Buscar este blog

Bienvenidos amables amigos y consecuentes lectores de nuestra................. COLUMNA DE PAPEL

Blog de Juan Yáñez, desde San Juan de los Morros, Venezuela....

LA FINALIDAD DEL PRESENTE BLOG ES PARA EXPRESAR IDEAS, COMENTAR LO QUE CONSIDERAMOS DIGNO DE ELLO Y HASTA PARA DECIR LO INCONVENIENTE SI FUERA NECESARIO...




TODO ESTABA MUY TRANQUILO (cuento)

Juan Yáñez


Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 23 de mayo de 2010



                                                                                      Para mis hijos, Eleazar y Yenny.



Porfirio Rengifo debió morir antes del amanecer. En la mañana lo encontró la maestra Petra, como a eso de las ocho, cuando le llevó el café cerrero como todos los días lo hacía.
El hombre ya estaba tieso y frío. En su rostro, la boca apenas entreabierta parecía esbozar una sonrisa.

 En la larga enfermedad que lo tumbó a una cama en la que no habría de levantarse jamás, pasó momentos terribles, que no siempre soportó con resignación y paciencia. Fue un hombre duro, lleno de vitalidad y energía. Un llanero de pura cepa, de los de antes.., capaz de realizar por si mismo las faenas más duras y arriesgadas de su hacienda.

Su piel morena se tornó amarillenta y su otrora musculoso cuerpo se fue convirtiendo poco a poco en un saco de huesos descarnados.


Petra no necesitó llegar hasta su cama para darse cuenta que ya Porfirio había dejado este mundo. Apenas pasó la puerta, en la suave penumbra del cuarto se reconocía ciertamente que la figura tendida, apenas insinuada, estaba demasiado quieta para estar viva.

La noche anterior Porfirio había sufrido un frío desacostumbrado e intenso que le hicieron castañetear los dientes. Las mantas que le habían echado encima en nada lograron aliviarlo. Se cerraron puertas y ventanas inútilmente. El calor llegó a ser tan intenso en el cuarto, que Petra y su hijo Miguelito sudaban a chorros, mientras que Porfirio temblaba acurrucado en el lecho.


Luego, después que le trajeran un caldo caliente pareció aliviarse y ya cerca de la medianoche el mismo se quitó las mantas y quedó cubierto solo con la sábana.

Esa noche Porfirio soñó como nunca antes lo había hecho.
Soñó que vagaba por la sabana descalzo y bajo un fuerte aguacero. No encontraba cobijo alguno y estaba calado hasta los huesos.

-¡Qué noche tan mala! -exclamó furioso-. Los relámpagos centelleaban por doquier cegando la vista y los truenos ofendían sus oídos. Al instante, se percató de la inutilidad de esa marcha desquiciada.
Se detuvo, miró su cuerpo del pecho hasta los pies y se dio cuenta de que estaba completamente desnudo.

-¡Qué carajo estará pasando! -gritó con rabia e insolencia-. Se pasó las manos por el cuerpo para cerciorarse de su falta de vestido y al agacharse para alcanzar las pantorrillas sintió que las fuerzas le abandonaban y que caía y caía irremediablemente por un abismo profundo.

Cuando despertó, notó que no estaba ya en la cama. Descansaba placidamente en su propio chinchorro, que guindaba como siempre al fondo del corredor, donde acostumbraba a sestear en sus mejores tiempos.       
Se oían algunos murmullos dispersos y olía a flores. Para investigar de donde provenían esas voces, se sentó en su hamaca y encogiendo las piernas invirtió la posición del cuerpo.

Desde allí alcanzaba a ver la sala que con sus puertas abiertas dejaba ver un catafalco con una urna encima. A su alrededor se distinguían algunas personas. Había unas viejas sentadas en las sillas del comedor, mudadas a la sala y colocadas ordenadas contra la pared, que chismeaban en voz baja.

Hasta le pareció ver a su prima Remigia y su marido Pantaleón, que vivían en San Fernando. Al fondo, al lado de un gran crucifijo, con los brazos cruzados reconoció a su cuñado Hermenegildo, con su gruesa y corta figura era inconfundible. Próxima, vio a su hermana Leonor que vestida de luto, se apoyaba de brazos en el ataúd y lloraba como una niña. 
Ya no le quedó duda alguna de que era un velorio… -¿Pero a quién carrizo estarán velando? -se preguntó curioso-. Por respuesta oyó un corto llanto, luego un murmullo apagado y silencio después.

 Todo estaba muy tranquilo y hacía tiempo que no se sentía tan a gusto.

 -Si hay un muerto, que lo entierren, -dijo convencido y despreocupado-, estiró las piernas, se acomodó en el chinchorro y sin la menor prisa se dispuso a dormir…





¿POR QUÉ SE MATAN LAS BALLENAS?

                                             
Juan Yáñez
                             Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros el 2 de agosto de 2009

   Si le lo preguntásemos a un economista, nos respondería con toda propiedad,  que las  ballenas son un recurso natural importante para  el desarrollo comercial de países que se dedican a su cacería e industrialización. Y no le falta razón. Pero el meollo del asunto es otro; se trata de los atropellos descarados a la naturaleza y a la ética que cometen  los  que se dedican  esta actividad

 Las empresas responsables de esta profanación, violan flagrantemente las regulaciones, convenios y  leyes que protegen a la fauna y por ende el delicado equilibrio ecológico. La desproporcionada cacería que se está  llevando a cabo,  extinguirá más temprano que tarde, las pocas especies que aún sobreviven. 



Todo ello se hace con el beneplácito y la complicidad de países que son del primer mundo y que por su desarrollo social,  económico  y tecnológico,  equivocadamente suponemos que  son respetuosos del derecho y de los valores morales.
¿Por que este atentado a la vida?  A esta vida que Dios nos dio, que nos pertenece por derecho legítimo,  que es tan maravillosa y trascendental; tan íntima y tan nuestra, que para vivirla y acaso comprenderla, se nos va  la vida por entero

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué permitimos que unos pocos degraden el delicado equilibrio ecológico?  Nos sobra el derecho, pero nos falta la voluntad. Faltamos a la verdad, cuando la violamos, pero también pecamos cuando dejamos que otros la deshonren.  ¿Por qué aceptamos las alcahueterías de entidades estatales, que tras oscuros intereses mercantiles, no cumplen con sus obligaciones y nos desprotegen de los enemigos de la vida? 

 La cacería comercial de ballenas comenzó a gran escala en el siglo XIX y sigue todavía activa a pesar de las  leyes, regulaciones y acuerdos que no se cumplen. En 1946 se creó la Comisión Ballenera Internacional conocida con  las siglas: CBI, con el objeto de proteger y controlar las poblaciones de estos magníficos cetáceos. Este organismo fue incapaz de impedir la sobrepesca indiscriminada que aún hoy día se hace flagrantemente.

 Más aún, la CBI propicia los abusos porque permite que los países miembros interpongan  objeciones,  por medio de las cuales se les exime de cumplir con las regulaciones.  En 1975, la opinión pública y los organismos ecológicos, no gubernamentales obligaron a la CBI  a cambiar de estrategia.

 Esta organización señaladamente manipulada por la industria ballenera,  reformuló  el control de la actividad pesquera para aparentar ante los ojos del mundo un trato adecuado y justo  para la protección del recurso natural. Fue para las ballenas y para la naturaleza, peor el remedio que la enfermedad. Cínicamente la CBI, dejo en manos de la industria, la información  sobre la captura y procesamiento de la especie animal.

 Durante muchos años fue reiteradamente falseada o ocultada la encuesta sobre la captura verdadera, para dar lugar a  una cacería  irracional e inmoral. Insistimos  que se hizo y se hace con la colaboración de los países bajo cuya bandera se amparaban y amparan las empresas pesqueras.

 De hecho, la desaparecida Unión Soviética engañó por muchos años  a la comunidad mundial sobre la verdadera cuota de su producción. Capturó  y faenó más de cien mil ejemplares; descomunal abuso que despobló los mares, -con todo el desprecio imaginable-  de muchas especies de estos maravillosos mamíferos marinos.

  El Japón es hoy,  definitivamente el líder de estas trapacerías. Lo acompañan en estos actos delincuenciales, países con larga tradición en el negocio como lo es Noruega y recientemente se agregó Islandia. Estas tres naciones del mundo desarrollado matan más de dos mil ballenas por año, a pesar de las prohibiciones.

 En los últimos años, Japón ha desarrollado amplios planes de ayuda a los países del tercer mundo con la inconfesable finalidad de comprar votos dentro de la CBI  y reclutar nuevos aliados que  favorezcan su política pesquera.  La Agencia de Pesca Japonesa, anuncia falsa y descaradamente  “que la pesca de ballenas por sus connacionales reviste la única intención  de reunir información científica para la conservación de esta especie animal(sic). 

Desvergonzadamente el gobierno nipón declaró en el 2006, que los frigoríficos de su país están atiborrados de carne de ballena por la escasa demanda del producto”(sic). Refiere la misma fuente, y con ello se termina de colocar la última guinda al pastel, al informarnos sobre el  resultado de una supuesta  encuesta llevada a cabo en la misma fecha en Japón, que afirma que el 95 por ciento de sus ciudadanos nunca o raramente consumen el producto y más del 70 por ciento no están de acuerdo con su cacería…

Es entonces  que nos  preguntamos: ¿Por que sigue pescando Japón en forma inhumana y cruel;  y a gran escala en las aguas marinas del mundo?  Sin lugar a dudas, la hipocresía oficial de ese país, se adueñó de la virtud, que suponíamos existía. Ya es tiempo de no permitir que nuestra conciencia acepte la situación y nos haga indiferentes ante el crimen que hora tras hora, se comete en contra de la naturaleza.

 Ayudemos a salvar la vida del planeta, desarrollemos conciencia, participemos y colaboremos con las instituciones no gubernamentales dedicadas a salvaguardar el ambiente. Las venideras generaciones nos lo agradecerán.

SE VIENE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL

                                     Publicado en el Diario la Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 16.05.10 
        
Juan Yáñez
                Amables amigos y consecuentes lectores, se acerca la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este prestigioso evento esperado impacientemente por todo el orbe, se realizará por primera vez en el continente africano.

Entre el próximo 11 de junio y el 11 de julio de 2010, Sudáfrica, el país anfitrión recibirá a las 32 selecciones nacionales, -incluyendo la propia- de otros tantos países del mundo que obtuvieron la clasificación.   Durante treinta días la atención de la humanidad toda se centrará en este acontecimiento. Millones de fanáticos y otros no tanto pero impulsados por las circunstancias se contagiarán del entusiasmo general y seguirán las alternativas del torneo.   Principalmente por la televisión, el medio comunicaciónal más preciso e idóneo para trasmitir en vivo y al instante las incidencias de los cotejos.

 El campeonato se realizará en dos fases, la primera se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, quedando para la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Se clasificaran de esta forma 16 equipos quienes se enfrentarán posteriormente en encuentros eliminatorios hasta llegar a los dos equipos finalistas que se medirán en la final y el vencedor será el CAMPEÓN.



Los partidos, que serán 64 en total, se realizarán en las trece sedes elegidas por sus instalaciones perfectamente adecuadas en diferentes ciudades de la nación sudafricana. El evento concentrará una multitud de espectadores venidos de todo el mundo que asistirán a los encuentros para aupar a sus selecciones. Igualmente cada representación cuenta con numeroso personal calificado para cubrir las exigencias que demande el torneo.

 A la par una multitud de personas se ocuparán de las labores complementarias de diferente naturaleza, pero todos con el propósito de cumplir con las metas establecidas. Lo más importante y significativo de este evento no recae en que equipo será campeón, sino en la calidad futbolística del mismo.
De la misma forma, el desempeño individual de los jugadores y del colectivo de cada equipo marcará el nivel de excelencia de la competencia.

El buen arbitraje es un factor sumamente delicado y al respecto se consideró como una prioridad la asistencia de jueces altamente calificados y con experiencia probada. También la idoneidad y la autoridad de las autoridades del ente organizador: la FIFA, garantizará la correcta celebración del torneo, de mayor importancia en el que interviene un solo deporte en el mundo.

Desde los primeros años la década de los 80, se comenzó a enfocar la realización del torneo en tierra africana. La idea obedecía al desarrollo que había alcanzado el fútbol en ese continente, demostrado por la excelente actuación de selecciones nacionales de varios países africanos en torneos internacionales.

 El “Rey” Pelé, sin duda uno de los mejores jugadores de fútbol que han existido, vaticinó días pasados como probables ganadores a España, Brasil, Argentina, Inglaterra e Italia. Incluyó en sus declaraciones “…que los países de larga tradición futbolística siempre gozan del favoritismo, pero advirtió que las selecciones hoy día están perfectamente niveladas para el torneo, lo que hace más difícil los pronósticos, si además se tiene en cuenta el factor sorpresa.”

Agregó también: “que los equipos africanos pueden sorprender porque tienen la mayoría de sus jugadores en Europa y se conocen, lo que hará un Mundial sin muchas diferencias y con selecciones muy niveladas”. Jugadores de la talla de Messi, por Argentina; Cristiano Ronaldo, por Portugal; Wayne Rooney, por Inglaterra; Kaká, por Brasil; Xavi, por España; por nombrar a solo cinco de los favoritos de alguna encuesta y otros que no aparecen en ninguna lista pero que pueden ser revelaciones, seguramente nos complacerán con sus acciones.

 De todas maneras amables lectores esperaremos impacientes el acto inaugural con el primer partido. Confrontaran Sudáfrica y México que se escenificará en la ciudad de Johannesburgo, el viernes 11 de junio. No dudamos que será la fiesta del Fútbol…. Bienvenida sea…

     Estadio Soccer City, Johannesburgo

Material gráfico:  revistalapagina.com   futbolprohibido.wordpress.com   mas.diariodemallorca.es   http://www.elmundo.es/   http://www.acordbogota.com/   http://www.taringa.net/   http://www.planetacurioso.com/   http://www.viajejet.com/

JACQUELINE DU PRE

                                          Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros Venezuela,el 31.08.08

Juan Yáñez



Esta prodigiosa intérprete del violonchelo ocupa hoy estas líneas, a ya más de veinte años de su desaparición física. Había nacido en Oxford, Gran Bretaña, en 1945.

Desde niña se interesó en el instrumento y recibió lecciones, que en pocos años dieron sus frutos. A los diez años consigue un premio internacional y a los doce hace su debut en la BBC de Londres. A partir de allí, asciende en una meteórica carrera, convirtiéndose en una ejecutante sobresaliente. Recibe reconocimientos y premios. Alcanza unos de los sitiales más altos como interprete, en el difícil y exigente mundo de la música académica.

 Entre tantas referencias que existen sobre su trayectoria, citamos la presentación que hizo en 1965, cuando contaba veinte años de edad y que significó un importante hito en su profesión. Fue en el Carnegie Hall de Nueva York, en que incluyó el Concierto para Violonchelo de Elgar, una exquisita obra que la convirtió, con toda razón, en la mejor interprete de la misma.

 Se casó en 1967 con Daniel Barenboim, un excelente director orquestal, con quien compartió su vida sentimental y artística. Por esos años, ella, con su esposo al piano y el violinista Pinchas Zukerman, formaron un trío, que logró merecida fama por su calidad interpretativa.

Había alcanzado todo lo que un artista ansía, el éxito y la consagración en su carrera; y en lo personal, una relación armoniosa y estable. Pero el destino, inexorable y severo, llegó hasta ella… Comienza a sentir algunas molestias, en sus manos que se van agravando hasta impedirle tocar. Se le diagnosticó esclerosis múltiple, terrible enfermedad progresiva que destruye el sistema nervioso.

Ya no hubo vuelta atrás. Imposibilitada para continuar como ejecutante se retiró en 1973, con apenas 28 años de edad; a pesar de ello continuó dando clases durante muchos años, hasta que su salud se lo permitió. Murió en Londres, en 1987, cuando contaba 42 años.



Después de esta breve y resumida biografía nos proponemos dar al personaje, ya convertido en mito, un sencillo reconocimiento. Empezaremos diciendo que en sus grabaciones nos ha quedado un legado cierto de su extraordinario virtuosismo.

Es posible apreciar en ellas una expresividad y por sobre todo, un sentimiento que llega aún hasta los que no somos especialistas en esta música, sino simples melómanos. Sin duda, Jacqueline Du Pre fue única. Su personalidad, llena de vitalidad y entusiasmo, alcanzó a deleitar a su público, más allá de su excelencia como ejecutante.

 En los conciertos, solo con su presencia engarzada siempre con su simpatía y su eterna sonrisa, que nunca se apartaba de su rostro, arrancaba expresivos vítores de cariño y reconocimiento.

Su instrumento fue un Stradivarius, al que abrazaba con delicada pasión, como a un amante anhelado y con él se expresaba entregando su propia alma en cada ejecución. Su sonido brotaba con una intensidad y un entusiasmo, al que se sumaba la mística interpretativa personal y ello la hacía insuperable en sus presentaciones.

 El reconocido director Zubin Mehta con quien compartió algunas actuaciones refirió sobre esta cualidad diciendo: “Jacqueline no daba lo que el público esperaba, se daba ella misma.”

Existió una particularidad en esta artista, -rara en este medio- que hacía que sus ejecuciones hechas ante público o en estudio de grabación, sean de similar autenticidad o calidad. De hecho, según su propia confesión, reconocía que al tocar, nunca le importó si hubiera o no público oyéndola. Las notas surgían de su instrumento, espontáneamente y naturalmente inspiradas, sin necesidad de ninguna motivación externa.

Hay quienes pensamos que Dios en su grandeza nos regaló entre tantas otras cosas, una muestra de su suprema calidad, en una persona que no pertenecía a este mundo… Su paso fue breve, comparable al de una estrella fugaz, pero su luz fue suficiente para dejar en nuestras almas, su magnífico e incomparable esplendor.


AQUEL POETA QUE SE CANTÓ A SI MISMO

                                      Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela el 07.02.10

Juan Yáñez

“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti”

Amigos y consecuentes lectores, vamos a ocuparnos hoy de WALT WHITMAN (1819-1892), uno de los más grandes poetas norteamericanos de todos los tiempos. Sus poemas son de un profundo contenido humano que trasciende lo espiritual y lo material.

Ubica todo ello en un único plano a favor de una conciencia universal en la que el hombre se identifica con todo lo existente, en concordancia con sus más puros sentimientos y con el ideal de una incondicional libertad.

Vuelto al plano político, refiriéndonos precisamente a aquello que guarda relación entre los que gobiernan y los gobernados, se le ha llamado “ideal democrático” por medio del cual, el ciudadano como individuo dispone de sus derechos y a la vez se exige cumplir con sus obligaciones.

 Todo ello en el marco de la tolerancia, de la mesura, de la cortesía, del recato y sobre todo en el respeto a las personas e instituciones y a la vez en la exigencia de la reciprocidad debida –por parte de los que gobiernan- a su persona, a todo lo establecido y en consonancia con la ley………………………………………………




NO TE DETENGAS (Poema)  Walt Whitman


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.


No te dejes vencer por el desaliento.


No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,


que es casi un deber.


No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.


No dejes de creer que las palabras y las poesías


sí pueden cambiar el mundo.


Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.


Somos seres llenos de pasión.


La vida es desierto y oasis.


Nos derriba, nos lastima,


nos enseña,


nos convierte en protagonistas


de nuestra propia historia.


Aunque el viento sople en contra,


la poderosa obra continúa:


Tu puedes aportar una estrofa.


No dejes nunca de soñar,


porque en sueños es libre el hombre.


No caigas en el peor de los errores:


el silencio.


La mayoría vive en un silencio espantoso.


No te resignes.


Huye.


"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",


dice el poeta.


Valora la belleza de las cosas simples.


Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,


pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.


Eso transforma la vida en un infierno.


Disfruta del pánico que te provoca


tener la vida por delante.


Vívela intensamente,


sin mediocridad.


Piensa que en ti está el futuro


y encara la tarea con orgullo y sin miedo.


Aprende de quienes puedan enseñarte.


Las experiencias de quienes nos precedieron


de nuestros "poetas muertos",


te ayudan a caminar por la vida


La sociedad de hoy somos nosotros:


Los "poetas vivos".


No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...


Versión de: Leandro Wolfson




Material gráfico: http://www.anaytat.blogspot.com/    http://www.caminosinsenderos.com/   mundofotos.net  http://www.parchedepapa.blogspot.com/  http://www.lacronica.com/