerá consecuencias negativas o positivas dependiendo de la intencionalidad  del hecho.

Causa y efecto tienen similar connotación a acción y reacción. No será posible subvalorar los actos que  nuestra conciencia no acepte. Mubarak ocultó su conciencia tras una ignorancia desbordada y sus seguidores al comer de su mano se envilecieron sin remedio. El demonio hizo su trabajo y todavía lo seguirá haciendo, ahora habrá que soportar las consecuencias. Infalible designio  que nos ayuda a comprender con el rigor necesario, para alcanzar la perfección que nos incumbe. No se debe vivir solamente para ir viviendo como se dice por ahí. La vida es una responsabilidad sumamente seria para vivirla a contramano, lo que es igual a circular con un vehiculo  comiéndose la flecha; tarde o temprano ocurrirá  un previsible choque y quizás sea tan violento como jamás hemos imaginado. Pasen un feliz domingo amigos… 


Material gráfico, agradecimientos a: groups.google.com   otrastardes.com   juanaayal.blogspot.com   facebook.com   190.127.37    paginanoticias.es    jovenesacontramano.blogspot.com   recetasparamishijos.com   blogoxia.com



LA ORQUESTA SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 10 de abril de 2011 
                                              
                                          No hace mucho, amables y consecuentes lectores, nos ocupamos  nuevamente de la música. Mostramos en este espacio a un compositor de excelencia como lo fuera en vida Sergei Prokofiev. En aquella oportunidad narramos las vicisitudes que hubo de soportar este músico, por rémoras de tipo político. La música y la política  nunca fueron de la mano; nunca fueron buenas amigas, son entidades de naturaleza diferente  y es bueno que así sea para que nuestro espíritu se aparte del trajín ideológico y se pueda adentrar  en la paz y en el encanto de la música. Hoy volvemos a ella y lo hacemos hablando de una orquesta que es un envidiable orgullo nacional. Nos estamos refiriendo a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, también conocida por las siglas de OSGMA. Esta entidad de tan particular denominación que ensalza a uno de nuestros más valiosos héroes de nuestra gesta independentista, es una de las agrupaciones orquestales más importante del país y reconocida en el mundo entero, que cumple una destacada labor en pro de la difusión de la música sinfónica venezolana.
Rodolfo Saglimbeni
 La orquesta fue fundada en 1989 por Rodolfo Saglimbeni, quien fuera su director artístico hasta el 2004 y ha sido desde sus inicios una entidad orquestal dedicada a amalgamar la música académica con los grandes proyectos musicales de corte popular tradicionalista  y del mismo modo incorporar a agrupaciones emergentes de nuestro país y de otras latitudes del mundo.  Por su versatilidad ha alcanzado a participar en montajes de la diversidad más absoluta. Ha realizado temporadas de ópera en el Teresa Carreño con toda la magnitud escénica que demanda esta especialidad musical. 
Sala del Teatro Teresa Carreño
De similares características ha sido el ciclo de Ópera Breve que se realizara en el Ateneo de Caracas y ha contrastado todo esto siendo anfitriona y acompañante de afamados solistas, directores, orquestas y grupos  del género no académico como han sido: Rocío Durcal, Cheo Feliciano, Aldemaro Romero, Serenata Guayanesa,  Il Divo, Ilan Chester, Cecilia Todd, Simón Díaz y muchos otros. También la OSGMA ha atendido la difusión y el realce de las tradiciones populares venezolanas, como ha sido el proyecto que se llevara a cabo en las obras sinfónicas tituladas, La Cruz de Mayo Sinfónica y la Navidad Sinfónica. La sede de la orquesta es el Teatro Teresa Carreño y allí ha realizado producciones de gran envergadura. También los músicos de la Ayacucho, -como se les dice coloquialmente- se han presentado en los amplios espacios públicos caraqueños como lo es El Poliedro, en plena calle como lo es el Boulevard de Sabana Grande y en la Plaza Bolívar. También en el Teatro Municipal de Caracas, en el Celarg y en el Centro de Arte La Estancia.


  Entre todas las producciones del más variado repertorio que incluye desde el periodo Barroco, el Clásico, el Romántico y el Contemporáneo, se han destacado en obras de elevada exigencia escénica y musical, entre ellas incluimos las clásicas de todos lo tiempos como es  La Viuda AlegreLa Leyenda del Beso, El Lago de los Cisnes y otras obras afamadas de ese género; pero no se han quedado solamente allí, han realizado otros montajes de corte popular con una excelente calidad artística como ha sido el Tributo a Pink Floyd, una de aquellas agrupaciones que fueron ídolos indiscutibles del rock de principios de los setenta que gravitaron acentuadamente en el universo musical  del siglo XX.  Es necesario resaltar la labor de relevancia artística de la OSGMA en el Séptimo Arte.


 Ha participado en la grabación de la  música de las películas Pandemonium y Cuchillos de Fuego, ambas de Román Chalbaud, asimismo en la producción de Una Vida y Dos Mandados, de Alexis Montilla y de Manuela Sáenz, la película de Diego Rizquez. También ha incursionado en el disco con importantes producciones; su catálogo comprende 14 compactos que van desde la clásica opera de Carl Orff, Carmina Murana, hasta la Sinfonía Nº 9 de Beethoven, pasando por interpretaciones de música venezolana  y con la participación de músicos de nuestro país como lo son el Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, María Teresa Chacín, José Montecano y otros. Es sumamente importante destacar una ponderable labor esta orquesta, que es llevar la música a todos los hogares venezolanos. Para ello están llevando a cabo el programa didáctico, musical teatral y socioeducativo titulado: VIAJE AL FONDO DE UNA ORQUESTA,  que está dedicado a los niños y se realiza en escuelas y teatros por toda la geografía nacional. 
Durante un ensayo de Viaje al Fondo de una Orquesta
Han atendido hasta la fecha a más de 45.000 niños. Ya para terminar, amables lectores, les cuento que tenemos una agradable sorpresa, la ORQUESTA SINFÓNICA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO está hoy aquí con nosotros, se presentarán en el transcurso de la mañana.  Los invito a un acontecimiento musical que se desarrollará HOY DOMINGO 10 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN SAN JUAN DE LOS MORROS, EN NUESTRA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA. Allí se presentaran estos músicos con MUSICA SACRA EN EL MARCO DEL BICENTENARIO




Intervendrán más de cien músicos entre la totalidad de los integrantes de la orquesta, tres directores, el coro y cuatro solistas. Será un concierto de excepcional factura, digno de las mejores salas de concierto del mundo. Es importante, queridos lectores que con  nuestra asistencia dignifiquemos nuestra identidad sanjuanera. San Juan de los Morros es nuestra querida patria chica. Los músicos de esta orquesta están entre los mejores del mundo y algunos de ellos para nuestro orgullo son nacidos en San Juan o guariqueños. Pasemos una inolvidable mañana de este especial domingo. Allí nos veremos… 



Material gráfico: Abrebrecha.com   primicia24.com   agendameperu.com   skyscrapercity.com   radiomundial.com.ve   encontrarte.aporrea.org   trekeart.com


NO ME REGALEIS LOS REALES, PRIMO…

Juan Yáñez

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela,el 03 de abril de 2011


                                               Con toda seguridad ningún oriundo de Sabaneta se atrevería  a enfrentar a un maracucho alzado; eso bien lo sabe toda Venezuela. El maracucho es difícil de encarar y más aún cuando se pone bravo, porque entonces sí es ingobernable. Esa tierra tórrida, de hombres valientes que lucharon al lado de Bolívar para alcanzar la República, aún les late en sus corazones el espíritu de Rafael Urdaneta, el maracucho inmortal. En su foja de servicios consta su valentía y tesón; fue un jefe aguerrido que recorrió más que nadie todo el territorio nacional, enfrentando al enemigo en numerosas acciones militares. Protagonizó la retirada hacia la frontera en 1814, posteriormente en 1821 toma su ciudad natal, para luego marchar hacia San Carlos, acción previa a la batalla de Carabobo, en la cual Bolívar no le permitió intervenir por el estado calamitoso de sus tropas, agotadas tras cruentos combates de los que salió victorioso. Allí mismo a Bolívar no le quedó otra que ascenderlo a General en Jefe.  No es fácil hoy día encontrar patriotas de esos quilates. Urdaneta fue valiente por demás y por sobre todo con principios inquebrantables.

Rafaél Urdaneta
 Él y muchos otros, de todas las regiones de Venezuela fueron aguerridos hombres de armas, capaces de de sustentar y poner muy en alto la identidad venezolana por todo el mundo. No necesitaron de endulzar a nada ni a nadie para glorificar  a la patria y menos aún se les pasó por la cabeza encumbrarse a ellos mismos.  Fueron hombres enteros, sin doblajes y menos aún capaces de adoptar comedimientos o consideraciones para obtener prebendas personales. Venezuela no se hizo con timoratos o blandengues y menos con jaladores,  la historia da fe de ello. 
José Antonio Páez
¿Donde se consigue un Páez, protagonista de acciones heroicas, de una valentía difícil de imitar; de una nobleza y determinación incondicional? Pocos son los libros de historia que muestran varones de ese calibre. Son rara avis, en las crónicas de las luchas por causas independentistas del universo entero. Todo lo que hasta aquí apuntamos es absolutamente cierto; imposible de negar, ocultar  o subvalorar,  y lo hemos apuntado con la mejor disposición para poner las cosas en su correcto lugar. Hoy día, la Patria no goza de buena salud. Salud es estar sano, con buen ánimo, con optimismo, con esperanzas y por sobre todo sentirnos bien. No sucede así, los conflictos sociales brotan por todas partes y han venido para quedarse. Venezuela está en crisis; tenemos problemas de todo tipo. El espacio político es de todos, sin embargo el gobierno ha ocupado la casi totalidad de las parcelas para desde ellas fustigar al pueblo. Las leyes que se aprueban con asiduidad se hacen sin consultar a las partes involucradas.
Los valientes estudiantes venezolanos...
 Los gremios reclaman sus derechos a un salario justo; llevan años luchando por sus contrataciones y no consiguen ser oídos. Las Universidades soportan cortes de presupuesto y se las ataca con falsas acusaciones. Se crean asociaciones de estudiantes paralelas con la única intención de crear fuerzas de choque para tratar de inmovilizar a los líderes legítimamente elegidos. Muchos, demasiados, son los que carecen de vivienda, luchan por un techo que el gobierno les ha prometido banalmente. No hay insumos en los hospitales; las escuelas reclaman por los deterioros en sus plantas físicas, que no permiten que la educación sea un derecho elemental. 
Los dólares de la Nación no llegan a los niños pobres
Casi ninguna escuela ofrece hoy, las comidas que fueron pautadas; se les niega a los alumnos, -la gran mayoría  de las clases mas necesitadas- el alimento. Hay problemas con el fluido eléctrico, los apagones han vuelto en forma desmesurada; el agua no alcanza, escasean los artículos de primera necesidad, etc. etc. etc. No es necesario poner nada más, amigos lectores; faltan muchas más cosas que nadie ignora y que ya nadie calla, porque es imposible callar ante tanto desmadre.

 Dónde está el dinero de los venezolanos, ese chorro de petrodólares que cualquier nación del mundo hubiera alcanzado una estabilidad económica envidiable, solucionado todas sus necesidades y equiparar su desarrollo al de los países del Primer Mundo.  Hemos leído por ahí, que en los últimos 10 años, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regalado a sus  aliados internacionales la friolera de 53.000 millones de dólares. 


Solo en el 2009 y con una grave crisis encima, regaló 8.000 millones y paralelamente redujo al 50% el poder adquisitivo de los venezolanos.  Solo Cuba recibió más de 20.000 millones de la divisa norteamericana. El presidente no solo regala dinero a regimenes de su órbita ideológica  sino que también aumenta el gasto público a niveles nunca antes vistos. Otra cifra asombrosa es el aumento de los gastos de su cargo.

El presupuesto de sus dispendios personales alcanzó en el 2010 la astronómica cantidad de 2.200 millones de dólares. Paremos ya de contar, amables y consecuentes lectores, las cifras son espeluznantes y aterradoras y con  nada se les puede comparar. Un periódico de circulación nacional hizo eco en estos últimos días de una noticia rimbombante, pero que no es otra cosa que una  bagatela:  “¡¡¡El presidente Chávez donó a una universidad uruguaya la cantidad de 10 millones de dólares!!!” Pasen un feliz y gratificante día, amigos lectores…  
Dar para comprar conciencias. ¿Le quedará algo de dignidad al presidente uruguayo?

Material gráfico, agradecimientos a:  fiesta101.com   personaltelefonicaterra.es   ula.ve    comentacuba.blogspot.com   opinocontino.blogspot.com   soberania.org