Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




LA ROTUNDA, LA TEMIBLE CÁRCEL GOMECISTA


Juan Yáñez



Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 28 de noviembre de 2010

El interior de La Rotunda, a la vista se aprecian los calabozos de la planta baja y alta

José Rafael Pocaterra

                                   “Hiede a podre, a basura húmeda, a fosa común de cementerio abandonado. Tropiezo en la oscuridad con desperdicios infectos. Cuando mis ojos comienzan a distinguir tras la media luz de la cortina, -solo dos míseros foquillos alumbran aquel circo de aquelarre-  sus paredes leprosas, sus nueve pilares soportando el alero, su pasadizo circular que rodea las bóvedas del primer piso- noto que hay una tabla empotrada al fondo de la hornacina. Tiene ésta dos metros de largo por uno y medio de ancho y algo más de dos metros de altura. Me apoyo en la tabla a manera de camastro que está allí contra la pared. Un ordenanza me despoja de los zapatos; colócame dos argollas sobre los tobillos, pasa luego por ellos una gruesa barra y a golpe de mandarria que despierta los ecos de aquel recinto, espaciada, comienzan a remachar la chaveta de acero… Todo aquel aparejo pesaría unas setenta o setenta y cinco libras. -¡Trata de sacar el pié! -me recomienda el llamado Nereo.
El tristemente célebre carcelero de
La Rotunda, el cabo de presos
Nereo Pacheco

 Como no le hago caso, fuerza mis pies a ver si doblándolos logro sacarlos de la argolla infame. Ahoga en mi alma el dolor del esguince. Me he roto el labio inferior con los dientes. Una ira loca me invade, y como todavía estoy fuerte, me arrojo sobre la tabla y levanto en vilo el par de grillos sacudiéndolos sobre la madera.  Salen. Acaban de clavar la cortina hasta abajo. Ni una línea de luz.  Alguno, el Nereo tal vez, murmura al partir:  -Éste es de los bravos, ¡pero aquí se amansa!”
                                          Estas líneas con que iniciamos nuestra columna semanal, amigos y consecuentes lectores corresponden al libro “Memorias de un venezolano de la decadencia”, que escribiera José Rafael Pocaterra. En ellas se describe la primera impresión que  su autor recibiera al  ingresar en 1919 como preso político a aquella terrible mazmorra caraqueña, que por su particular arquitectura circular se le conocía como La Rotunda. Los avatares políticos de esta Venezuela tan pródiga en hombres ilustres, llenos de fervor humano y democrático, y tan desconsoladamente triste en destinos despóticos de la naturaleza más perversa y humillante. 

La búsqueda  del mayor ejemplo de esta apreciación nos conduce directamente a Juan Vicente Gómez, el déspota más connotado de la historia venezolana. Este sátrapa que gobernara durante 27 años a la nación, hacía el malhadado uso de este recinto carcelario, para alojar a sus enemigos, o simplemente sospechosos o cualquiera que se le ocurriera aislar, vejar, privarlo de su libertad o sencillamente eliminar.

 Allí el taimado tirano, como tigre cebado practicaba sus vilezas, con un  ingenio y tenacidad demoníaca.  Muchos de los que allí ingresaron tenían como destino final el cementerio. Famosas fueron las célebres goticas de arsénico que desvergonzadamente  preparaba una afamada farmacia caraqueña de la época, por orden del Benemérito y se les administraban  precisas dosis con la comida  a aquellos ya  sentenciados a muerte.  Entre sus lóbregos muros a la manera más  abyecta y cruel, definitivamente  inspiradas en los antiguos tormentos de la Edad Media, disponían de instrumentos para martirizar, inmolar, arrancar confesiones, delaciones o simplemente atormentar. 

El cadete Armando Chávez, preso en La Rotunda
portando grillos de 75 libras. Foto del año 1930
Infamantes fueron los artilugios y procedimientos que se emplearon allí. Desde los rastreros grillos, lo suficientemente pesados para inmovilizar, hasta introducir vidrio molido o tóxicos en la escasa y miserable comida, que causaban irreparables consecuencias. No faltaban tampoco aterradores suplicios como el de colgar a los hombres por los testículos y otros procedimientos malignos e insufribles para zaherir sus cuerpos y sus almas. La Rotunda sobrevivió durante más de ochenta años sobre sus cimientos 

El yunque de remachar grilletes
El edificio proyectado como cárcel pública, fue comenzado a construir en 1844, durante la presidencia de Carlos Soublette y terminado en 1854 cuando José Gregorio Monagas ejercía su mandato. Su triste fama como destino para aquellos que disentían o combatían  al gobierno, comenzó en 1899 con Cipriano Castro, -también otro perverso dictador- y acabó inmediatamente luego de la muerte de su traidor compadre, Juan Vicente Gómez en 1936, por orden de su sucesor, Eleazar López Contreras quien demoliera el edificio y en su solar se construyera la Plaza de la Concordia que aún existe. 

Fachada de La Rotunda
Necio proceder que nos privara de un testimonio de gran valor histórico y hoy ya también arqueológico. López Contreras con esta acción intentaba reparar en parte, la vergüenza que también a él le salpicaba por los soeces desmanes de su predecesor y mentor.  Afortunadamente para la humanidad que basa el conocimiento y la cultura en los legados históricos, aún están en pie las ruinas del Coliseo Romano y en excelente estado la Torre de Londres y otros tantos que lugares donde se cometieron infamias  y despropósitos, que constituyen un patrimonio de preciso valor para la cultura universal.

 La demolición innecesaria y fútil de construcciones antiguas y con historia es uno de los vicios que a muchos de nuestra especie nos caracteriza. Imaginamos que en los muros reposan las iniquidades. Nada es más erróneo e ignorante. 

Gral. López Contreras
Pretendemos vengar las afrentas destruyendo el espacio en el cual se cometieron los excesos y además con  la absurda apetencia que al demolerlo se acabarán las injusticias. Es  así, amables amigos lectores que en estas líneas intentamos proyectar hacia el presente y el futuro la memoria de un pasado poco grato para la generalidad de los venezolanos de aquella época y hondamente desgraciado para los hombres que al expresar y defender sus ideas hubieron de  soportar tormentos, que arruinaron su  salud y otros muchos que  no lograron  sobrevivir.
Por ese hueco conocido como "el buzón"
penetraban los vivos y salían los muertos

 Por todo ello y aún más, es necesario enseñar la Historia a todos y en particular  a los niños y  jóvenes.  La Patria es un patrimonio común, en nosotros y en nadie más descansa su destino, no lo olvidemos…   




El pueblo caraqueño en una de las tantas manifestaciones recientes a favor de la democracia
Material gráfico, agradecimientos a:  ficcionbreve.org   bibliotecaayacucho.gov.ve   historiografias.blogspot.com   soliloquio21.blogspot.com   janvidal100.blogspot.com   diariouno.com.ar   esacademic.com

JORGE AMADO O LA AMENIDAD NARRATIVA

Juan Yáñez    
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 21 de noviembre de 2010     

 “uno de los mayores encantos de la obra literaria de Jorge Amado es el hecho de que todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes” 
Mario Vargas Llosa

                          Esta apreciación plena de reconocimiento corresponde a Mario Vargas Llosa, quien a pesar de las equidistantes distancias políticas que lo apartan de Jorge Amado reconoce en su obra,  mucho de su genio y su nobleza humana. La política adolece del vicio de secesión, raramente nos une y generalmente nos separa. La literatura es ficción; y a pesar de que en política se abusa desmedidamente de ella, (la ficción) afortunadamente ésta puede prescindir de la política, (la literatura) -no la necesita en lo absoluto-  quizás los personajes tengan orientaciones o se creen situaciones de ese tipo, pero definitivamente para que la literatura exista solo es necesario que las cosas pasen y que haya escritores y lectores.

 A aquellos que nos apasiona la buena literatura y que no nos agrada ni lo tendencioso, ni lo sectario, -venga de cualquiera de los extremos, derecho o izquierdo- consideramos que leer a Jorge Amado (1912-2001) es un placer encantador, que disfrutamos con el mayor entusiasmo, amigos y consecuentes lectores. Este novelista es una de las figuras más relevantes de la literatura del Brasil. Es un narrador de exquisito verbo, ameno, emotivo, ingenioso. Su prosa diáfana, fresca, libre de  artificios y aspavientos, posee una autentica naturalidad que fluye en sus personajes de una manera extremadamente delicada, amable y precisa.
José Paulo Paes
 Nos dice su paisano, crítico y mejor poeta,  José Paulo Paes: “el más popular de los grandes novelistas brasileños en su propia patria, el más traducido y el mejor conocido fuera de ella”.   Sus novelas trasiegan vida y espontaneidad, capaz de interesar al lector más exigente y del mismo modo al lector ocasional, a aquel que solo le importa disfrutar de unas líneas como pasatiempo. 


En sus novelas, los diálogos y las descripciones –reiteramos- manan precisas, sin afeites ni expresiones rebuscadas. Fue un escritor fundamentalmente regionalista que se interesara en describir el acontecer tradicional de su amada tierra, Bahía; el estado brasileño donde, de acuerdo a su demografía posee el mayor número de mulatos y negros en relación a las demás razas.


Bahía, cuna de excelsos poetas, músicos, compositores, artistas y cantantes de nombradía e influyente trayectoria en todo Brasil;  está ubicada geográficamente frente a  la costa atlántica. 
Costa bahiense

Mata de cacao con sus frutos ya maduros


Es pródiga también en paisajes y recursos, donde la Cultura Africana echó las raíces más firmes y profundas, que dieran lugar conjuntamente con el europeo y el indio al esteriotipo clásico del brasileño.  Había nacido Jorge Amado, en una hacienda de cacao, al sur de este estado y en ese medio rural transcurren los primeros años de su larga vida y de ello se nutre gran parte de su trabajo literario. La difícil vida, las penurias y vicisitudes de los campesinos cacaoteros se ven reflejadas en su obra. Al principio sus novelas influenciadas por la política, señalan  las abismales diferencias sociales del proletariado con los grandes propietarios rurales que constituyeron una larga lucha de clases donde la explotación y los abusos eran lo cotidiano y corriente.

 Asimismo sus primeras novelas las dedica a su tierra bahiense, compuso un ciclo de seis que titulara: El País del Carnaval (1931), Cacao (1933), Sudor (1934), Jublabá (1935), Mar Muerto (1936) y Capitanes de Arena (1937)  En Cacao,  se refleja más fielmente su punto de vista político-ideológico que culminaría con Los subterráneos de  Libertad (1954). A partir de allí su obra se aleja de esa tendencia aunque siempre el tema tiene similar connotación pero el plano político ya no domina sino que subyace como fondo y entonces se ocupa en describir con una narrativa donde siempre prevalece lo folklórico y éste esta vinculado a las relaciones, los intereses, las tradiciones, los sentimientos populares. Un ejemplo de ello está claramente mostrado en Gabriela, clavo y canela (1958), su novela más lograda a nuestro criterio y la más conocida internacionalmente.

 Posteriormente publicó la novela que tuvo más difusión por los medios audiovisuales como fue “Doña Flor y sus dos maridos”, luego entre otras, Teresa Batista cansada de guerra y “Los viejos Marineros”, esta última es para muchos críticos  la obra más lograda de Jorge Amado.  El  valor del mensaje, -o lo que trasciende o importa- en la ficción de Jorge Amado, no está sujeto a ideología política  alguna,  representa en sí, a la cultura popular de los bahiénses, o del resto del Brasil, donde se  destacan las imagines de las más puras costumbres y tradiciones. 

Allí están presentes los hábitos populares que tienen que ver con la gastronomía, el vestuario, las relaciones sociales, religiosas, sexuales, aunadas a las virtudes, los vicios, las esperanzas, las frustraciones  y cuanta otra cosa que provenga y palpite de las entrañas de un pueblo… 
Calle Pelourinho en el casco antiguo de la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil

Material gráfico, agradecimientos a: georgesenares.com   laspalabrasdelagua.blogspot.com   escritores.org   algumapoesia.com-br   linkososunturista.com.ar   bersoaagropecuaria.blogspot.com    elblogdehoylibro.blogspot.com   dianayjade.com   cantantesbrasilweebly.com  arindabo.blogspot.com

UN HOMENAJE A DOMINGO MAZA ZAVALA


Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 14 de noviembre de 2010                                               

Domingo Maza Zavala
                                  Hoy se cumple una semana de la desaparición física de  de un brillante economista, humanista y poeta que honró a  la Venezuela de todos los tiempos y en particular a aquella Venezuela memorable, que coincidió con la etapa democrática que se fue gestando a partir de la dictadura perezjimenista. Aquel periodo constitucional que ahora  es conocido como la Cuarta República, que aunque colmada de grandes defectos, la opinión volaba a su antojo como los pájaros y no dejó de alcanzar también aciertos y que fuera manantial de grandes hombres que lucharon y  luchan por alcanzar una patria digna y perfectible.
El dictador Marcos Pérez Jiménez

En esta última palabra, amables y consecuentes lectores permítannos que nos detengamos apenas un instante para darle una apropiada dimensión y que no pase desapercibida. Perfectible es según el Diccionario de la Real Academia Española: Capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado. Domingo Maza Zavala fue justamente eso. Un economista con ideas de última generación,  con amplio criterio, conocedor de las imperfecciones propias de la democracia y dispuesto con la mejor buena voluntad para mejorarlas o perfeccionarlas, para servir y beneficiar a la sociedad toda y sustentar el buen rumbo de la economía.
Jacob Bronowsky
 Jacob Bronowsky, el conocido matemático y humanista, fallecido en 1974, autor del libro “El Ascenso del Hombre”, explica en su obra aquello que enaltece a la condición humana. Se trata de nuestro natural y valioso afán de perfección que fuera  demostrado por prodigiosos seres que con sus ideas, realizaciones y esfuerzos dieron lugar a lo que llamamos civilización.  Dice así: El estímulo más poderoso en el ascenso del hombre es el placer que le proporciona su propia habilidad. Disfruta con lo que puede hacer bien y al alcanzarlo disfruta haciéndolo mejor.

Es entonces amables amigos, que luego de expuesta esta tesis tan reflexiva y precisa, nos motiva  redundar que nuestro ilustre homenajeado fue esa clase de hombre, un perfeccionista, un pionero irremplazable, un  protagonista de los más sobresalientes de nuestra incipiente y tardía democracia. Asimismo fue uno de los espíritus selectos, poseedor de una  gran capacidad humana, dotados por la Providencia de probidad, de ética, de tolerancia, de conocimientos y por sobre todo con visión para encauzar a la nación venezolana y proyectarla hacia el mundo.  Esa fue la más importante labor de este hombre que hizo de la economía un apostolado en sus labores como profesor, escritor, ensayista, diputado, servidor público, investigador  económico, -sin olvidarnos de su talento poético- y lo asumió todo con una gran dosis de poesía y humildad. Fue firme centinela, defensor de una política económica prudente, idónea y sustentable. Pompeyo Márquez, su amigo desde la juventud y compañero ideológico dijo apesadumbrado ante sus exequias: “Era un especie de hombre Banco Central”.

Pompeyo Márquez
Acertada apreciación la de Pompeyo, quien lo describe  en su principal faceta. Por sobre todo será recordada su gestión ante ese organismo que representa al Tesoro Nacional y del que fuera un irremplazable  directivo durante mucho tiempo y que cuando le correspondió dejar de serlo, aún se le consultaba asiduamente, se apreciaban y respetaban sus opiniones. El Presidente Chávez tuvo en Maza Zavala un adversario de fuste y de respeto.
Fachada del Banco Central de Venezuela en Caracas


 En cadena nacional el pasado 2 de junio arremetió  contra él y lo llamó defensor del capitalismo y más aún, agregó: “los años le están pegando”. Maza Zavala, quien hasta sus últimas horas gozó de una lucidez envidiable, respondió pacientemente: “Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos”. Sin embargo el Presidente con la mayor cordura y moderación tuvo palabras de reconocimiento y respeto. Ante su muerte, expresó: “Se nos marchó uno de los grandes venezolanos y pensadores del siglo XX”. 

Elogio pleno de civismo  que enaltece al Presidente sobremanera, quien a pesar de las disputas mutuas  y los injustos ataques que le propinara, confesó un especial respeto al economista. Hay más aún a favor del mandatario que merece ser reseñado y es el comunicado del Poder Ejecutivo Nacional quién subrayó ante el fallecimiento de Maza Zavala: “Deja al país un legado que indiscutiblemente seguirá arrojando luces en el difícil camino de transformar la economía petrolera de Venezuela en una, tal y como siempre fue su aspiración”. Mery Sananes de la Cátedra Pio Tamayo y publicado en la página infociudadano.com, escribió sobre el economista: “…su obra es una sola y su contenido un clamor permanente por la justicia, la igualdad, la redistribución, la producción natural de una riqueza que pertenece por igual a todos. Una invocación a la alegría que no conocemos”. En el 2005 el diario Panorama publicó un perfil en que nuestro hombre nos habla de si mismo, dice así: 
Domingo Maza Zavala

“He trabajado como corresponsal, redactor de mesa y columnista. También fui editor de la revista Elite de Caracas y también fundé el periódico El Venezolano en 1961, que fue prohibido por el gobierno de entonces por razones políticas, porque era de izquierda, bueno mejor dicho de izquierda avanzada. En el mismo artículo confiesa que tanteó la idea de dedicarse al derecho y a la medicina, pero terminó en economía porque le atraían los problemas sociales, agregando que fue la mejor decisión que pudo tomar porque pensaba que hubiese sido mal abogado, mal médico. Pero “no creo que haya sido tan mal economista”. 

Material gráfico, agradecimientos a: cdcfonacit.gov.ve   noticiasaldia.com   humanistlife.or.uk   elobservador.rctv.net   mauricio26tomir.com   guanipanoticias.blogspot.com   documentalesmhf.blogspot.com   flickr.com   faces.uc.edu.ve   fisicacf.blogspot.com  

BARACK OBAMA HOY


 Juan Yáñez
Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 8 de noviembre de 2010

         La política, amables y consecuentes lectores, es siempre una caja de sorpresas. Nadie podía prever que en un lapso de apenas dos años, -la mitad de su periodo- se fuera desgastando paulatinamente la gestión y la imagen de aquel político naciente, casi desconocido, lleno de simpatía y carisma, poseedor  de un discurso seductor, que se convirtiera en el presidente de la gran nación americana.  Barack Obama llegó a la Casa Blanca en medio del  entusiasmo desbordado de los electores, quienes  llenos de esperanzas por un cambio en la política de su país, que alcanzara a beneficiar a los sectores más desprotegidos y al resto de la nación.

 Fue algo nunca visto en ese país y que contagiara de entusiasmo al mundo entero por el acercamiento que supondría que un presidente de la nación mas desarrollada del planeta prometiera sustentar los valores humanos por encima de otros intereses   Esta columna le dedicó en su oportunidad una nota también influida por la misma admiración y que hicimos con la mayor solidaridad y deseo de éxito.  El artículo se titulaba “Un hombre negro en una casa blanca” y que fuera publicado en este mismo periódico el 1º de marzo de 2009.

 Extrayendo, entre sus  párrafos leemos: “El ser un hombre (Barack Obama) con un intelecto perfectamente cultivado, exitoso en sus labores comunitarias, sociales, políticas y profesionales; con una capacidad de trabajo y dedicación enfocado hacia solución de los problemas fundamentales de una sociedad  tan compleja como la suya, -que además gravita sobre otros países de su influencia-  son solo una consecuencia que se desprende de su sobresaliente y firme personalidad. Creemos, y así nos lo enseñaron nuestros mayores, que basta observar los ojos de una persona para saber si sus cualidades son  buenas o malas". 

"A pesar de conocer su aspecto a distancia  y a través de los medios, sus ojos, o más propiamente su mirada, nos revelan que es a todas luces, la de un hombre sincero, bien intencionado y transparente. También hay en su expresión un par de importantes cualidades y estas son tan  imprescindibles como las otras, pero por sobre todo son  un necesario complemento de las primeras enunciadas…, una es la firmeza y la otra la  seguridad en si mismo".


Hoy día nuestra apreciación no ha decaído en absoluto. Ha cometido desafortunados y lamentables errores en su gestión, más nunca ocultando tras bambalinas una doble intención. El mismo Obama ha reconocido su Mea Culpa y la expresó  luego del duro revés que soportó su partido en las recientes elecciones legislativas: “Debo hacerme responsable en forma directa de que no hemos visto el progreso que queríamos. Yo soy el responsable”. Durante estos dos años transcurridos le correspondió asumir una crisis económica de vastas proporciones y de difícil solución porque en economía muchas veces no queda otra que desvestir a un santo para vestir a otro, como perfectamente lo entendemos en nuestras latitudes.

 Luego sus proyectos por la reforma sanitaria no cuajaron en la dimensión exigida, por infinidad de obstáculos que no previó. Asimismo no logró cumplir con las promesas de una reforma migratoria hechas a los hispanos, quienes quedaron desencantados. Fracasó al regular las ambiciones desmedidas del sector financiero nacional y aunque estabilizó la economía tampoco  pudo lograr su ambicioso proyecto progresista. El mandatario reconoció que “muchos estadounidenses no pudieron todavía disfrutar los progresos de su gobierno. En los últimos meses viajé por todo el país y evidencié que la gente está profundamente frustrada con el ritmo de nuestra recuperación económica.” 

Estimamos con nuestro modesto entender, que el presidente no fue capaz de advertir sus limitaciones, como tampoco consideró a la prudencia como la mejor consejera. Siempre en la juventud se nos desborda el entusiasmo y menguamos en  la reflexión. Afortunadamente no todo está perdido, quedó la experiencia, que siempre es lo más costoso y ya habrá tiempo y disposición para corregir, enmendar y encausar. Reconoció Obama que aún falta mucho por hacer y defendió las políticas que ha sustentado su gobierno. Expresó: “Tengo que hacer un mejor trabajo, al igual que todos aquí en Washington”. Luego del escrutinio su discurso prudentemente admitió la necesidad de trabajar al unísono con los miembros de otros partidos para recuperar la economía y consolidar los proyectos inconclusos o no correctamente impulsados.

 Atinadamente expresó: “No hay un solo partido que tenga el monopolio de las buenas ideas, republicanos y demócratas tenemos que conversar sobre el futuro de la nación. Hay mucho en juego. Lo que los estadounidenses no quieren son dos años de rencillas políticas. Para seguir siendo líderes debemos ser fuertes y mantenernos unidos”.

 Así es la política bien entendida amables amigos. No hay mejor mandatario o legislador, que aquel que condiciona sus propias ideas al debate y la opinión de los demás integrantes de los poderes de un estado. El logro de esta premisa es de particular importancia para nuestro país y lo será aún más cuando la nueva Asamblea Nacional inicie a partir del próximo enero, sus sesiones. Sería oportuno esbozar en un futuro inmediato un comentario al respecto. Ya lo veremos, por lo pronto es nuestro deseo y el de muchos otros que prevalezca  en nuestros legisladores el mayor respeto, ecuanimidad y fraternidad posible… 
Material gráfico, agradecimientos a: lamula.pe txerra.info fanpop.com saladehistoria.com forounivision.com maxitell.wordpress.com juliaardon.com oooraleosa.com claudioorego.cl lacosarosa.com momento24.com